Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Martin

Páginas: [1]
1
Bonsái / Re:Cuidados bonsai olivo
« en: 30 de Diciembre de 2021, 08:45:16 pm »
El olivo es un árbol que se ha estado cultivando durante milenios en los países ribereños del mar Mediterráneo, siendo parte reconocible del paisaje.

Como no podía ser de otra forma también es utilizado por los aficionados al bonsái para sus colecciones de árboles en miniatura por muchas razones:
Su resistencia y adaptación al duro clima mediterráneo, la dureza de su madera que permite trabajarlo con "maderas muertas" de gran presencia o la belleza de su corteza craquelada en los ejemplares con muchos años.

Su cultivo como bonsái no entraña especial dificultad si conocemos las necesidades básicas para que esta especie prospere en nuestro hogar.
Cultivo en exterior siempre, abonado constante, sustratos bien drenados y pinzado de formación a dos pares de hojas en los ejemplares jóvenes.

Para los aficionados con mucha paciencia el iniciar el cultivo del bonsái de olivo desde semilla puede ser enormemente gratificante. Para germinar semillas con éxito debemos recordar estratificar y escarificar las semillas, como parte del proceso de germinación de las mismas.

Tenemos varias vías para conseguir nuevos árboles de olivo, ya sea mediante las mencionadas semillas, acodos o esquejes, dependiendo del tipo de material que pretendamos obtener. Conseguiremos así prebonsai olivo con los que poder trabajar en el futuro.
Conviene recordar que las semillas de olivo que pretendamos germinar deben ser de acebuche si queremos que nuestro árbol dé frutos, pues las obtenidas de un olivo no darán ejemplares productivos si no son injertadas.

El acodo también es otra forma de obtener nuevos ejemplares o de corregir fallos.
El esquejado.
Si tenemos untallo de olivo con una ramificación secundaria atractiva podemos proceder a esquejarla para obtener así un nuevo bonsai con parte del trabajo adelantado para el futuro diseño.

Utilizaremos pues ramas de 2 ó 3 años, generalmente con diámetros inferiores a 3 cm. y realizaremos el esquejado a finales del invierno, justo antes de iniciarse el despertar primaveral.
El esquejado de raíces
Dada la excelente capacidad germinativa de éste árbol es posible realizar esquejado de raíces de olivo de forma exitosa en la mayoría de los casos. Podemos tomar la propia raíz pivotante que emerge por debajo del futuro nebari o bien cualquier otra raíz secundaria de grosor suficiente para poder manipularla fácilmente.

Un proceso sencillo y gratificante si respetamos las pautas de crecimiento de la especie. Todos los detalles, aquí: https://www.verdebonsai.com/bonsai-olivo-olea-europaea/

Páginas: [1]