Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Saikei

Páginas: [1] 2
1
Jadin / Cómo utilizar los equipos de jardinería
« en: 09 de Junio de 2020, 06:06:39 pm »
¡No te apresures! Para aplicar apropiadamente la jardinería es necesario conocer los utensilios específicos que nos ayudarán en este largo camino por construir nuestro propio edén. No sólo se trata de dedicar tiempo y paciencia a la actividad, sino también perseverancia y amor, además de una pequeña inversión para obtener un equipo, por lo menos básico, de jardinería. De acuerdo, ¿qué herramientas debo tener? ¿Cómo sabré cuál es su utilidad? No te preocupes, ¡lo tenemos todo aquí!

Utilizar equipos de jardinería

equipos de jardinería

jardinería equipos

equipos para jardinería

jardinería


-   Pulverizador: Su función es desintegrar y esparcir las sustancias, de modo que se lleve a cabo con éxito el proceso de fumigación.
-    Azadón: Este utensilio de jardinería sirve para remover la tierra en la etapa inicial de casi cualquier plantación.
-    Rastrillo: Sin duda, una herramienta necesaria en nuestra pequeña lista de equipos de jardinería. El rastrillo se usa para nivelar el terreno, aunque también se pueden limpiar espacios llenos de hojas caídas o césped recién cortado con él.
-    Pala de punta: Se caracteriza por tener dimensiones diferentes en la base (donde es más ancha) y en el extremo (de forma puntiaguda). Su utilidad es simple, nada más que cavar y trasladar la tierra de un punto a otro, como, por ejemplo, del suelo a una maceta. La extensión de su mango es una variante que depende de la cantidad de tierra que desees cargar, siendo este más o menos largo.
-    Tijeras de podar: En la jardinería, deshacerse de las ramas inservibles en la plantación es uno de los trabajos principales, por lo que este implemento es absolutamente necesario.
-    Manguera: Todos la conocemos y sabemos que es el mejor utensilio de jardinería para el riego de las plantas.
-    Guantes: Son imprescindibles en la jardinería para el cuidado de las manos y se recomienda los hechos de algún material resistente como el cuero.
¿Qué esperas? Comienza ya y conviértete en un experto jardinero.


2
Jadin / Tener un huerto en casa
« en: 23 de Abril de 2020, 12:04:15 pm »
Un huerto casero o ecológico en casa, cuenta con la disposición de un espacio, indiferentemente ya sea en macetas o envases, en el que se cultivan hortalizas y plantas aromáticas.  Estos huertos son maneras naturales, sencillas y al mismo tiempo son buenas ideas para ahorrar dinero y tiempo.
Todos tenemos la capaciad de crear y montar un huerto casero prácticamente en cualquier sitio, ya sea un pequeño jardín, en un patio pequeño, alguna terraza o balcón, e incluso en la ventana de nuestra casa, o  apartamento
Donde sea que se te ocurra realizar este huerto debes tener en cuenta que debe disponer un 90% de luz directa. Esto es porque, tanto las hortalizas como todo el conjunto de plantas, son dependientes de la luz solar para realizar el proceso de fotosíntesis.
Si bien, debes escoger un lugar que le refleje la luz solar, no debes dejar que el sol las seque. De cualquier manera, será importante valorar la disponibilidad de luz que se tiene en las diferentes estancias del año.
Si bien hay épocas en las que el sol está extremadamente instenso, es en esas cirunstancias donde debemos ponernos a pensar ¿Qué es mejor para cultivar? Si hay una gran cantidad de horas de sol en el dia del verano, los cultivos de pimientos, berenjenas, tomates, son buenas opciones.
Pero, si al contrario, el sol está muy débil de luz, la siembra de lechugas, cebollin, cebolla, son opciones que se pueden tomar en cuenta.

Siembra en envases
Un lugar donde resida una familia no importa si es grande o pequeña, pero que posea un pequeño espacio disponible para esta activida. Debe estar informado sobre la fertilidad del suelo y componentes nutritivos para el cultivo y cuidado del huerto. De lo contrario, si no se  tiene la facilidad de un suelo, se puede crear un  huerto con la utilizacion de envases para el cultivo y sustratos orgánicos.
Que recipientes puedes usar
Son preferibles aquellos envases de un tamaño considerable, de manera que permita una buena cantidad de sustrato. Se pueden encontrar diversos envases, Distintos tamaños y con diferentes materiales de uso, Por eso, debemos tener el mejor tipo de envases para el huerto.
Se pueden utilizar macetas para dar mejor aspecto, o jardineras, estas dan un bonito resultado  y son eficaces para el huerto  ya que la madera por su composición, sirve de aislante al sustrato, al calor y el frío.
Los sustratos
Los más adecuados para la siembra son los sustratos orgánicos, aquellos que puede realizar uno mismo. Sin embargo, se debe tener presente que la fibra de coco no sirve para estos cultivos ya que no posee nutrientes ni minerales.
Un sustrato que sea ligero para facil control o manejo.  Aquel que otorgue una buena respiración de la raíz para la retención de agua. Un sustrato que posea fuerte cantidad de nutrientes fundamentales en las plantas.
El cuidado y atención de riego a las plantas del huerto
La tarea más indispensable en este huerto casero, es el sistema de riego donde se tiene que ser preciso tratando de encontrar y mantener la tierra o sustrato húmedo según la época que se esté en el año y la clase de cultivo


3
Jadin / Fertilizantes para árboles frutales y arbustos
« en: 27 de Agosto de 2018, 09:36:48 pm »
La fertilización se suele hacer en la primavera y el verano, pero se olvida en el otoño. Aunque piensen lo contrario, en esta temporada también es importante fertilizar las plantas y árboles. En este artículo, la pregunta queda clara: Cuáles son los fertilizantes para árboles frutales y arbustos.

Qué fertilizantes y cómo usarlos en los árboles frutales y arbustos

- En primer lugar, es necesario prepararse para el invierno, porque esto representa un estrés para la planta. El suelo frío evita que las raíces obtengan los nutrientes requeridos por las plantas.
- En segundo lugar, para que los arbustos y árboles fructifiquen, tienen que tener todas las fuerzas para este proceso.
- En tercer lugar, la fertilización ayuda al crecimiento en la próxima temporada. La introducción de fertilizantes enriquece el suelo con sustancias tan necesarias para la cosecha futura. Pero recuerda que lo ideal es no exagerar.

Tipos de fertilizantes

Por supuesto, el uso de los fertilizantes orgánicos es el más respetuoso del medio ambiente:
Estiércol
El estiércol se diluye con agua en proporción de 1:5, y se introduce en las ranuras excavadas alrededor del tronco. Después de esto, las ranuras vuelven a cerrarse. El estiércol contiene nitrógeno, potasio, fósforo, magnesio, calcio y otros elementos. Sirve para reducir los niveles de sal y la acidez en el suelo.
El estiércol de caballo es el mejor, pero el estiércol de cerdo no se utiliza para la fertilización. Lo principal es no exagerar con la cantidad de fertilizante en otoño, o el período vegetativo continuará durante el invierno. Cuando se fertiliza en otoño es mejor usar estiércol.
Compost
El compost se hace a partir de desechos vegetales y animales, hierbas, malas hierbas, restos de la cocina, plantas secas, hojas, limo de cuerpos de agua y heces. Las materias primas son prensadas y dejadas hasta que se pudren completamente. Según sea necesario, se agregará agua. Cuando usamos una gran cantidad de compost no dañamos arbustos ni árboles.
Turba
La turba es un prensado de hortalizas y vegetales húmedos, por lo general es utilizado para el acolchado. No seques demasiado la turba. Para lograr el mayor beneficio, es mejor mezclarla con otros fertilizantes como estiércol, superfosfato y potasio.
Ceniza
La ceniza regula la acidez del suelo. Contiene azufre, fósforo, potasio, manganeso. Si quemas plantas jóvenes, la ceniza de esta será la más útil. Antes de la fecundación, se debe mezclar con agua, y después regar con esta mezcla.
Excrementos de los pájaros
Diluir con agua en una proporción de 1:10.
Biohumus
El biohumus es absolutamente natural, se obtiene de desechos de actividad vital de gusanos. Contiene nitrógeno, potasio y fósforo. Se utiliza tanto para aumentar los rendimientos como para reducir los daños causados por los nitratos. También sirve como un medio para combatir los insectos. Cuando se fertilizan árboles se debe colocar 5kg de biohumus. Cuando se trata de arbustos se necesita 1,5kg de biohumus, mezclado con el suelo.
Harina de hueso
La harina de huesos se fabrica con huesos de ganado triturados. Se recomienda hacer una contribución de 100-200g. por metro. El fertilizante contiene fósforo, calcio y nitrógeno.
Abonos minerales
Los abonos minerales se basan en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, así como microfertilizantes. En el otoño, se utilizan la mayoría de los apósitos de potasio y fósforo superior. Los fertilizantes de potasio aumentan la resistencia de las plantas, así los árboles y arbustos tranquilamente pasan el invierno.
El fósforo es necesario para la división celular, sin ella las plantas no darán fruto. Los abonos nitrogenados no pueden ser introducidos en otoño. Así que si quieres utilizarlos tienes oportunidad hasta antes de que termine el verano. Ya que aumentan el crecimiento vegetativo y estimulan el crecimiento de las hojas, es decir, la planta no tiene tiempo para prepararse para el invierno.
Los abonos complejos ya contienen un conjunto adecuado de minerales, todo lo que se requiere para que las plantas crezcan plenamente. En el mercado existen un montón de productos que son perfectos para fertilizar arbustos y árboles. Ya que las proporciones de nutrientes ya están calculadas, sólo queda hacer todo de acuerdo con las instrucciones.

¿Cuándo y cómo alimentar las plantas frutales?

La fertilización puede hacerse después de que las plantas hayan dejado de fructificar. Esto ocurre por lo general cuando se está acabando el otoño. Los fertilizantes se introducen durante la excavación, pero a no más de 10 centímetros, para no dañar las raíces. Además, el diámetro debe coincidir aproximadamente con el tamaño de la corona.


4
Bonsái / camelia
« en: 10 de Septiembre de 2016, 10:45:48 am »

bonsái camelia

Cultivo del bonsái camelia
La camellia japónica o árbol de camelia como se le conoce comúnmente, es un arbusto de origen asiático y tamaño variable, de hojas perennes de color verde oscuro y vistosas flores multicolores, de lenta multiplicación ya sea por semilla o por esqueje lo que le resta popularidad entre los aficionados  a la formación de bonsáis, pero especialmente apropiada para el moldeado de bonsáis estilo  Moyogi y Han-Kengai.

camelia

Condiciones óptimas para su desarrollo
El bonsái camelia no se adapta a los cambios bruscos de temperatura ni a las temperaturas muy bajas. Prefiere los ambientes cálidos y húmedos y la luz solar indirecta. Cultivada en ambientes interiores deberá ser ubicada en un espacio con iluminación moderada y donde no sea movida durante la floración.
Suelos, Riego y Abonado del bonsái camelia
Los suelos ideales para el cultivo del bonsái camelia deben estar compuestos por arcilla de pH ácido y arcilla volcánica que conserven la humedad constantemente. Dos riegos semanales incrementando un poco durante el verano serán suficientes para cubrir sus necesidades de agua. Requiere abonado con fertilizante líquido cada quince días entre la primavera y el otoño.
Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda del bonsái camelia debe realizarse después de la floración, el pinzado debe realizarse con frecuencia cortando las puntas de los brotes tiernos para lograr una mayor ramificación hasta lograr el estilo deseado.
Trasplante y Alambrado del bonsái camelia
El bonsái camelia debe ser trasplantado cada dos años, preferiblemente en primavera o después de la floración, realizando al mismo tiempo la reducción de la copa y la poda ligera de raíces. El alambrado puede realizarse con precaución después de la floración, entre primavera y otoño, atando solo los brotes leñosos, protegiendo bien las ramas ya que son algo frágiles y guardando al menos tres meses después del trasplante.

5
Bonsái / Carmona
« en: 03 de Septiembre de 2016, 08:04:36 pm »
Bonsái Carmona
Cultivo de un bonsái Carmona
El ehretia buxifolia o carmona microphylla, conocido comúnmente como árbol de té o carmona, es una especie perenne de origen asiático de rápido crecimiento, provista de hojas de color intenso y brillante, diminutas y aromáticas flores blancas y pequeños frutos rojos que le otorgan gran belleza, de fácil multiplicación por esquejes en cualquier época del año, acepta el moldeado en cualquier estilo de bonsái y se adapta perfectamente a los ambientes interiores, por lo cual representa una inigualable elección dentro del arte del bonsái.

Carmona

Ambiente adecuado para su cultivo
El bonsái carmona requiere de un ambiente bien iluminado pero evitando siempre la luz solar directa, fresco y húmedo, pero protegido de las temperaturas muy bajas, ya que no tolera el frio.
Requerimientos de suelos, riego y abonado
Esta especie puede ser cultivada en tierra para plantas de interior, con abundante riego y pulverización diaria del follaje durante la época de verano y moderada en invierno, pero  manteniendo siempre la humedad constante de la tierra. Hay que tener en cuenta que si las raíces se secan, ya el bonsái no podrá ser recuperado. El carmona requiere un abonado cada quince días desde primavera hasta otoño y una vez al mes en invierno, conservando una pausa de mes y medio durante los días más calurosos.
Recomendaciones de Poda y Trasplante
La poda del bonsái carmona puede realizarse durante cualquier época del año. Es recomendable, ya que es una especie de crecimiento rápido, realizar el trasplante después de dos o tres años, conjuntamente con una ligera poda de raíces.
Alambrado del bonsái carmona
Aunque el bonsái carmona no requiere de alambrado para su correcta formación, si lo desea puede colocar alambre de cobre cuando los brotes estén maduros, en cualquier época del año y mantenerlos no más de seis u ocho semanas.

6
Bonsái / Cedro
« en: 23 de Agosto de 2016, 09:01:39 pm »
Bonsai Cedro
Cultivo de un bonsái cedro
El cedrus sp o árbol de cedro, al igual que el pino, pertenece a las variadas especies llamadas coníferas, especialmente por su forma de cono. El cedro es una especie de lento crecimiento y su aspecto se vuelve imponente y majestuoso con los años, su corteza es irregular, de color gris oscuro y sus hojas son estrechas y alargadas. Admite varios estilos de bonsái: Literati, Inclinado, Vertical Formal e Informal, Raíces sobre o en Rocas.

Cedro

Ambiente ideal para su cultivo
El bonsái cedro tiene que ser cultivado al aire libre, bajo los rayos directos del sol, ya que esta especie no tolera el frio intenso.
Suelos, riego y abonado apropiados
De preferencia debe  ser cultivado en sustratos arcillosos a base de arena, tierra vegetal y otros compuestos, con buen drenado, el riego debe ser muy moderado ya que el cedro, al igual que pino, necesita de ambientes más bien secos. Abonar desde la primavera hasta el otoño, suspendiendo el abono cuando el bonsái ha sido recientemente trasplantado.
Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda siempre debe ser realizada en otoño, procurando eliminar todas las partes dañadas y las puntas de las ramas demasiado largas. El pinzado es aconsejable practicarlo en primavera, durante su fase de crecimiento, utilizando las puntas de los dedos para retirar las extremidades  de los nuevos brotes.
Trasplante
El trasplante debe realizarse cada cuatro años aproximadamente, al comienzo de la primavera, cuidando que la maceta sea lo suficientemente profunda. Es de vital importancia proteger la raíz de cualquier daño durante el trasplante y volver a colocar el bonsái bajo el sol lo antes posible.
Alambrado del bonsái cedro
Es recomendable el alambrado del cedro a finales de otoño para dirigir la silueta, mantenerlo por un periodo de aproximadamente un año y repetir hasta lograr el estilo deseado.

7
Bonsái / Jade cuidados
« en: 24 de Julio de 2016, 10:00:05 am »
Cuidados Bonsaí jade
Cultivo del bonsái de jade
La crassula arborescens, conocida como árbol de jade, es una especie perennifolia tropical de exótica belleza, originaria del sur de África, de hojas lisas, gruesas y redondeadas de color verde intenso, tronco delgado y floración color rosa en invierno y comienzo de primavera, de muy fácil multiplicación por esqueje a partir de una sola hoja en un sustrato arenoso y apenas humedecido.
Condiciones óptimas para su cultivo
El bonsái de jade requiere de sol directo durante todo el año, produciendo un tono rojizo alrededor de las hojas, pero soporta bien las temperaturas muy bajas. Su cultivo en ambientes interiores es bien tolerado y de rápido crecimiento, siempre y cuando tenga contacto con la luz solar.

Jade cuidados

Suelos, Riego y Abonado del bonsái de jade
El sustrato ideal para el cultivo de esta especie debe contener  40% de arcilla granulosa y 60% de arena de río. Requiere poca humedad, el riego cada cinco días durante el verano y cada quince o veinte días en el invierno y un abonado mensual entre la primavera y el verano con abono líquido serán suficientes para su óptimo mantenimiento.
Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda del bonsái de jade debe realizarse durante el periodo de crecimiento, eliminando hojas viejas de la parte inferior y cortando troncos y ramas de hasta cinco centímetros de diámetro. Pinzar los tallos tiernos durante la primavera para producir ramificaciones e ir formando el modelado.
Trasplante y Alambrado del bonsái de jade
El bonsái de jade debe ser trasplantado cada dos años, siempre a principios de la primavera, antes que brote, realizando al mismo tiempo la reducción de una tercera parte del largo de las raíces. El alambrado debe realizarse con precaución por lo quebradizo de sus hojas y tallos y protegiendo siempre la corteza, preferiblemente con corcho.

8
Bonsái / Encina
« en: 12 de Julio de 2016, 07:57:10 pm »
bonsái encina
Cultivo del bonsái encina
El quercus ilex, comúnmente conocido como encina, proveniente de la región mediterránea, es un árbol muy longevo o con bastante antigüedad y de hojas perennes, frondoso y robusto, germina con facilidad y se adapta a cualquier ambiente, pero por su lento crecimiento el tronco tarda muchos años en alcanzar la apariencia deseada, por lo que el método de multiplicación por semilla representa una opción poco atractiva para los aficionados al bonsái.
Condiciones adecuadas para su cultivo
El bonsái encina es una especie capaz de tolerar los cambios climáticos más drásticos y adaptarse a cualquier temperatura, por lo que puede ser cultivado tanto en exteriores como en interiores, pero prefiere los ambientes calurosos y secos y la luz solar directa.

Encina

Suelos, Riego y Abonado requeridos
Los sustratos óptimos para esta especie deben ser una mezcla de arcilla granulosa, tierra vegetal y arena gruesa en partes iguales. La encina requiere un abonado mensual moderado desde finales de la primavera hasta principios de verano y no más de dos veces durante el otoño. Es importante un buen drenado y un riego prudente sólo cuando el suelo este seco ya que sus exigencias de agua son mínimas. Rociar ligeramente las hojas solo para limpiarlas.
Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda del bonsái encina debe realizarse retirando las ramas antes que la planta inicie su periodo de actividad y entre primavera y verano cortar los brotes nuevos. En caso de manchas verdes ocasionadas por exceso de humedad, se recomienda cepillar el tronco.
Trasplante del bonsái encina
Por su lento crecimiento, el bonsái encina no requerirá ser trasplantado hasta después de unos tres o cuatro años, siempre al final del invierno o principio de la primavera, protegiendo muy bien sus finas y sensibles raíces del contacto con el agua y de cualquier tipo de agresión.

9
Bonsái / Ficus
« en: 03 de Julio de 2016, 07:03:10 pm »
Cultivo del bonsái ficus
El ficus retusa, llamado comúnmente solo ficus o laurel, es una especie tropical de origen asiático, de hojas perennes y gran resistencia, diferenciado de otras especies por su producción de raíces aéreas que le otorgan un toque original y atractivo, de fácil multiplicación por esqueje o acodo, permite el moldeado de muchos estilos de bonsái, en especial los rectos formales.

Ficus

Condiciones óptimas para su desarrollo
El ficus no tolera los cambios bruscos de temperatura ni se adapta a las temperaturas muy bajas. Prefiere los ambientes bien iluminados, soleados, cálidos y muy húmedos. Cultivada en ambientes interiores deberá ser pulverizada dos veces por día con agua a temperatura ambiente a fin de garantizar la humedad de la copa y ubicada en un espacio con acceso a la luz y el calor del sol.
Suelos, Riego y Abonado del bonsái ficus
Los suelos ideales para el cultivo del bonsái ficus deben ser 100% arcilla granulosa. Requiere abonado mensual entre la primavera y el otoño y cada sesenta días el resto del año. Es importante un buen riego cada tres días en la época de crecimiento y semanalmente durante la época de invierno.
Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda del bonsái ficus debe realizarse a finales de la primavera y en el verano a fin de moldear la copa. Debido a su rápido crecimiento, el pinzado debe realizarse con frecuencia cortando las puntas de los brotes tiernos.
Trasplante y Alambrado del bonsái ficus
El bonsái ficus debe ser trasplantado a una maceta honda de cerámica, preferiblemente rectangular, cada dos años, siempre en primavera, realizando al mismo tiempo la reducción aérea y la poda de raíces de forma gradual. El alambrado puede mantenerse todo el año, protegiendo siempre la corteza y guardando al menos tres meses después del trasplante.

10
Bonsái / Cuidados bonsai higuera
« en: 22 de Junio de 2016, 11:07:39 am »
Cultivo de un bonsái higuera
El ficus carica o árbol de higuera como se le nombra, proviene de la zona del Mediterráneo y Asia menor, es una especie caducifolia con unas cuarenta variedades entre higueras comunes e higueras macho o silvestres, especialmente conocida por su fruto, el higo, de grandes hojas rugosas y corteza lisa, poco apropiada para la formación de bonsáis por el gran tamaño de sus hojas y su mínima adaptación a los estilos.
Condiciones adecuadas para su cultivo
El bonsái de higuera es una especie que requiere de la luz solar directa y también tolera el frio, por lo cual puede estar al aire libre durante todo el  año, sin mayores restricciones.

Cuidados bonsai higuera

Suelos, Riego y Abonado bonsái higuera
Los suelos preferidos de esta especie deben ser un poco sueltos pero no arenosos y con muchos nutrientes. El riego debe ser moderado para controlar el tamaño de las hojas pero suficiente para mantener la humedad y frescura del sustrato. El bonsái higuera requiere un abonado quincenal con abono líquido durante el periodo de primavera a otoño, durante el otoño y el invierno deberá suspenderse el abonado.

Recomendaciones de Poda y Pinzado bonsái higuera[/b]
La poda del bonsái higuera debe realizarse entre la época de otoño y primavera y el pinzado de ramas y brotes pequeños durante la primavera, cuando llega el periodo de mayor desarrollo de la planta.
Trasplante y Alambrado del bonsái higuera
El trasplante del bonsái de higuera por regla general se recomienda realizarlo cada dos años, preferiblemente durante la época de primavera, antes de la aparición de brotes, aprovechando la ocasión para eliminar raíces y ramas dañadas y no abonarlo después del trasplante sino hasta después que brote. Debido a la fragilidad de sus ramas y corteza, en  lugar de alambrado es recomendable utilizar únicamente la técnica de poda para su modelado.

11
Bonsái / Olmo
« en: 14 de Junio de 2016, 10:05:35 am »
Cultivo de un bonsái olmo
El ulmus spp, conocido como olmo, es un árbol caducifolio que crece de forma natural y extensa en las riberas, de crecimiento rápido que favorece la obtención, bien sea por semillas, acodo aéreo o preferiblemente por esquejes de unos ocho a diez centímetros multiplicados al inicio de la primavera, de originales formas de bonsáis a partir de aproximadamente doce de sus variedades más conocidas, ideales para el modelado de bosques en miniatura
Condiciones adecuadas para su cultivo
El bonsái olmo requiere de un ambiente bien iluminado y bajo la luz solar directa los brotes son más pequeños y fuertes, pero debe ser protegido de las temperaturas extremadamente altas y de los ambientes muy secos. Para cultivarlo en ambientes interiores, deberá ser en una terraza muy iluminada o junto a una ventana para evitar el alargamiento de las ramas.

Olmo

Suelos, Riego y Abonado
Los sustratos ideales para esta especie deben ser húmedos, profundos, suaves, con alto contenido de materia orgánica y ácidos. El olmo requiere un abonado constante después de la brotacion, durante su periodo de máxima actividad, a menos que la planta se encuentre en mal estado, circunstancia en la cual no debe ser abonada. Es importante un riego abundante pero sin pulverizaciones.
Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda del bonsái olmo debe realizarse al final del invierno y el pinzado durante todo el periodo de mayor desarrollo de la planta para conservar el modelado ya que su crecimiento es muy rápido.
Trasplante y Alambrado del bonsái olmo
Siendo el olmo una especie de crecimiento rápido, es recomendable realizar el trasplante después de uno o dos años, al menos al principio, junto con una ligera poda de raíces. En lugar de alambrado es preferible utilizar la poda como técnica para su modelado, considerando las marcas que el alambre podría dejar en su corteza.

12
Bonsái / Naranjo
« en: 10 de Junio de 2016, 07:06:27 pm »
Bonsái naranjo
Cultivo de un bonsái naranjo
El citrus spp, conocido como naranjo, limonero, mandarino o cítrico, son especies de origen asiático, de hojas perennes de color verde oscuro brillante, rígidas y pequeñas, aromáticas flores blancas (azahares) y frutos muy apreciados, de crecimiento lento, características que junto a la facilidad de cultivo lo convierten en una especie muy popular dentro del arte del bonsái en diferentes estilos, logrando formar mediante esquejes ejemplares iguales al original.
Condiciones adecuadas para el cultivo bonsái naranjo
El bonsái naranjo es una especie que requiere de luz solar directa para su óptimo desarrollo y producción de frutos y flores, pero puede ser cultivado bajo condiciones controladas en ambientes interiores a fin de protegerlo de las temperaturas bajas y las corrientes de aire que no tolera.

Naranjo

Suelos, Riego y Abonado bonsái naranjo
Los sustratos preferidos del naranjo deben contener un alto contenido de nutrientes y pH neutro. El naranjo necesita un abonado semanal durante la época de primavera y verano con abono líquido para favorecer la floración y fructificación. Es importante un riego abundante y un buen drenado.
Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda del bonsái naranjo puede realizarse en cualquier época del año a fin de eliminar ramas secas y mantener el diseño, evitando asi el alambrado pero lo usual es podarla antes de la primavera, eliminando también las flores marchitas y prevenir la proliferación de hongos y el pinzado debe realizarse durante el periodo de mayor desarrollo de la planta para despuntar las hojas más grandes.
Trasplante del bonsái naranjo
El trasplante del bonsái de naranjo es recomendable ejecutarlo al inicio cada uno o dos años y después cada tres o cuatro años, siempre al inicio del periodo de primavera, antes del brote, aprovechando el trasplante para sanear y trabajar las raíces gradualmente, en proporción al crecimiento de la planta.

13
Bonsái / Pino
« en: 09 de Junio de 2016, 06:43:55 pm »
Bonsái pino
Cultivo de un bonsái pino
El árbol de pino pertenece a las múltiples especies alrededor de todo el planeta, cada una con sus características específicas, llamadas coníferas, las cuales suelen tener forma piramidal. Su gran variedad de especies, todas de especial belleza, admiten casi todos los estilos de bonsái, pero por su necesidad de luz solar no son apropiados para ambientes interiores.
Ambiente ideal para su cultivo
El bonsái pino tiene que ser cultivado en una atmosfera seca, al aire libre, bajo los rayos del sol, ya que estas especies toleran bien el frio pero no los ambientes sombríos.Suelos, riego y abonado apropiados
Debe  ser cultivado en macetas suficientemente profundas y con buen drenado, el riego y pulverización debe ser muy moderado ya que el pino necesita de ambientes secos. Requiere abonado desde la primavera hasta el otoño, suspendiendo durante la época de verano y cuidando de nunca abonarlo cuando ha sido recientemente trasplantado.

Pino

Recomendaciones de Poda y Pinzado
Es importante destacar antes de iniciar cualquier modelado que las hojas o agujas que sean retiradas del pino ya no brotaran más. La poda siempre debe ser realizada en invierno, procurando eliminar los brotes más fuertes. El pinzado de un bonsái pino variará de acuerdo a la especie, pero es aconsejable practicarlo durante su fase de crecimiento, utilizando las puntas de los dedos para retirar las extremidades  que sobresalen de las copas.
Trasplante
En condiciones normales de desarrollo el trasplante debe realizarse cada tres años aproximadamente, siempre al finalizar la época de invierno. Es de vital importancia proteger la raíz de cualquier daño durante el trasplante y volver a colocar el bonsái bajo el sol lo antes posible.
Alambrado del bonsái pino
Siendo el pino un árbol muy flexible, para su alambrado es recomendable utilizar un alambre grueso y mantenerlo por un periodo de aproximadamente dos años, moviéndolo un poco cada seis meses para evitar que forme marcas sobre el tronco.


14
Bonsái / Scheflera
« en: 26 de Mayo de 2016, 05:00:01 pm »
Bonsái scheflera
Cultivo de un bonsái scheflera
La scheflera arborícola es una especie tropical muy popular, de hojas perennes de colores verde, crema y amarillo, proveniente de Nueva Zelanda, Taiwán y Asia sudoriental, apropiada para ambientes interiores y de muy fácil cultivo y multiplicación en primavera por esqueje de tallo, lo que la convierte en una de las especies preferidas por los amantes del arte del bonsái y una excelente opción para los principiantes.Condiciones óptimas para su desarrollo
El bonsái scheflera debe estar ubicada cerca de una ventana amplia y descubierta donde perciba la luz solar pero no directamente o al aire libre pero con sombra. No se adapta a  las temperaturas muy bajas ni tolera las corrientes de aire. Prefiere los ambientes moderadamente iluminados, frescos y húmedos.

Suelos, Riego y Abonado del bonsái scheflera

Los suelos ideales para el cultivo del bonsái scheflera deben ser de arcilla granulosa pura o combinada con un 60% de arena de río o grava volcánica. Requiere muy poco riego y un buen drenado para evitar encharcamientos perjudiciales para la especie. En ambientes interiores se recomienda la pulverización para mantenerla fresca y libre de polvo y un abonado mensual con fertilizante líquido durante la época de calor.

Scheflera

Recomendaciones de Poda y Pinzado
El bonsái scheflera es de muy rápido crecimiento por lo cual debe ser podado y despuntado frecuentemente hasta obtener una forma más corta, densa y redondeada, adaptado al estilo más apropiado para la especie.
Trasplante del bonsái scheflera
El bonsái scheflera debe ser trasplantado a una maceta de mayor tamaño anualmente durante sus primeros años y luego cada dos años, hasta que quizá sea suficiente la sustitución del sustrato superior por uno fresco,  a menos que se observe algún desbordamiento  de la raíz en cuyo caso debe ser cambiado a otra maceta más grande.


15
Bonsái / Roble
« en: 24 de Mayo de 2016, 11:12:57 am »
Bonsai roble
Cultivo de un bonsái roble
El quercus robur, ampliamente conocido como roble y el cual ocupa extensas áreas de toda Europa, es una especie milenaria de hoja caduca de peciolo corto, corteza gris oscuro y de crecimiento lento cuyo fruto es la bellota, apropiado para el moldeado de bonsáis de estilo informal, vertical y en grupos.Condiciones y cuidados adecuados para su cultivo
El bonsái de roble es una especie que requiere de mucha luz, preferiblemente de exposición solar directa, pero toleran bien las temperaturas bajas.
Suelos, Riego y Abonado apropiados
Los sustratos ideales para esta especie son las mezclas a base de turba, arena y akadama a partes iguales o en su defecto 30% de arena, 60% de mantillo y 10% de turba. El roble requiere un riego abundante y un buen drenado. El abonado mensual debe realizarse toda la primavera hasta comienzos de verano y de finales de verano a finales de otoño, suspendiendo cualquier abonado después de la brotacion y durante las épocas de mucho calor.

Roble

Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda del bonsái roble debe realizarse al final del invierno y durante el trasplante y el pinzado durante la época de primavera a otoño, cuando transcurre el periodo anual de mayor desarrollo de la planta.
Trasplante y Alambrado del bonsái roble
El trasplante del bonsái de roble se recomienda realizarlo al principio cada dos años y después cada tres o hasta cuatro años, siempre durante la época de primavera, aprovechando el trasplante para trabajar las raíces de manera gradual, proporcionalmente al crecimiento del bonsái. Debido a la rigidez de su madera y a su peculiar silueta, en  lugar de alambrado es recomendable utilizar únicamente la técnica de poda para su modelado. En todo caso el alambrado sería factible solo al comienzo del modelado y utilizando alambre grueso.


Páginas: [1] 2