Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Dalia

Páginas: 1 2 [3] 4 5 6
31
Jadin / Porches de madera para jardín
« en: 04 de Abril de 2018, 05:04:03 pm »
Porches de madera para jardín
Un porche de madera es básicamente una estructura adosada bien sea a la fachada principal como antesala a la entrada de la vivienda o en algún acceso lateral o posterior, similar a una pérgola pero provista de una cubierta, por lo general de teja artificial o tradicional, que le suma un espacio de comodidad y disfrute a la familia y un valor adicional a la propiedad. La incorporación de este tipo de estructuras representa un trabajo de construcción relativamente sencillo y rápido donde los elementos primordiales a tener en cuenta son el tipo de madera a utilizar, suficiente pendiente de caída para la cubierta y el debido asentamiento de las vigas en el suelo, pero es aconsejable la contratación de personal especializado a fin de evitar riesgos y obtener óptimos resultados.

Porches madera para jardín

La madera a elegir para el levantamiento de un porche debe ser una madera laminada que resista el peso de la cubierta y especialmente tratada para soportar las inclemencias del medio ambiente. El área de asentamiento de las vigas debe ser un suelo firme y perfectamente nivelado que posteriormente podrá ser revestido con algún material decorativo.
El diseño general de un porche varía de acuerdo al espacio disponible, ubicación y utilización. Un porche clásico ubicado en la entrada principal debe ser un espacio con mucha personalidad y decorado con esmero, mientras que un porche trasero representa un espacio más íntimo, acogedor y relajado y un porche lateral puede ser utilizado con un sentido más practico que social, por ejemplo como garaje para proteger el automóvil del sol y la lluvia; las posibilidades son realmente infinitas. El cerramiento del porche con ventanales y revestimiento térmico será una opción a elegir de acuerdo a las características climáticas de la zona aunque le resta encanto a la estructura.


32
Flores / Japonesas
« en: 25 de Marzo de 2018, 09:50:30 pm »
Flores Japonesas: La Flor de Loto
La filosofía  oriental le otorga a la flor de loto propiedades espirituales. Su nombre científico es Nelumbo nucifera y lo más resaltante de esta planta es que sus semillas pueden permanecer en latencia hasta por 3 siglos, de allí que para los japoneses la flor de loto simbolice la inmortalidad. Es una planta que flota en los estanques, posee rizomas que se anclan al fondo de los estanques, sus hojas de unos 50 centímetros de diámetro le facilitan la flotación, la coloración de estas flores japonesas va desde el blanco hasta el rosado.
Flores Japonesas: El Kiku
Las flores del crisantemo de hasta unos 18 centímetros de diámetro son nativas de Asia y del noreste de Europa, pertenecen al género Chrysanthemum y poseen multicolores, formas y tamaños. La planta es del tipo arbustiva y alcanza aproximadamente 1,5 metros de altura forma parte del gran espectáculo de flores japonesas que le dan vistosidad a los bellos jardines donde los pobladores buscan el remanso y la paz.

Japonesas

Flores Japonesas: La Magnolia Japonesa
Es una planta del tipo arbustivo que puede llegar a medir unos 4 metros, es del tipo perenne y con características caducifolias, se desarrolla perfectamente en un suelo rico en humus y con un buen drenaje. Estas flores japonesas son de gran tamaño, algunas llegan a tener un diámetro de 16 centímetros, la coloración de cada flor es matizada desde el blanco hasta el púrpura rosado.
Flores Japonesas: La Sakura
Se le conoce como la flor del cerezo o sakura, es una flor rosa pálido de apariencia muy frágil y cuya visión se torna muy relajante, su nombre científico es Prunus serrulata, dentro de las flores japonesas tiene un lugar privilegiado, pues existe hasta una celebración en su nombre, el festival Hanami, en el que se celebra su florecimiento, durante dicho festival se realizan reuniones en torno a estas plantas, allí se producen reflexiones en relación al corto tránsito por esta vida y lo fácil que es pasar hacia la muerte. Los samuráis tenían en estas flores japonesas la representación de su efímera vida y se creía que las flores del cerezo representaban las gotas de sangre derramadas por estos guerreros, su período de floración es muy breve siendo esta otra similitud con los antiguos samuráis.


33
Complementos / Robot cortacésped para jardín pequeño
« en: 11 de Marzo de 2018, 09:24:22 pm »
Los  robots cortacésped de última generación, ideales para la conservación de jardines pequeños y medianos, son modernas maquinas que trabajan de forma autónoma, capaces de evadir obstáculos presentes en el terreno incluso sin supervisión. Estas innovadoras herramientas son silenciosas, seguras y de fácil almacenamiento gracias a sus reducidas dimensiones, fácilmente programables y ajustables a varias alturas de corte para realizar el trabajo de mantenimiento en días y horas específicas aun en nuestra ausencia, facilitando así una mayor frecuencia de corte y una conservación más eficiente del césped, además están dotados de un sistema de triturado conocido como mulching, que pulveriza la hierba cortada para ser reutilizada como abono. Funcionan con batería recargable de bajo consumo; cuando el robot detecta que la batería requiere ser recargada se dirige automáticamente a la base de carga y una vez completada la recarga retoma el trabajo en el punto donde lo había dejado.
Para la elección del modelo más adecuado se deben tomar en cuenta las dimensiones y características de la superficie a tratar, cada modelo estipula la pendiente sobre la que puede trabajar y el ancho de corte, proporcional a la potencia. También es importante la calidad del mismo, su correcta instalación y adecuado mantenimiento, a fin de garantizar una prolongada vida útil del equipo. La instalación del equipo se resume a la delimitación del área de corte con un cable perimetral enterrado a cinco centímetros de profundidad cuyo perímetro será registrado en la memoria del robot, la colocación de la base de recarga y la programación del plan de corte durante el encendido inicial y su mantenimiento se limita a su limpieza periódica y cambio de cuchillas una o dos veces al año. Si el césped a cortar inicialmente está demasiado alto se deberá rebajar con un cortacésped tradicional antes de utilizar la máquina.


34
Arboles / Arbustos con Flores
« en: 20 de Febrero de 2018, 11:47:25 pm »
Al momento de diseñar un jardín los arbustos no pueden faltar, los arbustos comprenden al grupo de plantas que poseen troncos leñosos y se distinguen de los árboles en que a diferencia de estos últimos cuentan con varios troncos que parten de la misma base. En cuanto a su altura, pueden tener varios metros de longitud pero siempre son de menor tamaño que los árboles.
En un jardín bien estructurado los arbustos deben ser distribuidos tomando en cuenta las necesidades de cada especie, las condiciones ambientales a las que se verá sometido y la armonía geométrica que se busca lograr, así mismo es importante incluir especímenes de arbustos con flores para darle colorido al lugar.

Arbustos con flores

Los Arbustos con Flores más populares
Los colores y aromas de las flores son bálsamos para el alma y por eso el ser humano siempre ha buscado incluirlas en su vida, de esta manera tendemos a decorar con flores en el interior de nuestras edificaciones mientras que en el exterior preferimos sembrarlas en los jardines. Los arbustos con flores  tienen como ventaja su permanencia a lo largo de los años y por eso son los reyes del jardín. Dentro de los arbustos con flores más populares encontramos a los rosales, las gardenias y las hortensias.
Rosales
Al sembrar arbustos con flores de rosas debemos hacer un agujero que sea amplio para que la raíz pueda crecer holgadamente y escoger un lugar soleado, se recomienda que la tierra esté mezclada con materia orgánica y asegurarse de fertilizar con frecuencia el suelo durante la etapa del crecimiento. La fertilización de este arbusto con flores se debe iniciar al aparecer los brotes y finalizar para la época del otoño.
Gardenias
Los arbustos con flores de gardenias se ven muy afectados por la escasez y la calidad del agua, pues las aguas alcalinas tornan amarillas las hojas de este arbusto, una forma económica y fácil de acidificar el agua es dejarla reposar durante la noche para que la cal precipite y añadirle unas cinco gotas de vinagre por galón de agua, asegúrate de mantener el sustrato siempre húmedo para que este arbusto con flores de lo mejor de sí.
Hortensias
Cuando nos referimos al arbusto con flores de hortensias, es imperativo tomar en cuenta la iluminación, para climas cálidos ubícalas a la sombra o semi sombra y si se trata de climas muy húmedos no dudes en sembrarlas en un lugar soleado. El pH de la tierra debe ser ácido y la misma rica en humus y humedad.


35
Jadin / Ideas para decorar el jardín en navidad
« en: 21 de Diciembre de 2017, 07:38:49 pm »
Ideas para decorar el jardín en navidad.

Es tradicional durante las festividades de navidad que los jardines se vistan de gala para recibir la Nochebuena y el Año Nuevo. El misterioso encanto de la naturaleza se mezcla con el impactante efecto de luces, colores y figuras para lograr escenarios deslumbrantes, mágicos y encantadores que disfrutan niños y adultos.
En la decoración de jardines durante la época de navidad es del todo primordial la elección de elementos decorativos resistentes a la intemperie y adaptados al clima de la zona, que no revistan peligro ni ocasionen daño al entorno.  Las luces son el elemento central de toda decoración navideña, ya sean hilos de luces enredados en arbustos y figuras de alambre alusivas a la festividad o pequeños reflectores direccionales, recomendados para iluminar espacios amplios como paredes y caminos, estas deben ser de bajo consumo, distribuidas de acuerdo a las tomas eléctricas disponibles en el exterior y preferiblemente conectadas a un temporizador. Para iluminar piscinas y estanques, las velas flotantes son una opción interesante de indescriptible valor ornamental. Las especies de plantas y flores propias de la época navideña presentes en el jardín, como el muérdago o el acebo, la poinsetia, los cactus de navidad y las flores de pascua proporcionan a la decoración fantásticas combinaciones de aroma y color.

Ideas para decorar jardín en navidad

Para lograr un efecto armonioso es importante la elección del estilo y la temática, procurando no recargar el espacio. Ubica una imagen alusiva a la temática, como Santa Claus o la Natividad, en el punto focal del jardín, decora uno o varios árboles combinando luces musicales de colores parpadeantes y guirnaldas, cintas, estrellas y diversas figuras a elección personal para lograr un ambiente alegre, divertido y lleno de ilusión. Elige luces blancas y estáticas y elementos decorativos en uno o dos colores para un diseño más sobrio, elegante y místico.


36
Flores / Nombres de flores exóticas y su significado
« en: 29 de Noviembre de 2017, 07:29:45 pm »
Entre la inmensa variedad de especies florales que nos ofrece la naturaleza, las más exóticas de ellas sin duda parecen sacadas de historias de hadas o películas de ciencia ficción e incluso de cuentos de misterio, como por ejemplo:
La physalis alkekengi, termino griego que significa “inflado”, es una especie de origen japonés cuyas originales flores son conocidas como “lámparas chinas” debido a su increíble parecido con los faroles chinos, de color rojizo intenso y forma de globo, nace de una flor blanca y encierra un fruto comestible en su interior.
La zingiber spectabile, especie originaria del Asia cuyo nombre deriva del sánscrito y equivale a “en forma de cuerno”, ofrece espectaculares y coloridas inflorescencias en forma de panal, por lo que son conocidas como “flor de la colmena”.
La oxalis versicolor, especie de origen sudafricano cuyo nombre significa “cambio de color” es conocida como candy cane por sus curiosas y vistosas flores en forma de embudo que cuando están cerradas asemejan un clásico bastón de caramelo blanco y rojo y abiertas son blancas con un pequeño centro amarillo.

Nombres flores exóticas y su significado

La psychotria elata, cuyo nombre en griego significa “alimento del alma”, especie en peligro de extinción que crece en las selvas tropicales de centro y sur américa, nos ofrece una floración de llamativo color y forma sensual y exuberante que asemeja con precisión unos labios carnosos a punto de besar, por lo cual es comúnmente llamada flor del beso.
De la tacca chantrieri,  planta perenne proveniente de las selvas tropicales asiáticas, nace la flor murciélago o flor del diablo, llamada así por su extraña forma semejante a la de un murciélago y sus coloración que puede variar de purpura profundo hasta negro, características que la convierten en una de las especies florales más interesantes de la naturaleza.
La orquídea drácula, especie de origen americano cuyo nombre proviene del latín y significa “pequeño dragón”, haciendo referencia a las espuelas en forma de largos colmillos que brotan de sus sépalos y le confieren un aspecto verdaderamente extraño y misterioso.


37
Plantas / Plantas colgantes de exterior
« en: 12 de Noviembre de 2017, 08:08:49 pm »
Dentro del mundo de las plantas colgantes, existen muchas variedades, algunas utilizadas para dar sombra, otras para decorar, lo que es evidente que cada una aporta sus encantos y deslumbra la vista con su belleza.
No es necesario tener grandes talentos de jardinería para contar con un balcón, patio o jardín bonito, puesto que si quieres colocar plantas en la parte externa de tu hogar, existen muchas, aunque algunas son más bellas y mejores que otras. Lo que debes tener en cuenta, es la temperatura del ambiente, las horas que necesitan de luz, y la resistencia a las bajas temperaturas.
A continuación te dejamos una lista con las plantas más bellas para decorar el exterior de tu hogar…
-   Lavanda: Posee un olor muy cautivador, y es una de las plantas más fuertes y resistentes, ya que tolera las sequías y también las bajas temperaturas, aunque, al igual que todas las plantas, le encanta el sol.
-   Hiedra: es una de las plantas utilizadas para embellecer tus muros, dando un toque de belleza y distinción, aunque le gusta el sol, se siente mucho mejor a la sombra.
-   Rosales: Existen muchas variedades de rosas, y su belleza es incomparable. Es una planta ideal para lucir en el exterior, en invierno debes podarlas y en verano regarlas en abundancia.
-   Geranio: Es muy agradecida, puesto que florece con mucha facilidad. Crecen mejor en el hemisferio norte que en el sur, aunque soportan muy bien cualquier temperatura. No requieren de mucha agua y aportan felicidad a los hogares.
-   Clavel: es una planta que posee un olor intenso y agradable. Soporta temperaturas elevadas, como muy bajas. No obstante no da flores hasta mediados de abril.
-   Hortensias: Son plantas que necesitan de abundante cantidad de agua y del sol matutino. A pesar de esto, avivan muchos hogares con su gran vida y sus bellos colores.



38
Arboles / Cómo podar un árbol de manzanas
« en: 07 de Octubre de 2017, 10:22:17 pm »
Cómo podar correctamente un árbol de manzanas
Para obtener un rendimiento completo, la manzana debe ser regada, fertilizada, cortada y protegida de plagas y enfermedades. La mayoría entiende por qué es necesario regar, fertilizar y proteger. Pero ¿por qué necesitamos podar? Aquí te explicamos por qué y cómo podar correctamente un árbol de manzanas.
Propósito de la poda
El manzano es especialmente abundante en floración y fructificación, cuando recibe abundante luz y aire. Además, la poda rejuvenece el árbol, crea condiciones para la aparición de ramas jóvenes.
La poda de las viejas ramas con colonias de plagas y focos infecciosos reduce la necesidad de usar productos fitosanitarios. Las frutas que maduran en las ramas jóvenes son más grandes, más brillante y contienen más sólidos y azúcares.
Se considera una corona ideal cuando las ramas más largas se encuentran en el nivel inferior. Así, cúanto más altas se encuentran las ramas, más cortas se forman. Además, el jardinero puede cosechar más fácilmente en un árbol correctamente formado.
¿Para qué sirve la poda?
Para recortar el árbol debes entender claramente el propósito de esta manipulación.
•   Un árbol recién plantado se poda para mejorar la supervivencia.
•   La corona en árboles de dos y cinco años se forma por poda.
•   El número de los capullos florales de los manzanos frutales incrementa por la poda.
•   En árboles viejos, la poda estimula la aparición del crecimiento joven. El propósito de la poda también está estrechamente relacionado con el tiempo que toma el trabajo.
Principales reglas para podar el manzano
Cuando quieras recortar un árbol, debes recordar:
•   La altura del manzano está limitada a cinco metros. A mayor altitud, el suministro de nutrientes desde las raíces a las hojas y frutos se deteriora.
•   En algunas variedades, el cultivo se forma en la periferia. Bajo el peso de la fruta, las ramas largas se rompen. Entonces, para evitar daños, se recortan los brotes de fruta.
•   La poda de formación puede retrasar el inicio de la aparición de frutos. En algunos casos, la poda se puede reemplazar cambiando la dirección de crecimiento del brote por flexión.
Los árboles jóvenes se acortan una cuarta parte por los brotes anuales. En los manzanos fructíferos de cinco y siete años de edad se corta aproximadamente un tercio de la rama. En árboles viejos, se retira hasta la mitad de la longitud de la rama.
Las ramitas finas y anuales se podan con una podadora. Pero las ramas de más de 2 cm de diámetro se eliminan usando una sierra de jardín. Cualitativamente, estas obras sólo pueden llevarse a cabo mientras la herramienta está bien afilada.
En este caso, el corte será limpio y se realizará en el menor tiempo posible. Pero debemos recordar algo importante, curar inmediatamente las ramas con secciones secas. Cuando las ramas están vivas, es necesario secar las secciones hasta un día.
La poda se empieza por la remoción de ramas secas y enfermas. Así, los brotes crecerán dentro de la corona, paralelos a la rama crecida, contiguos y manteniéndose juntos.
¿Cuándo podar los manzanos?
El momento de la poda depende de los objetivos de poda.
En la primavera, antes del comienzo del flujo de la savia, se quitan las ramas congeladas y se forma la corona. La poda de manzana en verano se realiza para mejorar la iluminación de la fruta.
Después del final de la caída del otoño, se cortan las ramas rotas, enfermas o dañadas por las plagas. En las regiones de mucho frío, la poda del árbol de manzanas se puede hacer en el invierno.
Principios generales de la poda de los manzanos
Poda posterior a la plantación
Los plantones comprados en el vivero son cortados por especialistas al momento de la venta. Esto es necesario para hacer coincidir las copas y las raíces. Al trasplantar parte de las raíces se dañan y no pueden alimentar a la antigua corona. Además, se debe reducir el número de ramas.
Poda de un árbol de manzana joven
La formación de la corona del manzano comienza en la próxima primavera. En el árbol se forma una corona pequeña con varias gradas. Cuando ese manzano comienza a fructificar, y tiene una corona equilibrada no necesitará apoyo adicional.
Al tercer o cuarto año de vida, sólo las ramas esqueléticas deben permanecer en el manzano, las ramas adicionales se eliminan. El ángulo entre el conducto central y la rama esquelética debe ser de 40 a 90 grados.


39
Jadin / Tepes de césped artificial
« en: 16 de Septiembre de 2017, 09:19:29 am »
Artificial o Natural, ese es el dilema a la hora de instalar césped en nuestro patio. Para esto, es necesario analizar los distintos factores del ecosistema que nos rodea. A continuación podrás descubrir los pros y los contras de instalar césped artificial.
Ventajas y desventajas de instalar en nuestro patio césped artificial
A diferencia del césped natural, el artificial no depende de las tediosas tareas de mantenimiento que necesitan para lucir siempre verde, ya que al ser artificial, evita las típicas tardes de jardinería, omitiendo los procesos de fertilizar, segar, fumigar y desmalezar.
Con respecto a la tarea de regado, el césped sintético, solo lo requiere para mantenerse aseado, aunque en relación al césped natural, este lo utiliza en menor medida, representando un gran ahorro de agua.
Sin embargo, aunque no requiera un gran mantenimiento como el césped natural, nuestro alfombrado sintético, si precisa de mantenimientos mínimos para lograr evitar problemas futuros.
En primer lugar, el césped artificial precisa de un lavado y peinado diario en sus hebras, para mantenerlas siempre relucientes.
En segundo lugar, también requiere de proceso cotidiano de desinfección patógena, ya que en esta clase de superficies, se suele presentar una gran actividad microbiana y bacteriológica que no se autorregula como ocurre en el césped natural.
Si posees mascotas debes optar por poner tepes naturales en vez de artificiales, ya que la actividad microbiana puede causar enfermedades en tus mascotas.
Si vas a colocar tepes de césped sintético, debes tener en cuenta que al ser de plástico se calienta mucho más rápido, por ese motivo no es recomendable instalar en zonas muy cálidas, ya que su fibra sintética tiene un gran poder abrasivo que ante temperaturas muy elevadas puede provocar daños en la piel.
Por tal motivo te recomendamos que analices estos puntos que te hemos detallado y luego optes por la mejor opción, ya sea que coloques tepes artificiales o naturales.


40
Jadin / Como colocar tepes de césped
« en: 11 de Septiembre de 2017, 09:40:20 pm »
Es fundamental que tu césped en tepes o rollo recién instalado sea regado 3 veces al día durante 30 minutos.
Te recomendamos instalar en tu jardín un sistema de riego automático, así podrás controlar el tiempo, te hará la tarea más cómoda y sencilla.
1-Es muy necesario que tengas en cuenta, no regar tú mismo con manguera, ya que de esta forma no caerá la misma cantidad de agua en todas partes.
2- Remover y airear el suelo antes de la colocación de los tepes, Te recomendamos, alquilar una moto azada, para remover bien el suelo, de esta manera lograras airear bien tu terreno.
3- Asear tu jardín para plantar, es importante limpiar bien el terreno, un rastrillo te servirá en el área de piedras, raíces y restos que hayan.
4- Nivelar el terreno antes de instalar los tepes, para evitar que queden pequeños charcos y que el agua quede estancada, asegúrate que el terreno quede alisado.

5- Reforzar el terreno, debes pasar un rulo o rodillo con peso. La tierra debe estar firme, a tal punto que una persona pise y no se hunda el suelo. Después rastrillar no más de 1 o 2 cm, así dejaras surquitos en el suelo, facilitaran la entrada a la raíz de tu césped.
6 – Regar el suelo antes de la colocación de tu césped.
7- Coloca tus tepes, se extienden de forma paralela,  tal como una alfombra hasta cubrir toda la superficie, (debes tener en cuenta no dejar espacios entre uno y otros). Cuando llegues a los bordes corta de forma adecuada con un cuchillo.
8-Espesar los tepes, debes nuevamente pasar el rulo, así afirmaras el césped del suelo. (Por si queda aire)
9- Rociar el césped, debes hacerlo 3 a 4 veces al día, para mantener la humedad, hasta que el césped este firme. Pasados los 10 Días, regaras de forma normal. Te aconsejamos en épocas de calor regar en la primera hora de la mañana.
10- Tu primera cosecha,  realiza tu primer corte a los 12 días, con un cortacésped previamente afilado. Tu césped podrá ser utilizado pasados las dos semanas.



41
Plantas / Plantas trepadoras de crecimiento rápido
« en: 05 de Septiembre de 2017, 10:00:30 pm »
Las pérgolas o cercas en nuestro jardín son un elemento potencialmente bello del que podemos echar mano cuando necesitamos dar ese toque especial, los más bellos y completos jardines en el mundo incluyen espacios con caminerias o islotes creados a base de ellas y de las plantas trepadoras de crecimiento rápido, ya que están garantizan la cobertura de las supervises en muy corto lapso de tiempo, existen por supuesto diferentes variedades, y cada una tiene alguna características distinta que cambia por completo el aspecto de nuestro espacio. Escoger una que se ajuste a nuestro requerimiento es una tarea delicada.
Hay algunas cosas a considerar cuando se cubren cercas de malla con las plantas. Antes de decidir qué planta vas a utilizar, piensa en lo que le gustaría que las plantas que crecen en las cercas para llevar a cabo: ¿Quieres floración vides para las cercas o las vides follaje? ¿Quieres una vid de hoja perenne o una vid de hoja caduca? ¿Quieres una enredadera anual o una enredadera perenne?

Plantas trepadoras crecimiento rápido

Las plantas trepadoras de rápido crecimiento, gracias a la gran variedad de especies tanto florales como frutales, proporcionan una extensa gama de posibilidades en la decoración y cubrimiento de áreas específicas en el diseño de jardines, como pérgolas, rejas y muros, logrando efectos ornamentales de increíble impacto visual y olfativo en muy corto tiempo. Todas ellas requieren de soportes adecuados para crecer y sostenerse, como enrejados, postes o paredes de ladrillos que absorben calor favoreciendo su crecimiento y acelerando su proceso de floración, así como condiciones adecuadas para su normal desarrollo según la especie.
Las plantas trepadoras anuales, como la vid Susana de ojos negros, las ipomeas y las capuchinas, cultivadas en sustratos ricos y climas cálidos y soleados, por lo general son más ligeras y de crecimiento más rápido que las perennes, logrando cubrir un área de dos metros en un par de meses, pero hay trepadoras perennes más agresivas capaces de producir un crecimiento impresionante en algunas temporadas, como las glicinas, la vid, el clematis, las rosas trepadoras y la hiedra inglesa, las cuales requieren de un soporte fuerte y frecuentes recortes para su mantenimiento. El arbusto rastrero requiere otro tipo de fijación para crecer verticalmente en un enrejado o crecerá horizontalmente sobre la superficie, por lo cual es utilizado frecuentemente como cobertor en techos. La madreselva, siempre verdes, además de embellecer el ambiente con sus llamativas flores, aromatizar con un aroma dulce y atraer a los colibríes, requieren protección en el invierno en condiciones muy duras y de congelación.
Las plantas trepadoras frutales como las uvas, el kiwi, la fruta de la pasión y las frambuesas, requieren sol directo, sustratos ricos de materia orgánica y enrejados anchos. El kiwi y fruta de la pasión como trepadoras tropicales no soportan los inviernos y la congelación. Cuando se trata de plantas que crecen en las cercas, usted tiene muchas opciones sobre qué tipos de vides para crecer. Ya sea que usted está buscando una planta de rápido crecimiento para cubrir una cerca o algo que presente un interés durante todo el año, que está seguro de encontrar una enredadera que se adapte a sus gustos y necesidades.



42
Plantas / El laurel: planta de jardín de la antigua Grecia
« en: 27 de Agosto de 2017, 10:45:09 am »
El Laurel es una planta de denominación variada; nombres como Adelfo, rosa laurel, baladre y trinitaria del género Nerium oleander y familia de las lauráceas. Posee en su haber una historia  épica de amor en la antigua Grecia. Tiene connotaciones protectoras y de buena fortuna al colocarlas en los hogares. Fue usada en la antigua Grecia como corona de héroes, poetas y campeones deportivos; era la adivinación en el oráculo de Delfos y considerada símbolo de victoria y honor; fue usada como corona en los graduando de la antigua roma y de adorno en las festividades del Dios Saturno. La planta laurel tiene una historia muy interesante desde sus orígenes en Asia menor y litoral mediterráneo, sumado a que se la ha venerado por sus virtudes medicinales y valores culinarios en Italia en tiempos de la antigua roma.

El laurel: planta jardín de la antigua Grecia

La planta de laurel es una planta ornamental  tipo arbusto que puede llegar a crecer hasta ser un árbol de unos 3 a 10 metros de altura. Sus hojas son verdes brillantes en la parte superior y opacas en el envés (inferior) y de aroma característico, son alargadas, lanceoladas de unos 6 a 12 cm, son consistentes, compactas y su verde puede llegar a ser grisáceo o amarillentas, encontrándose algunas especies con bordes de una coloración amarillo pálido. Posee flores de aproximadamente 4 cm de diámetro, son atractivas y vistosas que crecen en la punta de la rama de forma simple o doble; el color puede variar entre rosada, blanca y hasta amarillas, producen un olor en horas de calor muy aromáticas. Entre su característica particular es que se considera una planta tóxica por un componente en su haber, los glucósidos esteroideos de efectos cardíacos y circulatorios  que se concentran principalmente en el centro de la flor; se dice que puede ser letal para animales y seres humanos. Es una planta fácil de reproducir en cualquier lugar, es resistente y no requiere mucho cuidado teniendo un crecimiento bastante rápido. Presenta frutos de unos 7 a 16 cm de color pardo rojizo con semillas en su interior entre penachos de pelos que al madurar cambian de color a negro azulado. La encontramos en todo el mediterráneo en los alrededores de agua y a lo largo de vías.

43
Complementos / Escarificadores de césped eléctricos
« en: 28 de Julio de 2017, 10:32:19 pm »
Los escarificadores de césped son aparatos eléctricos especialmente diseñados para oxigenar y optimizar el sustrato, mejorar el drenado y facilitar el trabajo de limpieza de jardines, mediante cuchillas que arrancan de raíz la maleza a la vez que realizan cortes en el césped para favorecer la entrada de nutrientes en el sustrato, logrando sin mayor esfuerzo unos resultados espectaculares. A la hora de invertir en estas útiles herramientas para la conservación de  jardines, es importante conocer las características de los diversos modelos existentes en el mercado a fin de elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades individuales.

Escarificadores césped eléctricos

Por lo considerable que puede resultar la inversión, el aparato elegido debe ser de óptima calidad, de fácil almacenamiento, de ruedas anchas que proporcionen estabilidad, resistente y de potencia adecuada al terreno, altura regulable para trabajar cómodamente cualquier zona y altura de corte, con mangos ajustables recubiertos y cuchillas o dientes de acero preferiblemente dobles, de estilo slasher para corte de raíces, cincel en caso de terrenos rocosos o tipo bolo si se requiere un labrado profundo, los modelos con las cuchillas en la parte delantera son ligeros e ideales para eliminar la maleza entre las plantas y con cuchillas en la parte trasera en la eliminación de extensiones de césped para el posterior cultivo de flores, pero son pesados y más bien de uso profesional.
La  seguridad siempre es un elemento de primer orden cuando se trata de jardinería por lo cual es importante elegir escarificadores con interruptores de dos puntos a fin de evitar su funcionamiento accidental. Durante su manejo es recomendable el uso de anteojos protectores, pantalones resistentes y botas de seguridad, así como retirar previamente piedras o cualquier otro elemento que pueda causar daños a la máquina y mantener a niños y mascotas fuera del área de trabajo.

44
Plantas / Síntomas de exceso de riego en plantas
« en: 02 de Julio de 2017, 10:09:36 pm »
Uno de los principales errorres en el cultivo de las plantas de interior, es el riego excesivo que asfixia y pudre las raíces. La cantidad de agua que una planta requiere para su normal desarrollo depende de sus exigencias particulares, de la calidad del sustrato, de la temperatura y la humedad presentes en el aire y del tipo de luz que recibe. Hay plantas que precisan un riego abundante, como la azalea, la hortensia y el culantrillo y otras riego bajo, como las plantas crasas. Está comprobado que se mueren más plantas por exceso de riego que por falta de agua.

Síntomas de exceso riego en plantas

Además del riego excesivo otros factores como sustratos inadecuados o temperaturas muy bajas pueden incidir en el grado de humedad. Una planta que presenta hojas amarillas que se desprenden con facilidad denota un exceso de humedad y hay que determinar cuál es el agente causante del problema y actuar rápidamente para solucionarlo. Comprueba que los orificios de drenado de la maceta no estén obstruidos ya que el agua estancada es mortal para las plantas, si el exceso de humedad ha sido provocado por bajas temperaturas será necesario ubicar la planta en un lugar más cálido y menos húmedo. En cualquier caso, para intentar la recuperación de una planta con exceso de humedad, deberás sacar con mucho cuidado el cepellón de la maceta y envolverlo con delicadeza en varias capas de papel absorbente y mantenerlo así durante uno o dos días, cuidando de cambiar frecuentemente el papel por uno seco hasta que absorba completamente la humedad de las raíces. De ser necesario cambia la maceta por una de barro y sustituye el sustrato por otro más adecuado a la especie. Vuelve a sembrar la planta en la nueva maceta y mantenla en observación, no la riegues durante varios días.

45
Flores / Enredaderas con flores
« en: 04 de Junio de 2017, 08:34:32 pm »
Las enredaderas con flores pueden cubrir con exuberante vegetación espacios tanto interiores como exteriores poco atractivos y crear impresionantes separadores de ambientes, ofreciendo intimidad y protección, aprovechando al máximo las áreas verticales. Las enredaderas, a diferencia de las plantas trepadoras, requieren ser guiadas y sujetadas a una superficie para lograr el diseño deseado, por lo cual requieren de mayor dedicación que las plantas trepadoras.
Es importante tomar en cuenta el diseño, la superficie, las condiciones ambientales y el espacio disponible para la correcta elección de una planta enredadera con flores. Algunas enredaderas, como la hortensia y la clematis, por su vigoroso crecimiento y propagación pueden arruinar rápidamente cualquier diseño.

Enredaderas flores

Entre la amplia variedad de enredaderas utilizadas en el diseño de jardines, podemos mencionar como las más populares:
Bignonias: capaz de trepar hasta diez metros de altura, posee llamativas flores acampanadas.
Campsis: presenta exuberantes flores hermafroditas de color rojo anaranjado.
Campanillas: enredaderas herbáceas con vistosas flores en tonalidades púrpura.
Madreselvas: producen flores amarillas, anaranjadas, rosadas, etc., de dulce fragancia que atrae a los colibrís.
Jazmines: sus más de 300 especies presentan flores totalmente blancas o con toques de otros colores.
Pasionaria: con flores aromáticas preciosas que van del azul celeste al púrpura claro y algunas incluso con frutos comestibles en forma de huevo de color naranja.
Buganvilla: florece de forma espectacular a lo largo de todo el año, incluso en invierno, con flores, de variados colores como el blanco, amarillo, naranja, rosado, rojo.
Glicinia: presenta una espectacular floración color lila que consigue cubrir cualquier superficie en corto tiempo.
Rosal trepador: florece una vez al año de forma tan abundante que cubrirá toda la trepadora con rosas idénticas a las de los arbustos, pudiendo ser cultivado en macetas para decorar interiores.
Llamarada o trompetero naranja: están provistas de espectaculares racimos de flores de color naranja, naranja rojizo o salmón que usualmente atraen a los colibrís, abejas y mariposas.

Páginas: 1 2 [3] 4 5 6