Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Jadin / 3 tipos de Bambú: para decorar jardines
« Último mensaje por Dalia en 24 de Noviembre de 2021, 12:58:21 pm »
El bambú es una planta oriunda de zonas húmedas y calurosas de Asia; considerada tropical, subtropical y templada según la especie que se considere. Esta planta posee gran variedad en especies que pueden variar según su tamaño, su resistencia al clima, el tipo de follaje y caña o tallo que desarrollan, su consistencia, hueca o no, y en cuanto a su color. Se encuentra presente en la cultura y arquitectura asiática considerada una especie de talismán que atrae la abundancia, la prosperidad y progreso en el trabajo; simboliza la honestidad, vitalidad y pureza de las personas. El bambú aporta una decoración fresca, natural y distinta; sobria, elegante y sencilla ofreciendo una armonía entre la naturaleza y espacios neutros de belleza sutil y sencilla.
Su uso en decoración de jardines es muy versátil; pueden ser ubicados en jardines pequeños, en jardines de amplio espacio y en macetas en el interior o exterior de la casa; todos y cada uno de estos ambientes deben aportan las condiciones que él necesita para su buen crecimiento y desarrollo.

Bambú para decorar jardines

El bambú requiere lugares bien iluminados, pero no de luz solar directa, un terreno rico en nutrientes y abundante agua en épocas fuerte de calor, como en verano; sin embargo, su drenaje en tierra debe permitir que sus raíces no se inunden porque se dañan; recibirá un riego moderado solo para mantener una tierra húmeda; si la tierra se encuentra bastante seca es buen momento para su riego profundo y lograr que la raíz se humedezca.
Para jardines pequeños en el exterior de la casa el bambú puede sembrarse en macetas grandes lo suficientemente profundas para que su raíz se desarrolle en óptimas condiciones. Si el gusto es sembrarla en tierra libres, es necesario y según sea la especie de bambú a cultivar, colocar contenedores de sus raíces porque pueden extenderse demasiado y ser invasivas en el terreno, afectando otros cultivos. Su crecimiento es rápido y continuo; y según la especie puede llegar a alturas de unos 30 metros de alto; sin embargo, muchos otros llegan a alturas menores de unos 3 a 4 metros. Sus hojas de aproximadamente 10 cm de longitud y unos 5 cm de ancho componen un follaje verde claro   hermoso y sutil dando la apariencia de espigas lanceoladas. Sus tallos pueden ser huecos o no de aproximadamente 1,5 cm de diámetro; de color verde, amarillos y violeta según la especie. Otros presentan flores de colores fuertes y brillantes de pétalos de aspecto esponjosos y espinados.
Suele ser muy sugerido para la fabricación de muebles, pérgolas, cestos, entre muchos otros objetos de decoración debido a que su tallo o caña es ligero, flexible y muy resistente, condición que permite jugar con la creatividad artesanal e industrial. Algunas de sus variantes se favorecen siendo sembrados al estilo bonsái; son cultivos delicados y de mantenimiento especial, sin embargo, el esfuerzo de su cuido es retribuido al hacer de la decoración un lugar muy particular.
Dentro del grupo bambú encontramos muchas variedades que podemos clasificarlos en:
1.-Bambú Corredor. Son aquellos Bambú de crecimiento invasivo que producen grandes rizomas, se extienden hacia todas partes bajo la tierra y son tan invasivas que solo debe ser cultivada en espacios extensos formando variedad de bosques.
2.-Bambú Bambusa. Tiene la particularidad de ser invasiva también, pero de condición controlada; controlada por decisión de la persona a través de contenedores de mallas, jarrones, macetas, que no permitan que puedan afectar otras plantaciones ni destruir terrenos pequeños. Algunos lo catalogan como no invasivo.
3.-Bambú Fargesia. Es el bambú que crece en matas apretadas y no se extiende descontroladamente. Es ideal para jardines pequeños y del cual podemos apreciar en las decoraciones muy características al estilo asiático. Crecen hasta alturas de unos 4,5 metros; y te podría nombrar, la fargecia denudata, fargecia murielae y la fargecia Rufa, de los de esta categoría. Son excelentes por el tamaño que alcanzan y solo necesitan un mínimo de temperaturas de aproximadamente -20 °C para su buen crecimiento y desarrollo.

2
Jadin / Curso Jardín vertical
« Último mensaje por 1234hot en 20 de Noviembre de 2021, 04:28:48 am »
Mediante este práctico curso, te enseñamos a construir tu propio jardín vertical en casa. A través de 7 módulos te mostramos como con materiales muy sencillos de conseguir, y con un método totalmente probado, puedes diseñar y armar un jardín vertical idéntico al que puede construir un especialista en jardinería. Además es un jardín vertical que no necesita de tierra, sino únicamente de una estructura liviana y agua. De esta manera puedes mantener tu jardín de una manera automática, sin preocuparte de estar colocando agua manualmente. Es una video guía que paso a paso te indica además las diferentes circunstancias que se te pueden presentar mientras armas tu propio jardín. Ideal para todo aquella persona que le gusta la naturaleza y que le gusta tener espacios de su casa o sitio de actividad renovados y que le permitan alcanzar los niveles de tranquilidad que nos permiten alcanzar las plantas.

¿Qué es un jardín vertical?
Un jardín vertical es una pared que incorpora un jardín con las plantas en vertical, que se puede instalar tanto en interiores como en exteriores al aire libre. Al igual que las cubiertas vegetales, los jardines verticales son una manera perfecta de utilizar más espacios para el verde en las zonas urbanas. Solamente son una pequeña huella, necesaria de todos modos, para la 'ecologización' de muchos metros cuadrados.

Los jardines verticales son beneficiosos para los seres humanos, los animales y el medio ambiente
Los llamados muros verdes, jardines verticales o fachadas vegetales tienen muchos efectos positivos. Por ejemplo, las distintas investigaciones demuestran que, en verano, las ciudades interiores con zonas verdes bajan algunos grados de temperatura más rápidamente. Por lo tanto, las fachadas vegetales contribuyen a reducir el efecto «isla de calor». Por otra parte, proporcionan mayor biodiversidad y absorben partículas contaminantes del aire, especialmente las partículas ultrafinas que normalmente se inhalan profundamente en las vías respiratorias. Además, las personas se sienten mejor, más sanas, más productivas y más sociables en una zona verde.

link:https://go.hotmart.com/C62636390C


3
Arboles / Plantar árbol o arbusto
« Último mensaje por Layra en 16 de Noviembre de 2021, 02:01:00 pm »

Buenas,hace mucho que no entro en el foro haber si me podéis ayudar ,recientemente a muerto un familiar y ,ella quería que planteamos en su nombre un árbol en Grazalema,podríais recomendarme alguno y si es posible que tenga flores mejor gracias
4
Plantas / Re:Plantas que purifican el aire que respiramos
« Último mensaje por jerezw en 05 de Noviembre de 2021, 04:56:13 am »
Las 10 mejores plantas de interior resistentes, duraderas y fáciles de cuidar
Entre los propósitos más repetidos este año nuevo, sobre todo después de haber aprendido a valorar más que nunca el calor de hogar de nuestras casas, se encuentra el de coleccionar y ser capaces de cuidar más plantas. Sin embargo, como siempre, los problemas habituales se imponen ante él: demasiado frío o demasiado calor, poco espacio, ausencia de balcones y terrazas y... sobre todo, poca mano con las plantas en la mayoría de casos.
Si eres de esos que, en 2021, quieren llenar su hogar de vida verde y que se están iniciando en el bonito y gratificante arte de cuidar plantas, esta es la guía que estabas necesitando. Hemos seleccionado para ti las 10 mejores plantas de interior que aguantan bien la vida en casa y que no necesian apenas cuidados. Si siempre has pensado eso de "yo me cargo hasta los cactus", bienvenido a un nuevo camino que solo te traerá éxitos. Elige una de estas y toma buena nota de los cuidados -todos básicos y sencillos- que tendrás que aportarles. Y el año que viene: más.
1. Poto
Epipremnum aureum también conocido como potes, pothos o, simplemente, un poto. Habrás oído hablar de él y es que es el idóneo incluso para los más descuidados con las plantas. Soporta bien la escasez de luz y tan solo es necesario regarlo cuando se seca la tierra de la maceta. Suelen, por este motivo, verse en los baños de las casas, pero su sitio ideal es en lo alto de muebles altos y estantes ya que sus ramas se transforman en colgantes al crecer. Este pack de Colvin incluye un poto pequeño acompañado de una petra de color verde lima que también pide poco y crece rápido. Juntas limpian el aire de toxinas y CO2.
Las 10 mejores PLANTAS DE INTERIOR PARA DECORAR tu hogar ???? (PURIFICAN AIRE) + CUIDADO

5
Jadin / Re:Ideas para decorar el jardín
« Último mensaje por ManuelRQ en 04 de Noviembre de 2021, 08:45:10 pm »
Después de ver el tema de las plantas de aire en la respuesta de Leticia, estuve leyendo sobre este tipo de planta, la web que nombraba aquí Leticia, no funciona ahora mismo, no sé cual es el problema, si es que ha desaparecido o es un problema temporal, pero yo he encontrado otra donde vende diferentes plantas de aire con terrarios de varias formas y tamaño, que a mi gusto me parecen muy originales a la hora de decorar, además se adornan con arena de colores y un tipo de musgo que tampoco conocía, e hice una compra hace una semanas en esa nueva web y me encantaron, fue en https://parpadeo.es, hay muchísimos tipos de plantas que yo desconocía por completo, a mí me añadieron también un poco de corteza de madera y yo por mi parte he incluido una piedras blancas, y todo el mundo que viene a mi casa, me pregunta por la que tipo de planta es esa que nunca han visto.
Los cuidados que necesitan son mínimos, tan solo algo de luz y un poco de humedad. Se riegan una vez a la semana, yo para que no se me olvide, intento que siempre sea el mismo día, y he elegido los domingos, así que ese es mi día de riego, lo que hago es sumergirla en un cubo de agua y dejarla dentro unos cuantos minutos, no muchos más de cinco o seis, después la saco y la dejo escurrir en un podo de papel, hasta quitarle la humedad al completo, y así hasta la semana siguiente. La tengo colocada en el terrario, justo enfrente de una ventana, por lo que la luz le da prácticamente todo el día. También venden pack de plantas, que creo que será mi próxima compra, y tener 4 -5, porque me han gustado mucho.
6
Discusión General / Duda con tipo de Planta
« Último mensaje por Garaya en 01 de Noviembre de 2021, 11:56:16 am »
Hola a Todos y todas:
Tengo un huerto hace poco y tengo una duda con un tipo de planta que ya estaba ahí. Por acá dejo unas fotos ya que me gustaría que alguien me comentara el nombre de esta planta.
Muchas Gracias
Gustavo
7
Discusión General / Problemas con ficus benjamin
« Último mensaje por Guinsa en 26 de Octubre de 2021, 03:30:28 pm »
Tengo un ficus que no se si es benjamín desde hace mas de 20 años.

Se fueron muriendo todas las ramas superiores y hojas, las corte y parecen muertas en la parte superior, pero ahora salen en la parte inferior nuevas hojas.

Podeis decirme que debo hacer, no se si puedo cortarlo ya que parece que el tronco esta tambien muerto, pero a que altura.
En la parte inferior, donde salen los nuevos brotes tiene un color mas oscuro el tronco.
O mejor espero a ver como evoluciona


Gracias de antemano.

Guinsa
8
Jadin / Trasplantar plantas de macetas al jardín
« Último mensaje por Dalia en 26 de Octubre de 2021, 09:59:57 am »
Para trasplantar plantas de macetas al jardín debemos tener varias consideraciones bien claras para lograr nuestro objetivo. Nuestro objetivo, claro está, es poder lograr que nuestras plantas crezcan y se desarrollen en perfectas condiciones para que las podamos presentar, disfrutar su atractiva belleza; beneficiarnos de sus propiedades medicinales, o utilizarlas para los fines comerciales. Sea cual sea el objetivo por el cual necesitamos unos buenos trucos para ser trasplantadas, necesitamos que nuestras plantas se manifiesten bellas, sanas, floridas y frondosas.
Trasplantar una planta significa un cambio de lugar de la planta a otro lugar de mayores nutrientes cuando ésta, ya creciendo, necesita mayor cantidad de elementos nutritivos que la maceta donde se encuentra no le permite, por la sencilla razón que el aporte vitamínico del abono llegó a sus límites; es cuando observamos, que la planta no prospera, se enferma, se marchitan sus hojas, sus raíces se ven atrapadas y no tiene buena vida. El cambio de una parte de la tierra es lo que llamamos Trasplante.

trasplantar plantas de macetas al jardín

Una vez clarificado tu objetivo debes tener estas consideraciones; las derivadas de la planta misma; otra, el espacio a utilizar, su nuevo tamaño y profundidad; otra, lo referente al drenaje, y por último el sustrato según el tipo de planta.
Con respecto a las plantas hay que mantener sus requerimientos de sol y sombra y mejor época.
Las plantas requieren buena atención para el buen desarrollo de la misma, por lo que mientras más profundidades mejores resultados; deben ubicarse preferiblemente en lugares abiertos soleados o al menos recibir media luz solar; buen consejo colocar la planta en la dirección del sol para equilibrar su crecimiento según corresponda.
El drenaje es fundamental y el tipo de abono y sustrato determinante; de igual forma su riego.
Para el trasplante se recomienda considerar la raíz, su tamaño, pues de ello dependerá el crecimiento de la planta. Se debe utilizar espacios de unos 15 cm de profundidad para el trasplante de vegetales tales como acelgas, lechugas, espinacas; de 30 cm o más para frutos, puerros, cebollas, zanahorias y calabacines. Para plantas ornamentales florales y aromáticas se utilizará espacios abiertos y separados unos 20 a 30 cm, según el espacio que dispongas.
Los trucos a seguir para trasplantar son:
1.- En el fondo del hoyo colocar piedras pequeñas, cualquier material que de pequeños espacios en el fondo para su drenaje y asegurar que su raíz mantenga la humedad requerida.
2.- Colocar un material vegetal que se vaya descomponiendo con el tiempo, haciendo un abono vegetal con restos de hojas verdes de otras plantas, ejemplos zanahorias; importante es, que dichas hojas sean de pH neutro, no ácidas.
3.-El sustrato a utilizar debe estar conformado de tierra, compost, materia vegetal, materia inorgánica y aportes nutritivos. La arena es un detalle importante para asegurar que el sustrato drene bien.
La opción y la necesidad de trasplantar semilleros protegidos en macetas pequeñas para que sus raíces se vayan aclimatando y fortaleciendo antes de ser sembradas en suelo o tierra firme; tiene su consideración también; es conveniente hacerlo durante la noche para evitar que sufran del calor y la deshidratación del sol al mediodía, y el cambio las afectará. Durante la noche tienen la oportunidad de aclimatarse y no sentir tanto el cambio del replanteo. También el trato en el corte de sus hojas y raíz, según sea la planta es un truco importante; cortar la parte superior de las hojas, unos dos tercios, reduce la evaporación-transpiración, para el caso de lechugas, acelgas; y el corte de un centímetro desde la base para los puerros y cebollas.
 
9
Discusión General / Huertos de Interior
« Último mensaje por wifihogar en 24 de Octubre de 2021, 07:00:00 pm »
Buenas tardes, me llamo Luis y tengo una tienda online donde estamos hablando de Huertos de Interior Inteligentes para cultivo hidropónico en interior.
El cultivo hidropónico es el ideal para interior. Con estos sistemas de cultivo doméstico no necesitará tener un jardín con huerto en tu casa. Además, todos están diseñados para producir en el interior, por lo que puedes tener un huerto de hierbas u hortalizas en cualquier época del año, sin importar dónde vivas

Estos huertos están equipados con sistemas de iluminación con Luces led para similar la luz solar y con otro sistema de autorriego, los cuales son programables incluso desde el Smartphone.

Son pequeñas unidades o macetas interiores, donde se plantan las semillas, y el propio sistema determina y nos avisa por determinados medios, como puede ser una app, para que añadan nutrientes, o diversas informaciones relativas a nuestro huerto. Los huertos inteligentes también gestionan ellos mismos la iluminación y el riego.

Los hay de diferentes tamaños, desde 3 a 12 plantas los más pequeños, y los puedes poner en cualquier lugar dentro tu vivienda.
Estos modernos dispositivos de cultivo interior vienen en muchas formas y tamaños, diseñados para plantar hierbas aromáticas, verduras para ensaladas, flores e incluso hortalizas.

Los hay de diferentes tamaños, desde 3 a 12 plantas los más pequeños, y los puedes poner en cualquier lugar dentro tu vivienda.
En los últimos años ha aumentado enormemente la popularidad del cultivo de plantas mediante estos jardines inteligentes de interior. Es una magnífica manera de llevar las plantas al interior, y permite a todo el mundo disfrutar del placer de cultivar plantas.

Algunos de los diseños de estos huertos domésticos y características son increíbles y no siempre tienen que costar mucho dinero

Me gustaría saber si alguno de ustedes ha probado este tipo de cultivo y que tal ha sido la experiencia y si lo recomendaría.

Si pueden y lo desean pueden ver el artículo sobre Huertos Inteligentes y pueden dejar sus opiniones al respecto.
Muchas gracias por adelantado.
10
Arboles / Árboles de Hoja Perenne
« Último mensaje por Dalia en 24 de Octubre de 2021, 05:29:11 pm »
Dentro de los árboles que encontramos en el Reino Vegetal existen algunas especies que mantienen sus hojas a lo largo de todo el año, estos son los árboles de hoja perenne o perennifolios nos referimos a las plantas coníferas y a algunos árboles frutales dicotiledóneos.
Los árboles de hoja perenne dicotiledóneos presentan folios anchos que incrementan la superficie disponible para la captación de los fotones de luz y ejecutar la fotosíntesis, por regla general son gran altura y copas frondosas, estas plantas son muy frecuentes en las zonas de los bosques tropicales lluviosos, aunque también están presentes en las zonas templadas.
Por su parte cuando los árboles de hoja perenne pertenecen al grupo de las coníferas, las hojas son semejantes a pequeñas agujas y están cubiertas de una resina pegajosa, estos árboles de hoja perenne son propios de las zonas templadas y frías, soportando muy bien los rigores invernales.

Árboles de Hojas Perenne

Algunos árboles de hoja perenne

El Alcornoque o Quercus suber es uno de los árboles de hoja perenne dicotiledóneos más frecuentes en la zona mediterránea, de la corteza de su tronco se obtiene el corcho que se emplea a nivel industrial, su fruto conocido como bellota es consumido durante el invierno por muchos animales autóctonos del ecosistema mediterráneo.
Otro de los árboles de hoja perenne dicotiledóneos que encontramos en Asia, Perú y la zona del mediterráneo es el Algarrobo o Prosopis pallida se encuentra distribuido hacia las zonas sub tropicales, desde el punto de vista económico es muy explotado sobre todo por sus frutos las algarrobas que son ricos en nutrientes y fibra, así mismo con sus semillas se elabora una bebida similar al café.
Por su parte en el grupo de las coníferas tenemos a los árboles de hoja perenne pertenecientes a la familia de las pináceas que son propios de las zonas templadas y frías, existen múltiples variedades, pero todos son conocidos a nivel mundial en forma genérica como Pinos. Su importancia económica va desde el uso industrial de su madera y frutos hasta su valor ornamental durante las festividades navideñas, si se quiere es uno de los árboles de hoja perenne más populares del mundo.

Páginas: [1] 2 3 ... 10