Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Saikei

Páginas: 1 [2]
16
Bonsái / Scheflera
« en: 26 de Mayo de 2016, 05:00:01 pm »
Bonsái scheflera
Cultivo de un bonsái scheflera
La scheflera arborícola es una especie tropical muy popular, de hojas perennes de colores verde, crema y amarillo, proveniente de Nueva Zelanda, Taiwán y Asia sudoriental, apropiada para ambientes interiores y de muy fácil cultivo y multiplicación en primavera por esqueje de tallo, lo que la convierte en una de las especies preferidas por los amantes del arte del bonsái y una excelente opción para los principiantes.Condiciones óptimas para su desarrollo
El bonsái scheflera debe estar ubicada cerca de una ventana amplia y descubierta donde perciba la luz solar pero no directamente o al aire libre pero con sombra. No se adapta a  las temperaturas muy bajas ni tolera las corrientes de aire. Prefiere los ambientes moderadamente iluminados, frescos y húmedos.

Suelos, Riego y Abonado del bonsái scheflera

Los suelos ideales para el cultivo del bonsái scheflera deben ser de arcilla granulosa pura o combinada con un 60% de arena de río o grava volcánica. Requiere muy poco riego y un buen drenado para evitar encharcamientos perjudiciales para la especie. En ambientes interiores se recomienda la pulverización para mantenerla fresca y libre de polvo y un abonado mensual con fertilizante líquido durante la época de calor.

Scheflera

Recomendaciones de Poda y Pinzado
El bonsái scheflera es de muy rápido crecimiento por lo cual debe ser podado y despuntado frecuentemente hasta obtener una forma más corta, densa y redondeada, adaptado al estilo más apropiado para la especie.
Trasplante del bonsái scheflera
El bonsái scheflera debe ser trasplantado a una maceta de mayor tamaño anualmente durante sus primeros años y luego cada dos años, hasta que quizá sea suficiente la sustitución del sustrato superior por uno fresco,  a menos que se observe algún desbordamiento  de la raíz en cuyo caso debe ser cambiado a otra maceta más grande.


17
Bonsái / Roble
« en: 24 de Mayo de 2016, 11:12:57 am »
Bonsai roble
Cultivo de un bonsái roble
El quercus robur, ampliamente conocido como roble y el cual ocupa extensas áreas de toda Europa, es una especie milenaria de hoja caduca de peciolo corto, corteza gris oscuro y de crecimiento lento cuyo fruto es la bellota, apropiado para el moldeado de bonsáis de estilo informal, vertical y en grupos.Condiciones y cuidados adecuados para su cultivo
El bonsái de roble es una especie que requiere de mucha luz, preferiblemente de exposición solar directa, pero toleran bien las temperaturas bajas.
Suelos, Riego y Abonado apropiados
Los sustratos ideales para esta especie son las mezclas a base de turba, arena y akadama a partes iguales o en su defecto 30% de arena, 60% de mantillo y 10% de turba. El roble requiere un riego abundante y un buen drenado. El abonado mensual debe realizarse toda la primavera hasta comienzos de verano y de finales de verano a finales de otoño, suspendiendo cualquier abonado después de la brotacion y durante las épocas de mucho calor.

Roble

Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda del bonsái roble debe realizarse al final del invierno y durante el trasplante y el pinzado durante la época de primavera a otoño, cuando transcurre el periodo anual de mayor desarrollo de la planta.
Trasplante y Alambrado del bonsái roble
El trasplante del bonsái de roble se recomienda realizarlo al principio cada dos años y después cada tres o hasta cuatro años, siempre durante la época de primavera, aprovechando el trasplante para trabajar las raíces de manera gradual, proporcionalmente al crecimiento del bonsái. Debido a la rigidez de su madera y a su peculiar silueta, en  lugar de alambrado es recomendable utilizar únicamente la técnica de poda para su modelado. En todo caso el alambrado sería factible solo al comienzo del modelado y utilizando alambre grueso.


18
Bonsái / Creación de un bonsái
« en: 21 de Mayo de 2016, 10:42:22 am »
Creación de un bonsái
Las palabras bonsái en japonés o pun-sai en el idioma chino, son utilizadas desde la antigüedad para representar árboles cuyo desarrollo normal no alcanzo su tamaño ideal, tornándose demasiado pequeños, siendo recuperados por cultivadores de la milenaria china mediante el cultivo en vasijas, de manera natural, sin las técnicas de modelado actuales. Hoy en día son utilizados diversos métodos para la obtención de un bonsái a partir de una extensa variedad de árboles.Obtención de un bonsái por semilla
La semilla no es el método más práctico ni recomendable para la creación de un bonsái. Las especies utilizadas para bonsáis suelen ser de crecimiento lento y las semillas deben estar primero en tierra hasta que el tronco alcance el grosor adecuado para pasarlo a la maceta y comenzar a moldearlo, lo cual seguramente tardara muchos años, acabando con nuestra paciencia e iniciativa.

Creación de bonsái

Obtención de un bonsái por esqueje
Los esquejes son ramas podadas de árboles o bonsáis que se plantan directamente en una maceta para ir modelando un futuro bonsái de esa especie. Es un método relativamente fácil y rápido.
Obtención de un bonsái en viveros
Es la forma más rápida, práctica  y efectiva para tener un bonsái. Antes de comprarlo debemos asegurarnos que la especie elegida pueda adaptarse a las condiciones ambientales de nuestro hogar, tales como iluminación, humedad y temperatura. Las especies tropicales como el Ficus y la Carmona, las coníferas y los árboles de hoja caduca como el pino y el olmo se adaptan a los ambientes interiores con cierta facilidad. La mejor ubicación interior de un bonsái será en terrazas, balcones o cerca de ventanas descubiertas que permitan el paso de la luz solar y la ventilación suficiente para mantener fresco el lugar. La elección de la maceta y el sustrato adecuados también son de vital importancia.


19
Bonsái / Manzano
« en: 18 de Mayo de 2016, 07:01:46 pm »
Cultivo de un bonsái manzano
El malus spp, conocido por todos como manzano, proveniente de Europa, Asia y Norteamérica, es un árbol caducifolio con una gran variedad de especies, de hojas oscuras y redondeadas y flores blancas o rosadas, especialmente apreciado por su fruto (la manzana). Entre la gran variedad de especies del árbol de manzano, alrededor de veinte de ellas son adecuadas para la formación de bonsáis por el tamaño de sus frutos, logrando una buena adaptación a estilos informales.Condiciones óptimas para su cultivo
El bonsái de manzano es una especie que requiere de luz solar directa pero no se adapta del todo a los climas del trópico, afectando principalmente su producción de frutos y su floración, aunque con un buen riego puede resistir temperaturas elevadas definitivamente prefiere las temperaturas bajas.

Manzano

Suelos, Riego y Abonado
Los suelos de tierra vegetal provista de suficientes nutriente resultan ideales. El bonsái manzano solo requiere un abonado quincenal durante sus periodos de máxima actividad, el exceso de abonado perjudica su floración y fructificación. Es importante un buen riego y pulverización antes y después de la floración. Si llega a marchitarse puede ser recuperado por el método de inmersión, si se procede con rapidez.
Recomendaciones de Poda
La poda del bonsái manzano debe realizarse después de su floración, retirando también  algunos frutos para que la planta descanse y se revigorice.
Trasplante y Alambrado del bonsái manzano
Es recomendable el trasplante a una maceta más grande cada dos años aproximadamente, aprovechando para cortar un poco las raíces y eliminar aquellas que estén dañadas y cuidando de proteger la planta del sol directo y de cualquier tipo de abonado hasta unos dos meses después del trasplante. Debido a la delicadeza de su corteza la cual se marca con mucha facilidad, en lugar de alambrado es preferible utilizar otras técnicas para su modelado.


20
Bonsái / Cuidados bonsai olivo
« en: 17 de Mayo de 2016, 08:22:15 pm »
Cultivo de un bonsái olivo
El olea europaea, mejor conocido como árbol de olivo, proveniente del litoral mediterráneo, es una de las especies llamadas perennes por sus hojas que no se secan ni se desprenden durante la época de otoño, de raíces finas pero tronco grueso, corto y retorcido y de crecimiento lento, características las cuales favorecen el moldeado de casi cualquier estilo de bonsái y lo convierten en una de las especies preferidas dentro de este arte.Condiciones adecuadas para su cultivo
El bonsái de olivo es una especie que requiere de las condiciones de luz solar y humedad propias del ambiente exterior para su normal desarrollo y conservación (al igual que cualquier árbol) pero en época invernal deberá ser protegido ya que no tolera las temperaturas muy bajas. Para mantenerlo en ambientes interiores, deberá ser en una terraza o junto a una ventana.

Cuidados bonsai olivo

Suelos, Riego y Abonado requeridos
Los suelos ideales para esta especie deben ser frescos, sueltos, con alto contenido de nutrientes y poca acidez. El olivo requiere un abonado de moderado a poco, con abono orgánico de absorción lenta y acción prolongada. Es importante un buen drenado y un riego prudente ya que su consumo de agua es escaso.
Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda del bonsái olivo debe realizarse entre las época de otoño e invierno y el pinzado durante la primavera y el verano, cuando transcurre el periodo de mayor desarrollo de la planta.
Trasplante y Alambrado del bonsái olivo
Siendo el árbol de olivo una especie de muy lento desarrollo, que crece poco a poco, bajo las condiciones adecuadas de ambiente, suelo, riego y abonado, no requerirá ser trasplantado hasta después de unos tres, cuatro o hasta cinco años. El alambrado debe mantenerse entre seis y ocho meses, pero puede extenderse durante todo el año.


Páginas: 1 [2]