Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Saikei

Páginas: [1] 2 3
1
Plantas / Yuca pie de elefante: planta exótica para jardines
« en: 25 de Enero de 2023, 09:43:22 am »
La Yuca pie de elefante es una planta exótica para jardines que pertenece a la familia de las agavaceae, son fabulosas, resistentes y de un tallo singular al cual se le atribuye su denominación. El tallo se presenta robusto y en su base un ensanchamiento que simula un pie de elefante que puede ser simple o ramificado. Es una planta tipo árbol ornamental con aires de palma arborescente, nativa de Centroamérica, específicamente del Salvador y Guatemala y de la cual se conocen unas 40 variedades entre sus especies.

La yuca pie de elefante es una planta de gran tamaño, con hojas grandes y hermosas flores blancas o amarillas. Esta planta es muy resistente a la sequía y a la sombra, por lo que es una excelente opción para jardines. El follaje es suave al tacto y presenta una apariencia de exuberante follaje. Esta planta es conocida por sus flores blancas y amarillas y por sus grandes hojas verdes.

Esta planta exótica es de gran tamaño, lo que la hace ideal para jardines grandes o para jardines con espacios al aire libre. La yuca pie de elefante se puede encontrar en varios tamaños, desde pequeñas plantas hasta plantas con tallos de hasta 10 pies de altura. Esta planta es muy resistente a la sequía y a la sombra, por lo que es una excelente opción para jardines que reciben sol directo. Además, esta planta es muy resistente a las plagas y enfermedades, por lo que es una buena elección para las personas que buscan una planta exótica resistente.

Esta planta es una excelente opción para jardines porque ofrece una variedad de beneficios. Por ejemplo, la yuca pie de elefante proporciona sombra y protección para los árboles cercanos, lo que les permite crecer con mayor resistencia. También proporciona vida a los jardines, ya que su follaje y flores atraen a las abejas y mariposas. Esta planta también tiene propiedades medicinales, como el alivio del estrés y la ansiedad. Además, la yuca pie de elefante es una excelente opción para jardines porque es una planta muy resistente a la sequía y a la sombra.

Yuca pie de elefante

La Yuca pie de elefante también es conocida con los nombres de yuca fina de izote; es utilizada para estudios en jardines botánicos, como planta representativa para ciertos monumentos y cerca edificaciones de gran importancia y relevancia a nivel mundial, por lo que se toma como referencia a lugares de gran identidad. Posee hojas alargadas perennes y filosas de aproximadamente 80 cm de largo en sus ramales y presentan unos 5 a 7 cm de ancho, de borde ligeramente dentados y empuntados que pueden ser punzantes al tacto. Sus flores se presentan como una inflorescencia mostrada como panículas frondosas de flores acampanadas de color blanco o crema, son comestibles y se pueden utilizar en combinación con ciertos alimentos del arte culinario para elaborar exquisitas recetas. Los brotes que realiza son pequeños y alargados semejantes a los pepinillos y también se consumen.
La Yuca pie de elefante puede ser cultivada sin problemas de cultivo, vive en cualquier sitio, puede estar a sol, a la sombra o espacios de sol y sombra; es predilecta de sitios secos debido a que no es tolerante a tener las raíces encharcadas; sin embargo, se le ha llegado a ver hasta encima del agua siempre y cuando sea un suelo bien drenado. Puede alcanzar alturas de unos 10 metros cultivada en suelos abiertos y también ser cultivada en jardines de casa y macetas. 

2
Flores / 2 trucos para cultivar Hortensias en tu jardín
« en: 16 de Enero de 2023, 06:33:09 pm »
La Hortensia es una planta ornamental, vigorosa y de gran follaje, de cultivo fácil y semisombra, no es aconsejable el sol porque la maltrata y marchita. Según los componentes vitamínicos de sus fertilizantes obtendrás flores amarillo pálido, rojas, o con tonalidad azulada.

La Hortensia es una planta hermosa y versátil que se puede cultivar en un jardín. Esta flor resistente y atractiva añade un toque de color y diversidad a cualquier jardín. Estas son algunas de las consideraciones para el cuidado de la Hortensia:

• Seleccione el lugar adecuado: La Hortensia requiere luz solar parcial o sombra parcial. Si está plantando la Hortensia en pleno sol, asegúrese de que reciba al menos 4 horas de luz solar directa al día.

• Riego adecuado: La Hortensia necesita una cantidad moderada de agua. Riegue la planta con regularidad, dejando que el suelo se seque entre riegos.

• Abono adecuado: La Hortensia se beneficia del uso de fertilizantes líquidos cada dos o tres meses durante la primavera

Para cultivar Hortensias en tu jardín necesitas de unos básicos trucos para lograrlo. Por ser una planta ornamental de flores de gran tamaño es bastante utilizada para adornar praderas cuando es cultivada en suelos de buen tamaño. La preparación del terreno y su diseño para tal fin es importante para lograr que su cultivo sea el ideal ya que también puede ser utilizada con fines comerciales y es comprada y adquirida por su gran belleza. Para su cultivo en lugares extensos requiere de un buen terreno, principalmente con sustratos adecuados y utilización de buen material orgánico que permiten su crecimiento sea rápido, y la utilización de hormonas de enraizamiento, fertilizantes apropiados harán que la flor se mantenga bien nutrida y en las mejores condiciones de salud y coloración de la misma.

Cultivar Hortensias en tu jardín

Si quieres cultivar hortensias en macetas para tu jardín, es recomendable 2 trucos importantes para su cultivo:
1.- El tamaño de la maceta debe ser más bien pequeño y con agujeros en la parte de abajo. Debes colocar un buen drenaje con piedritas, perlitas o trozos pequeños de cerámica picada para realizar un buen drenaje y evitar el encharcamiento de la raíz.
2.- Un buen sustrato ácido para la plantación y suficiente material orgánico como abono para que su crecimiento sea rápido. Necesita mucho alimento para crecer; es recomendable mantenerla siempre abonada durante el período de crecimiento y floración. Los componentes nutricionales deben contener siempre hierro entre sus ingredientes ya que el hierro le dará la vitalidad y el color rojo que conocemos. Si dentro de los ingredientes también contienen aluminio, la flor tomará una coloración azulada de hermosa tonalidad. Importante también los insecticidas en el agua de riego para evitar caída de babosas, caracoles.
Los trucos para cultivar hortensias en tu jardín son sencillos y para que florezcan solo basta con realizar una buena poda una vez que pase la flor, simplemente cortando los tallos de floración.


3
Plantas / 10 plantas ornamentales y medicinales
« en: 11 de Enero de 2023, 07:08:03 pm »
Las plantas ornamentales y medicinales tienen una característica especial; se le suma particulares efectos de estética al ambiente y poder en la cura o alivio de ciertas afecciones. Las plantas ornamentales actúan como droga terapéutica vegetal; son usadas preventivamente para afecciones antes de ser instauradas, también para aliviar afecciones ya existentes. Se pueden, según la modalidad de la planta, utilizar su corteza, sus hojas, flores, raíces o semillas para infusiones, tinturas, cremas, bálsamos, zumos y pastillas. Con las plantas ornamentales y medicinales puedes elaborar hurtos en tu jardín ofreciendo estética al ambiente y medicinas para tu salud. Entre las reconocidas por sus efectos medicinales tenemos:

plantas ornamentales y medicinales

Los árboles como:
1.- El ciprés tiene efecto vasoconstrictor, tónico venoso, tónico vesical, astringente en caso de diarreas, balsámico para dolencias musculares tomado como infusión o té de sus hojas.
2.-La moringa cuyos beneficios antihipertensivos, desintoxicantes, antiinflamatorios, antialérgicos, vitamínicos son de elevada convicción. Es aprovechado en su totalidad, hojas, flores, semillas, tronco y raíz, siendo ingeridas de manera natural y en infusiones.
3.-El neem o nim, es un árbol maravilloso regulador de la flora intestinal utilizado en la mayoría de las veces para bajar de peso, regular el azúcar de la sangre. Se utilizan principalmente sus hojas y flores en infusión.
4.-El ginkgo biloba uno de los más legendarios es utilizado como vasodilatador cerebral, mantenimiento de venas y salud ocular; así que su uso en personas con alzhéimer y problemas circulatorios es reconocido.
Arbustos conocidos:
5.- El orégano, como estimulante estomacal y aumento del apetito. Sus efectos como antiinflamatorios de los oídos en forma de zumo, colocado éste, por gotas dentro del oído, son muy conocidos.
6.-La valeriana es muy beneficiosa como tranquilizante, permitiendo un sueño reparador. Su raíz es aprovechada en la elaboración de tinturas, gotas y pastillas.
Ornamentales florales-medicinales:
7.- Las amapolas, para regular los nervios; las semillas son las aprovechadas y asimiladas perfectamente por el organismo y de muy fácil ingestión. Son hermosas como plantas ornamentales conocidas como medicinales.
8.- Las flores de manzanilla, como sedante y regulador de las paredes estomacales. Infusiones de las flores es lo más visto. Té frío se recomienda para inflamaciones localizadas.
Plantas ornamentales frutales-medicinales:
9.- El olivo, cuyos beneficios en la digestión, diuréticas, laxantes, vasodilatadoras, espasmolíticas, antiarrítmicas son las más relevantes. Se aprovecha la hoja y la corteza.
10.-El naranjo utilizado como digestivo y relajante de los nervios, es especial.

4
Flores / 4 Tips para cultivar Dalias en tu jardín
« en: 09 de Enero de 2023, 01:02:55 pm »
La Dalia es una flor ornamental de inigualable belleza. Oriunda de México en los bosques templados. Pertenece a una planta del tipo herbácea que florece en verano y desaparece en invierno quedando sus bulbos enterrados a la espera del próximo replanteo. Sus raíces tuberosas muy desarrolladas se brotan con las próximas lluvias. Presenta tallos huecos y las hojas son opuestas que se originan alrededor de un mismo punto y se distribuyen en diferentes direcciones. Las flores se encuentran formadas por varias estructuras en forma de lengua parecidas a un pétalo. Hay de colores amarillas, moradas, rojas o una combinación de ellas. Su fruto seco posee una sola semilla.

Tips para cultivar Dalias en tu jardín

Los 4 tips recomendados para cultivar Dalias son:
1.-Es importante preparar muy bien los hoyos de plantación de Dalia para darle un buen espacio y preparación de la tierra. Aportamos buena tierra orgánica para que el enraizamiento sea lo mejor posible.
2.-Añadir sustrato de plantación para lograr generar el desarrollo de nuevas raíces.
3.- Colocamos el bulbo con el tallo mirando hacia arriba y luego lo rodeamos con el sustrato de plantación nuevamente cerrando el hoyo de plantación.
Como consejo a la hora de armar o estructurar tu jardín, coloca las dalias más altas hacia el fondo y las más bajas delante de éstas. Las plantas de Dalia compradas ya crecidas en macetas pequeñas también se colocarán; le retiramos la maceta plástica y directamente sembramos en la tierra orgánica con un poco de sustrato de plantación.
4.- Una vez finalizados estos pasos, es importante colocar cebos contra babosas y caracoles, ya que son verdaderos enemigos de esta planta y se las comen en una sola noche.
El ciclo de reproducción de las Dalias es por bulbos que se fertilizan al momento de comenzar a salir los primeros brotes y los 3 elementos para mantenerlas viva son el agua, el sol y la limpieza constante.

5
Plantas / 6 consejos para comprar plantas para tu jardín
« en: 18 de Noviembre de 2022, 09:18:11 pm »
Para comprar las plantas para tu jardín debes considerar varios aspectos importantes. Más allá de agradarte las plantas y querer invertir en ellas, debes analizar la temporada en que te encuentras, qué tipo de plantas quieres, el lugar de ubicación, el clima que tienes en mayor medida o en qué época del año las quieres colocar, las funciones para la cual las adquieres y el tiempo y gusto que tengas para su cuido.
Las plantas son la mejor compañía para darle alegría y estética a cualquier jardín y hogar. Decoran y aportan vida significativamente y un sentido de traer la naturaleza a casa.

comprar plantas para tu jardín

Los 6 consejos para comprar plantas para tu jardín son:
1.- La época en que las estas comprando y la capacidad que tenga la planta de adaptarse a ella.
2.- La salud de la planta. La salud podrás verla según estén presentadas en sus hojas y raíz. Si observas manchas o mordeduras por insectos en sus hojas o raíces muy humedecidas, o muy reseco el sustrato, es imperativo pensar que se trata de una planta enferma.
3.- Tipo de planta. Según el tipo de planta deseada, escoge el clima que necesita y los fertilizantes apropiados.
4.- El clima. Este es un factor determinante, pues el crecimiento y desarrollo está determinado por esté factor específicamente. Existen las plantas de sol y las de sombra, o las que resisten ambas modalidades. Su adecuación y tolerancia permitirá una planta sana.
5.-Las funciones por la cual las adquieres. Si la planta tiene un uso especial, sea para diseño de algún espacio específico, para marcar límites, destacar lugares o focalizar algún lugar, será un buen factor para comprar las plantas para tu jardín; su escogencia será importante.
6.-El tiempo de cuidado. El cuidado es tan indispensable como querer comprar las más bonitas. Las plantas son seres vivos por lo que requieren del cuidado constante para mantenerlas en buena vida, sanas, lindas, y de un color atractivo.
 

6
Plantas / 3 plantas de energía para tu jardín
« en: 11 de Octubre de 2022, 09:09:28 am »
Las plantas dan energía a nuestro jardín; tienen un significado  simbólico de naturaleza constante y presente dentro del jardín de nuestras casas y hogares. Las plantas para decoración cumplen un objetivo de estética en nuestros jardines; pero la planta en sí, posee acciones especiales con respecto a las energías que encontramos en el ambiente. Su verdor y natural concepción complementan un singular significado desde épocas ancestrales con respecto a sus inigualables atributos para meditación, feng shui, efectos  lunares, y toda forma de manifestación natural.
La presencia de la planta como tal, ya es un símbolo de energía  en nuestro jardín. Sin embargo, siempre buscamos que esa energía sea positiva y permita beneficiosas a nuestro entorno. La energía en la vida está representada por la energía que transformamos, la que proviene de seres positivos, de seres vegetales que sin lugar a dudas aportan mejoras en el ambiente energético.

plantas de energía para tu jardín

Encontramos que las plantas de energía mejor utilizadas para aportar energías positivas, son aquellas  tipos ornamentales aromáticas, florales y frutales ya que aportan vibraciones de crecimiento y desarrollo constante en son del cuido y aptitud para lograr las cosas deseadas.
Las plantas de energía aromáticas nos llenan de luz, armonía, paz permitiendo que entre beneficios y libere malas energías, proporcionan prosperidad y abundancia a nuestras vidas; y siempre es bueno colocarlas en la parte externa de nuestras casas.
Te presento unas 3 plantas de energía para tu jardín: por nombras algunas de tantas que hay:
1.-Canela. La canela, de fines afrodisíacos en la cocina, se utiliza para rituales de amor; su aroma dulce trae abundancia y éxito personal. Se da muy bien en las partes exteriores y de buen sol.
2.-Albahaca. La albahaca tiene una energía intensa y sumamente activa; buena para activar actividades de prosperidad y negocios; absorbe toda la energía negativa del aire y capta los humores de las personas enfermas. Excelente para atraer la buena suerte en el hogar.
3.-Cactus. Los cactus ahuyentan a los intrusos con sus espinas y mantiene a los ladrones lejos del hogar. Absorbe las energías negativas del hogar. Es recomendada usarla en la parte externa y sobre todo sembrada en cada punto cardinal de la casa; norte, sur, este y oeste de todo el espacio.


7
Plantas / Bambú del Japón: jardines al estilo asiático
« en: 02 de Octubre de 2022, 11:09:35 am »
El Bambú del Japón es una planta muy utilizada ancestralmente para ofrecer jardines característicos de los japoneses, donde la armonía paisajística de su estilo las vemos comúnmente en templos, parques, y calles de todas las ciudades. Está catalogado como costumbre y cultura para ellos, los japoneses.
El bambú es nativo de china, es un tipo de caña articulada, ligera y resistente, que se desarrolla velozmente; tanto que su crecimiento puede llegar a ser de un metro en 24 horas; otra característica relevante es que es muy resistente hasta temperaturas de menos 20 °C.
El bambú del Japón es de enorme tallo, de un tallo hueco que puede alcanzar alturas de 40 metros; presenta pequeños internodos. Sus hojas estrechas y pequeñas de unos 4 a 11 cm de largo cambian conforme a cambios de estación. En primavera son de color verde y en invierno amarillas, aunque caen quedando libre sus ramas.
Es una planta de zona templada, pero en invierno mantienen su brote; se aprecian brotes de bambú en la superficie de la tierra y tienen la condición de ser comestibles y de agradable sabor, más no ocurre con sus hojas ya que tienen cierto grado de toxicidad. La semilla puede tardar años en abrirse, pero una vez enraizada en tierra y asoma a la luz, su crecimiento es rápido.

Bambú del Japón

La planta de bambú del Japón se puede cultivar en agua o directamente al suelo; necesitan luz filtrada, es decir, luz no directa; se recomienda poner poca luz a la que le permiten ser bien tolerantes.
En amplias locaciones de buena vegetación cuando se encuentran en grandes remansos y convertidos en bosque juegan con las luces del sol dando una vistosidad única y sin igual, propia de lugares destinados a relajación, meditación, paseos y costumbres propias de Japón en cuanto a áreas ancestrales diversas. Es considerado un arte de la naturaleza y uno de los principales atractivos turísticos del país.


8
Flores / Rudbeckias: Flores exuberantes para el jardín
« en: 18 de Septiembre de 2022, 06:52:36 pm »
Las Rudbeckias son flores exuberantes para los jardines; también son llamadas Susan y es considerada la flor del estado de Marylan. Se encuentran una variedad de más de 30 especies y variedades; todas con su particular belleza y resistencia.
Las rudbeckias es un tesoro de los estadounidenses; son del tipo herbáceas, flores fáciles de cultivar, de brillantes colores amarillos en muy especiales variantes de amarillos; amarillo, oro, dorado, naranja amarillo muy vibrantes y llamativos. La flor presenta en su centro un botón negro o púrpura dando la impresión de ojos negros.
Las flores rudbeckias poseen un follaje verde grisáceo, las hojas basales son de textura áspero y forma diamantada, miden aproximadamente de 10 a 18 cm de largo presentando tres venas bastantes visibles. Las rudbeckias son de fácil mantenimiento, son plantas agradecidas que no requieren cuidados especiales, son rústicas y resistentes, bien tolerantes a la sequía, y resistentes a enfermedades y problemas con insectos. Planta florida que atrae las mariposas dando un espectacular ambiente de frescura. Se reproduce fácilmente sobre todo en suelos secos. También encontramos especies bien resistentes al frío que pueden tolerar varios grados bajo cero.

Rudbeckias

La planta flora rudbeckias crece unos 3 metros de altura, según la variedad. Crece como flor silvestre en campos abiertos y a lo largo de largas carreteras y avenidas. Sus semillas son encanto para las aves y sus frondosas y grandes follajes son un buen refugio para algunas aves. Son fáciles de cultivar, ofrecen un espectáculo de colores alegres, amarillos y naranjos en verano y otoño.
Entre otro atributo de esta bella planta floral, tenemos que la planta rudbeckias tienen uso medicinal. Uso medicinal en caso de picaduras de serpiente, de gusanos, para dolor de oídos, quemaduras en malos momentos de personas y caballos. Utilizan sus raíces y flores para tés, cremas y compresas.
La Rudbeckias es vista como símbolo popular de muchos premios en empresas y organizaciones estadounidenses.


9
Plantas / Cycas y Zamia: hermosas plantas para jardines especiales
« en: 06 de Agosto de 2022, 06:09:15 pm »
Las Cycas son árboles emblemáticos que tienen su origen en Japón: la Zamia es del género de las Cycas y son nativas de México.
La planta cycas crecen en bosques tropicales y subtropicales. Es familia de las palmeras, de tronco solitario, tan delgado como un lápiz o gruesos y robustos como los encontrados en grandes locaciones. De crecimiento lento y de poca luz las Cycas y Zamias, prefieren aire seco, bien tolerantes a luz brillante, pero de manera indirecta. Crecen bien en las partes húmedas y solo requiere que el sustrato donde se coloque esté bastante húmedo para su buen crecimiento y desarrollo. Sus hojas verdes vibrantes producen cambios de color o manchas cuando las condiciones del sustrato no son las favorables.

Cycas y Zamia

La planta Zamia es de fácil cuidado, son resistentes a diferentes temperaturas presentando un crecimiento lento, aspecto parecido a la palma. La planta es un tipo de arbusto cuyo tallo se encuentra de manera subterránea, no produce flor. Sus hojas son pinadas en forma de espiral, son hermosas y brillantes que producen coronas de hojas, en forma de follaje, crecen formando rosetas simétricas y a pleno sol se extiende verticalmente, y a la sombra se extiende horizontalmente. Se mantienen muy bien en zonas cálidas y húmedas, solo necesitan de buen drenaje y protección contra el frío.
Las plantas cycas y zamia tienen claramente hojas divididas y endurecidas que se originan de un tallo no ramificado. Su crecimiento lento hace referencia a que son planas que no se levantan del suelo; sin embargo, plantas muy viejas, podemos verlas con unos cuantos metros de altura.

Ambos estilos de plantas son espectaculares para realizar jardines especiales tanto en espacios abiertos como en espacios medianos a pequeños. También son utilizadas para ser cultivadas o plantadas en interior y en macetas.



10
Plantas / Camadorea: pequeña palma purificadora
« en: 05 de Junio de 2022, 08:40:37 am »
Camadorea es un tipo de palma de regiones tropicales y subtropicales de América, oriunda de México y Guatemala. Chamadorea Es del tipo palmera bambú, un género de las 100 especies de palmas que existen, aproximadamente, y que se caracteriza por tener una particular función beneficiosa al ambiente, purifican el ambiente; son de bajo crecimiento, tan solo alcanzan medio metro hasta los 6 metros altura. Presenta hojas pinadas de numeroso follaje, y las flores se producen en inflorescencia; su fruto es un tipo de naranja y es muy utilizada como planta de interior por su capacidad de purificar el aire. Por eso, su descripción como planta purificadora de aire.
La camadorea tiene la propiedad de limpiar el aire de sustancias químicas volátiles absorbiendo sus vapores, los purifica y regula la humedad ambiental; aminora los ruidos y atenúa la electricidad estática que puedan derivar de aparatos eléctricos; captan el dióxido de carbono y producen oxígeno. Cada una de estas propiedades debemos potenciarlas a través del cuido y trato relativamente especial. Especial porque para que su función sea la más óptima es necesario tener ciertas recomendaciones para sus objetivos: Por ejemplo, para que mantengan una buena regulación del ambiente, es necesario colocar cerca de ella ambientes que le provean humedad; como es el caso posible y directo de colocar la planta camadorea sobre un plato con piedras procurando agua constante, o sencillamente pulverizando agua a sus hojas. Sus hojas son las que poseen esta maravillosa propiedad por lo que es recomendable mantenerlas siempre libres de polvo. El sustrato debe estar lo más aireado posible y libre de ramilletes cerca de él, por lo que es recomendable quitar esas ramas inferiores crecidas y pequeñas y dejar despejado los tallos inferiores, tampoco debes colocar piedras de adornos, porque taparán la tierra y su función se verá disminuida.

Camadorea: pequeña palma purificadora

La ubicación de la camadorea para el aprovechamiento de sus funciones es importante y así puedas aprovecharla; coloca en los lugares donde pases el mayor tiempo y si puedes colocar variadas especies para su disfrute en belleza y función es mejor, pues a mayor cantidad de ellas, el efecto purificador será mayor. En el dormitorio son buenas porque convierten el dióxido de carbono en oxígeno; en las cocinas son capaces de transformar el monóxido de carbono que produce el gas, así como el producido en ambientes con chimeneas o cualquier humo parrillero. Coloca una o varias camadoreas en tu hogar u oficina, hará del lugar un ambiente más sano, y la salud de los habitantes será favorecida, sobre todo para aquellos que padecen infecciones alérgicas u otras enfermedades respiratorias. Pareciera algo contradictorio, pero el ambiente del interior de cualquier recinto resulta ser más contaminante que el mismo exterior; simplemente porque, los compuestos volátiles provenientes de productos químicos de limpieza y aseo personal, por ejemplo, resultan ser perjudiciales para algunas personas; otros ejemplos como los plásticos, las fibras sintéticas de algunos tejidos, los disolventes, los ambientadores, excesos de muebles de madera y los productos para su limpieza, las impresoras, los torners de la impresora, las fotocopiadoras; todos ellos producen compuestos volátiles al ambiente.
No escatimes en comprar o cultivar esta beneficiosa planta, la camadorea, cada una de sus variedades tienen funciones particulares y específicas, para limpiar y purificar, según el gas que se encuentre predominante en el ambiente; por ejemplo la camadorea elegans, que es especial para purificar los ambientes donde predomina gases de formaldehidos y benceno en lugares donde existan materiales de la construcción, mobiliario, pinturas, barnices, lacas, adhesivos, cauchos, lubricantes, detergentes, fábrica de zapatos o lugares donde se utilice gasolina y gasoil; entre unos de los comúnmente conocidos.
El uso de la camadorea es muy importante y necesaria; definitivamente no usarla es un error para nuestra salud. Se recomienda como mínimo, colocar una o dos plantas de este tipo por cada 10 metros cuadrados.

11
Plantas / 3 consejos para plantar y cuidar Lirios
« en: 15 de Mayo de 2022, 11:54:52 am »
Los lirios son plantas de muy fácil proceso para ser cultivadas y fácil mantenimiento una vez hayan dado sus espectaculares flores. Una breve reseña ayuda a descubrir de qué tipo de planta estás seleccionando.
Los lirios son plantas del tipo bulbosa perenne del género Lirium; muy resistentes y de tallo bastante frondosos que pueden alcanzar hasta unos 2 metros de altura según la especie, ya que existen una gran variedad de ellas, aproximadamente unas 100 especies; comúnmente llamadas azucenas o calas, son cultivadas y muy recomendadas por ser una planta que ofrece flores año tras año de gran variedad de formas y colores. El lirio es oriundo del hemisferio norte y tomada en cuenta desde hace unos 3000 años considerándola la flor del amor. Es una hierba de gran follaje caracterizado por formar bulbos subterráneos que le permiten vivir durante las épocas frías como el invierno. Existe gran variedad de especies formadoras de bulbillos desarrollados en la base del bulbo madre, unos se encuentran en la profundidad de la tierra para preservar su existencia y otros se forman en la superficie del suelo. Tiene la particularidad de formar raíces en su tallo creciendo muy bien en profundidad dando excelente estabilidad y natural belleza. El lirio es una planta muy ramificada debido a que por cada tallo que emerge evolucionan raíces adjuntas; esta propiedad le otorga una estabilidad grandiosa y de supervivencia en épocas de invierno para subsistir. Son del tipo de plantas caducas que botan sus hojas al momento de florecer; sin embargo, siempre existen excepciones por parte de algunas de sus especies. Las flores de lirio tienen gran aroma, principalmente en horas nocturnas, tienen seis pétalos; aparecen en época de verano y pueden ser, de colores variados; algunas especies son de flores amarillas, otras blancas, naranjas, rosadas, azules, malvas y púrpuras; algunas pueden presentar pequeñas pinceladas, manchas o puntillas con disposición muy particular.

plantar y cuidar Lirios

Para plantar y cultivar los lirios es recomendable:

1.- Ubicar el espacio destinado a ellas ya que para obtener mejores resultados el área a seleccionar debe ser aquel que seque muy bien después de las lluvias; un lugar que drene y no encharque porque sus bulbos se ven muy afectados. Requiere de buena luz solar para que su crecimiento sea recto y se vea frondoso, lo contrario, se verían tipo rastreras. El suelo recomendado es aquel que sea moderadamente ácido y no posean cal.
2.- El suelo debe ser amplio y profundo, ya que sus bulbos requieren de profundidad para sustentar muy bien sus raíces y mantenerse frescos y húmedos protegidas por el suelo; unos 10 a 15 cm de profundidad es lo aconsejado. Si quieres plantar múltiples bulbos colocar a distancias de unos 15 cm entre cada uno para que su espacio de crecimiento y desarrollo sea suficiente por el gran enraizado que produce. Importante es aflojar bien el terreno para colocar los bulbos y una vez colocados cubrir con tierra. Para localidades de invierno se recomienda colocar una buena capa de abono nutritivo para proteger los bulbos de los lirios jóvenes y brotes de flor joven. Cuando los lirios comiencen a brotar es recomendable el uso de fertilizantes, siempre recurriendo a sus buenas instrucciones; el uso excesivo en cantidad, solo permite que se desarrolle más hojas y follaje en un tallo con débil desarrollo.
3.-El riego es limitado, prefieren la humedad interna de la tierra y por eso su preferencia de las profundidades; su terrero de buen drenaje debe ser aquel que permita mantener esa humedad. Dejarlos crecer por sí solos es lo más adecuados; solo en casos especiales de alguna variedad, su riego puede ser orientado a algo más específico; ejemplo de ello, los lirios orientales.

12
Plantas / El toronjil: planta con beneficios en tu jardín
« en: 26 de Abril de 2022, 09:49:20 pm »
El toronjil de nombre Melissa officinalis es conocida como bálsamo de limón; es una planta herbácea perenne de la familia lamiaceae, oriunda de Europa, áfrica, mediterráneo y Asia. Sus hojas de agradable olor a limón con flores pequeñas, lilas y blanquecinas de néctar concentrado, que atraen las abejas permitiendo su polinización. Su bálsamo aromático de limón es utilizado en helados, té de la hierba caliente y en frío y su combinación con platos de frutas o dulces es muy agradable. Con utilidad culinaria queda particularmente excelente en platos de pescado y en los ingredientes clave del pesto; como aditivo en salsas, le da un toque de sabor ácido tal cual un limón. Los aceites esenciales son utilizados en la medicina tradicional para tratamientos de todo tipo de afecciones, tanto que se le ha atribuido el término de bálsamo de limón que produce gran vigor y longevidad. El toronjil es una planta tipo arbusto que puede ser cultivada tanto de forma decorativa como de uso medicinal en tu jardín, ya que su belleza y aroma ofrecer beneficios desde todo punto de vista. Es de resaltar entonces que sus hojas, semillas, flores y frutos son utilizados en el mundo farmacéutico con varias alternativas. Sus hojas son reconocidas para realizar té o infusiones muy usados para casos de resfriados, rinitis y fiebre. También se le conocen efectos sudoríficos, antiespasmódicos, antidepresivos e hipotenso. El toronjil es una planta resistente de lugares tropicales, soporta altas temperaturas y luz solar directa y sombreada. Su aroma aporta un encanto al jardín y sus ramas aromatizadas también pueden ser aprovechadas para colocarlas en los closets o lugares encerrados ya que absorben la humedad y elimina malos olores.
De manera más detallada observa las propiedades de esta planta:
Son maravillosas las plantas de toronjil para tratamientos del tracto gastrointestinal, sistema nervioso, piel, hígado y bilis. Permite y logra desinflamar casos de flatulencia ya que actúa en la eliminación de gases intestinales, hepáticos y biliares. En la aromaterapia es usado como sedante y relajante ya que actúa a nivel del sistema nerviosos calmando las irritaciones producto de estrés, mejora el estado de ánimo y el rendimiento mental, focaliza y centra los niveles de atención,  para este objetivo se utilizan las esencias de la flor; como reparador del sueño de las mujeres menopáusicas se utiliza el extracto de las hojas, el extracto ingerido en forma de gotas, calma, disminuye y regula,  en un tiempo prolongado las alteraciones de temperatura corporal a causa del trastorno hormonal; es decir, disminuyen los llamados Bochornos o calores excesivos nocturnos.  En la piel actúa regenerando tejidos y es muy recomendada para la eliminación o disminución de líneas de expresión; sus hojas frotadas en la misma repele mosquitos. 
El toronjil es recomendado para pacientes con alzheimer pues su acción anticolinesterasa permite aclarar los pensamientos y agudizar los estados mentales. Tiene propiedades antibacterianas y antivirales por sus efectos antioxidantes y humectantes, por esto regenera la piel y es utilizado, en especial, en labios resecos y con pequeños brotes como es el caso de la afección viral del herpes labial.

El toronjil

El toronjil como hierba aromática milenaria ornamental y medicinal, alcanza alturas de 30 a 90 cm y sus tallos crecen y se desarrollan muy ramificados. Sus hojas aterciopeladas presentan una disposición particular y es que se observan de manera opuesta, son de color verde y opacas; sus flores de color lila pueden ser encontradas o vistas de un color amarilla a blanca de forma muy particular donde reserva el néctar balsámico muy utilizado.
El toronjil se propaga por semillas o por trozos de raíz, sus hojas deben cortarse en el momento en que la planta florece. Es muy fácil de cultivar y trasplantar, su propagación es rápida y su crecimiento y desarrollo también. Puedes disfrutar sus beneficios medicinales desde los primeros brotes; no es necesario que esperes un tiempo prolongado para beneficiarte de ella. Necesita riego frecuente, no excesivo, y no es ataca por infecciones fácilmente.



13
Plantas / 3 plantas ideales para el jardín en invierno
« en: 08 de Abril de 2022, 06:55:07 pm »
Existen gran variedad de plantas florales que avivan los espacios y que son resistentes a bajas temperaturas, el invierno. Se piensa que no es época de siembra ni cultivos, pero la información y orientación adecuada ayudará a cambios de actitud.
Existen varias plantas que florecen en invierno y que puedes utilizarlas para el jardín, en macetas o no; estas plantas son aquellas resistentes que sobreviven a temperaturas heladas, exigen de luz solar, total o parcial y un cuido especial. Es posible llenar los días de invierno con plantas de mucho color y en algunos casos con aromas y fragancias exquisitas a tu hogar. Estas plantas alegran y dan la sensación, que el invierno pronto estará por finalizar.
La forma de sembrar este tipo de plantas, en su generalidad, es en lugares elevados, con la idea de no permitir el congelamiento de sus raíces; sin embargo y a consejos previos para su plantación, existen técnicas y materiales que las protegen del tipo de suelo donde están. Su mantenimiento será facilitado y pueden fácilmente encontrarse en los viveros.

plantas ideales para el jardín en invierno

Una gran variedad de plantas para el invierno y de jardín puedes considerar al momento de tu creativa y bella selección para macetas; la amaryllis de la familia de las azucenas, de flores rojas espectaculares; ciclamen de flores fucsias y hojas verdes con vetas blancas hermosas; las begonias de flores rojas y tonalidades rosas; streptocarpus de flores moradas, blancas y rosas muy vibrantes; y los pensamiento con colores violetas indispensables para jardines y terrazas.
Sin embargo, existen tres tipos especiales de planta muy características de la estación de invierno; son tres plantas muy significativas y de reconocida ubicación, no solo por su gran belleza, sino, en algunos casos, por los beneficios que aporta siempre, aun estando en este clima tan particular. Me refiero a:
1.- Hamamelis X Intermedia. Es una planta tipo arbusto que florece a finales de invierno, sus pétalos perfumados de color amarillo otoñal, amarillo naranja y hasta en ocasiones color cobre son ideales para cultivarse al sol o en sombras parciales, en suelos que estén muy bien tratados y enriquecidos con humus que aireen la raíz; esta particularidad le permite tolerar suelos alcalinos; también necesita ser protegida de vientos fuertes y fríos. Como curiosa característica, la hamamelis bota sus hojas cuando empieza a florear.
2.- Cornus Alba. Es una planta tipo arbusto también de hoja caduca; es decir, bota sus hojas al momento de florecer. Tiene dos estaciones al año donde presenta particular belleza. En invierno presenta tallos rojos brillantes quedando al descubierto por la pérdida de las hojas. Es capaz de formar matorrales de tallos vistosos muy hermosos de color rojizo que pueden alcanzar hasta 2 metros de altura y 2 metros de ancho según la cantidad que se encuentren y forma en que se encuentren sembradas, por lo que da una vistosidad excepcional al lugar o a lo largo de muros en un jardín amplio. Es ideal para sembrarlo en lugares húmedos con presencia de sol fuerte o sombras parciales. Planta muy resistente de al de mantenimiento para que siempre estén jóvenes y brillantes.
3.-La Caléndula. Son plantas ideales para jardines rústicos en combinación con la huerta. De fácil reproducción a través de semillas, incluso se resiembra sola. Es apta para terrenos no muy fértiles al sol y a la media sombra, florecen en ambos ambientes muy bien. Requieren un suelo drenado, neutro o relativamente alcalino, y soportan muy bien temperaturas de invierno de hasta -3°C. Son plantas de crecimiento rápido que pueden llegar a alturas de 30 a 70 cm dependiendo de la variedad. Flores amarillas tipo margaritas es su característica de gran belleza y un color amarillo vibrante hermoso.


14
Jadin / Consejos sobre la jardinería que no puedes perderte
« en: 20 de Diciembre de 2020, 10:26:27 am »
Si tu sueño es crear un extraordinario jardín, nos enorgullece decirte que estás muy cerca de lograrlo. Necesitas una explicación breve acerca de a qué debes prestarle especial atención para emprender este camino, y tenemos todo y mucho más. Continúa leyendo y descubre los consejos sobre la jardinería que no puedes perderte.
-   Ten en cuenta la luz: Todo en exceso es dañino y este viejo dicho se aplica también a la jardinería. A la hora de cultivar, es importante conocer la cantidad de luz que necesitan las plantas. Ciertamente, para determinados casos el contacto con la iluminación puede variar, siendo de mucha o poca necesidad según la especie, pero ello no quiere decir que la planta pasará días completos con o sin sol. Investiga y crea un equilibrio para su conservación.
-   La poda es importante: No sientas tristeza si consideras necesario realizar la primera poda a tus plantas. Recuerda que eliminar el peso y las ramas inservibles mejora su salud y es un consejo que todos los que practican la jardinería deben seguir.
-   ¿Debo fertilizarlas?: Es recomendable hacerlo mucho después, ya que cuando las obtienes del vivero o de cualquier punto de comercio similar, ya contienen fertilizantes. En cualquiera de los casos, si decides usarlos, resultan apropiados los de composición orgánica y efecto lento.
-   No olvides el drenaje: La idea no es ahogar las plantas, sino permitir que absorban la cantidad de agua que necesitan para sobrevivir. Las acumulaciones de líquidos tienden a desmejorar el desarrollo de los cultivos, además de pudrir sus propias raíces. El consejo, en este sentido, es seguir las bases de la jardinería y permitir un buen drenaje.
-   Investiga la planta adecuada según el clima: Húmedo, cálido o templado, es de suma importancia saber cómo se desarrollará cada planta con un clima determinado.

15
Jadin / Cómo utilizar los equipos de jardinería
« en: 09 de Junio de 2020, 07:06:39 pm »
¡No te apresures! Para aplicar apropiadamente la jardinería es necesario conocer los utensilios específicos que nos ayudarán en este largo camino por construir nuestro propio edén. No sólo se trata de dedicar tiempo y paciencia a la actividad, sino también perseverancia y amor, además de una pequeña inversión para obtener un equipo, por lo menos básico, de jardinería. De acuerdo, ¿qué herramientas debo tener? ¿Cómo sabré cuál es su utilidad? No te preocupes, ¡lo tenemos todo aquí!

Utilizar equipos de jardinería

equipos de jardinería

jardinería equipos

equipos para jardinería

jardinería


-   Pulverizador: Su función es desintegrar y esparcir las sustancias, de modo que se lleve a cabo con éxito el proceso de fumigación.
-    Azadón: Este utensilio de jardinería sirve para remover la tierra en la etapa inicial de casi cualquier plantación.
-    Rastrillo: Sin duda, una herramienta necesaria en nuestra pequeña lista de equipos de jardinería. El rastrillo se usa para nivelar el terreno, aunque también se pueden limpiar espacios llenos de hojas caídas o césped recién cortado con él.
-    Pala de punta: Se caracteriza por tener dimensiones diferentes en la base (donde es más ancha) y en el extremo (de forma puntiaguda). Su utilidad es simple, nada más que cavar y trasladar la tierra de un punto a otro, como, por ejemplo, del suelo a una maceta. La extensión de su mango es una variante que depende de la cantidad de tierra que desees cargar, siendo este más o menos largo.
-    Tijeras de podar: En la jardinería, deshacerse de las ramas inservibles en la plantación es uno de los trabajos principales, por lo que este implemento es absolutamente necesario.
-    Manguera: Todos la conocemos y sabemos que es el mejor utensilio de jardinería para el riego de las plantas.
-    Guantes: Son imprescindibles en la jardinería para el cuidado de las manos y se recomienda los hechos de algún material resistente como el cuero.
¿Qué esperas? Comienza ya y conviértete en un experto jardinero.


Páginas: [1] 2 3