Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Plantas / 3 consejos para plantar y cuidar Lirios
« Último mensaje por Saikei en 15 de Mayo de 2022, 11:54:52 am »
Los lirios son plantas de muy fácil proceso para ser cultivadas y fácil mantenimiento una vez hayan dado sus espectaculares flores. Una breve reseña ayuda a descubrir de qué tipo de planta estás seleccionando.
Los lirios son plantas del tipo bulbosa perenne del género Lirium; muy resistentes y de tallo bastante frondosos que pueden alcanzar hasta unos 2 metros de altura según la especie, ya que existen una gran variedad de ellas, aproximadamente unas 100 especies; comúnmente llamadas azucenas o calas, son cultivadas y muy recomendadas por ser una planta que ofrece flores año tras año de gran variedad de formas y colores. El lirio es oriundo del hemisferio norte y tomada en cuenta desde hace unos 3000 años considerándola la flor del amor. Es una hierba de gran follaje caracterizado por formar bulbos subterráneos que le permiten vivir durante las épocas frías como el invierno. Existe gran variedad de especies formadoras de bulbillos desarrollados en la base del bulbo madre, unos se encuentran en la profundidad de la tierra para preservar su existencia y otros se forman en la superficie del suelo. Tiene la particularidad de formar raíces en su tallo creciendo muy bien en profundidad dando excelente estabilidad y natural belleza. El lirio es una planta muy ramificada debido a que por cada tallo que emerge evolucionan raíces adjuntas; esta propiedad le otorga una estabilidad grandiosa y de supervivencia en épocas de invierno para subsistir. Son del tipo de plantas caducas que botan sus hojas al momento de florecer; sin embargo, siempre existen excepciones por parte de algunas de sus especies. Las flores de lirio tienen gran aroma, principalmente en horas nocturnas, tienen seis pétalos; aparecen en época de verano y pueden ser, de colores variados; algunas especies son de flores amarillas, otras blancas, naranjas, rosadas, azules, malvas y púrpuras; algunas pueden presentar pequeñas pinceladas, manchas o puntillas con disposición muy particular.

plantar y cuidar Lirios

Para plantar y cultivar los lirios es recomendable:

1.- Ubicar el espacio destinado a ellas ya que para obtener mejores resultados el área a seleccionar debe ser aquel que seque muy bien después de las lluvias; un lugar que drene y no encharque porque sus bulbos se ven muy afectados. Requiere de buena luz solar para que su crecimiento sea recto y se vea frondoso, lo contrario, se verían tipo rastreras. El suelo recomendado es aquel que sea moderadamente ácido y no posean cal.
2.- El suelo debe ser amplio y profundo, ya que sus bulbos requieren de profundidad para sustentar muy bien sus raíces y mantenerse frescos y húmedos protegidas por el suelo; unos 10 a 15 cm de profundidad es lo aconsejado. Si quieres plantar múltiples bulbos colocar a distancias de unos 15 cm entre cada uno para que su espacio de crecimiento y desarrollo sea suficiente por el gran enraizado que produce. Importante es aflojar bien el terreno para colocar los bulbos y una vez colocados cubrir con tierra. Para localidades de invierno se recomienda colocar una buena capa de abono nutritivo para proteger los bulbos de los lirios jóvenes y brotes de flor joven. Cuando los lirios comiencen a brotar es recomendable el uso de fertilizantes, siempre recurriendo a sus buenas instrucciones; el uso excesivo en cantidad, solo permite que se desarrolle más hojas y follaje en un tallo con débil desarrollo.
3.-El riego es limitado, prefieren la humedad interna de la tierra y por eso su preferencia de las profundidades; su terrero de buen drenaje debe ser aquel que permita mantener esa humedad. Dejarlos crecer por sí solos es lo más adecuados; solo en casos especiales de alguna variedad, su riego puede ser orientado a algo más específico; ejemplo de ello, los lirios orientales.
2
Jadin / Re:6 formas de mejorar el suelo de tu jardín
« Último mensaje por patrigb en 11 de Mayo de 2022, 09:53:25 am »
Hola! Gracias por compartir estos trucos, realmente e lo agradezco mucho me parecen muy útiles y creo que a muchos nos puede servir, sobre todo para aquellos que estemos empezando con el tema de la jardinería.
Yo recientemente he probado a hacer mi propio compost casero en casa, realmente es muy sencillo y no se requieren muchos pasos. Se puede usar una pila abierta o un contenedor de abono. Los contenedores tienen la ventaja de ser prolijos, mantener a los animales fuera y preservar el calor. Puede comprar contenedores de abono en una variedad de tiendas de jardinería y hogar, o puede construir su propio contenedor de abono. El tamaño y el tipo de contenedor que compre o construya dependerá de la cantidad de material compostable que genere. Debe elegir un lugar plano, bien drenado y soleado. Lo más importante es encontrar una ubicación conveniente.
Recoge tus compostables de cocina en un recipiente en tu cocina. Encuentre un lugar práctico para guardar este recipiente contenedor: en el mostrador, debajo del fregadero o en el congelador. Cuando esté lleno, vacíe su contenido en el contenedor de abono. Siempre que agregue restos de comida o desechos del jardín, asegúrese de cubrirlo con una capa de marrones. Si no agrega marrones, su compost se mojará y se descompondrá más lentamente. Si es posible, recolecta y almacena las hojas secas en una basura vieja en otoño para que pueda usarlas en su abono durante todo el año. Dependiendo del tipo de contenedor o pila de abono que haya elegido, puede haber formas específicas de agregar y mantener el abono. La mayoría de los compostadores que compra vienen con instrucciones.
Les animo a probarlo y que compartan sus resultados
Un saludo y feliz semana!
3
Complementos / Re:Escarificadores manuales de césped
« Último mensaje por acasiaocaso en 11 de Mayo de 2022, 02:38:48 am »
¡Muchas gracias!
4
Plantas / Re:Ayuda con limonero
« Último mensaje por Marta335558 en 10 de Mayo de 2022, 01:10:52 pm »
Hola!

Yo te recomendaría separarlas ahora que todavía están chiquitas y no se les habrá juntado demasiado las raíces. Si las dejaras juntas puede ocurrir que cuando crezcan, las raíces se entrelacen y después no se puedan separar, porque al hacerlo se correría el riesgo de matar a alguna de ellas o bien a las dos.

Y con más razón siendo dos árboles como son los limoneros. En primer lugar para realizar el trasplante busca una maceta adecuada. Asegúrate que la nueva sea más ancha y profunda, para que las raíces tengan suficiente espacio para crecer. Cuando vayas a trasplantarla hazlo a primera hora de la mañana para que la planta tenga tiempo de adaptarse.

Prepara la base con una capa de drenaje para que salga el exceso de agua, preferible que sea con piedras en el fondo y un agujero en el fondo de la maceta.

Cuando las trasplantes recuerda ponerles un buen sustrato para que cojan los nutrientes necesarios para crecer fuertes y sanas. Te dejo también en el siguiente link un artículo muy interesante sobre los cuidados de las plantas en primavera. Lo recomiendo casi siempre a mis amigos, porque en él te aparecen los cuidados básicos que se deben aplicar a nuestras plantas en esta estación tan bonita del año.

Espero haberte ayudado. Un abrazo!
5
Plantas / Re:5 consejos para mantener sanas las plantas de tu jardín
« Último mensaje por Marta335558 en 10 de Mayo de 2022, 12:15:18 pm »
Hola!

Muchas gracias por tu aporte Dalia. Sirve de gran ayuda toda esta información que nos aportas sobre el cuidado de las plantas. Hace poco leí un artículo de los cuidados de las plantas en primavera y también me sirvió bastante.
Si bien es cierto que por lo que puedo notar leyendo ambas informaciones, es que el cuidado básico sirve para todo tipo de plantas, pero según la estación del año y según el tipo de planta necesitan una serie de cuidados específicos.

El momento de la poda es más importante como he mencionado anteriormente, según la estación, ya que se estimula el crecimiento de las nuevas ramas, hojas y flores.

También es necesario realizar un trasplante y cambio de sustrato de la planta, ya que el sustrato con el paso del tiempo decae por el riego arrastrando los nutrientes.

Para finalizar me gustaría completar un poco la información sobre las plagas si me lo permites. Leí recientemente este otro artículo sobre los métodos más comunes de control de plagas. En él te muestran las plagas más comunes para saber identificarlas, y además te aconsejan para su exterminación.

Resulta bastante interesante y útil.

Gracias de nuevo por la información que nos brindas. Un abrazo!
6
Flores / Re:identificar rosa
« Último mensaje por Marta335558 en 09 de Mayo de 2022, 01:50:02 pm »
Hola!

Tiene pinta de ser una Black Magic por su forma, por lo que se aprecia en la imagen. Pero sin embargo, según su color parece una cherry love.

La rosa Black Magic, una de las más nuevas variedades, queridas e impresionantes rosas rojas en el mercado hoy en día. Su vida útil extra larga, junto con un tamaño de botón excepcional y su tono rojo profundo carmesí la hacen muy especial.

La rosa Cherry Love, conocida como el «rojo de los amantes». El rojo es el color del fuego, el amor y la seducción. Llamativa, intensa y estimulante, la rosa Cherry Love que se cultivan en Ecuador significan el amor y el respeto de un amante, la pasión y el deseo, la pureza y la sinceridad.

Cualquiera de ellas te quedaría preciosa en el jardín. ¿Has pensado alguna vez realizar un curso de jardinería? Antes también me costaba identificar las plantas y flores, pero después de realizar el curso puedo hacerlo. Además de aprender muchos otros aspectos que desconocía sobre la jardinería, como temas de plagas, cuidados de plantas, etc...

En el link que te dejo puedes encontrar los cursos de jardinería más cercanos de tu zona, tan sólo introduciendo el código postal.

Espero haberte ayudado. Un abrazo!
7
Flores / Re:¿Flores por San Valentín?
« Último mensaje por Marta335558 en 09 de Mayo de 2022, 01:06:29 pm »
Hola!

Sí, normalmente la gente regala flores por San Valentín, siempre y cuando, teniendo en cuenta los gustos de la pareja. Y no os preguntáis, ¿por qué se regalan flores? ¿Cuál es su simbolismo o significado?

La idea de regalar flores se remonta muchos años atrás, pues cuenta la leyenda, que a la diosa del amor Afrodita, le encantaban las rosas, por lo que si querías conquistarla; la mejor forma era regalarle un ramo de estas exquisitas flores. Por ello, las rosas son símbolo del amor, devoción y pasión hacia una persona.

Pero no todas las flores significan una declaración de amor. Igual que existen infinidad de sentimientos que poder sentir por una persona, también las flores tienen un significado para cada tipo de ocasión.
Como para el día de la madre, cumpleaños, ascensos y premios, o incluso para los funerales. Y debemos tener en cuenta a la hora de regalar flores, que según su tipo o color, tiene diferentes significados. Por ejemplo, las rosas rojas significan amor y pasión por la anterior historia sobre Afrodita. O las flores blancas para los funerales, porque significan pureza como la Virgen.

Quiero compartir un enlace que utilizo mucho. Este buscador con tan sólo introducir tu código postal, encuentra los mejores floristas de tu zona.

Espero que les sirva de ayuda. Un abrazo!
8
Plantas / 5 consejos para mantener sanas las plantas de tu jardín
« Último mensaje por Dalia en 07 de Mayo de 2022, 10:24:36 am »
Las plantas necesitan para mantenerse sanas, conocimientos sobre su cuido y un mantenimiento regular.  El deseo de tener plantas sanas y hermosas es motivo suficiente para que busques asesoría y tiempo para lograrlo. Las plantas son una constante compañía, y es maravilloso tenerlas hermosas, verdes y frondosas; delatan así, vitalidad y energías positivas: Su buen mantenimiento garantiza que sus flores, frutos o simple follaje sea para tenerlas bellas durante todo el año, además que auguran vibras buenas.
Los 5 consejos determinantes para mantener las plantas sanas, factores muy básicos, sencillos y bien importantes, que se pueden organizar según la variedad y especie, son: luz solar y clima; sustrato-nutrientes y fertilizantes; poda, eliminación de hojas marchitas y hierba mala; tipo de riego y eliminación de plaga; lógicamente, cada uno con sus variantes muy definidas:

consejos para mantener sanas las plantas de tu jardín

1.- Luz solar y clima. Factor muy determinante debido a las necesidades de la planta con respecto al tipo de clima que requiere y el tipo de exposición al sol que le permita crecer y desarrollarse en las condiciones más óptimas. Los climas templados, tropicales, secos, fríos, según sea el caso, permite dar a la planta su verdadero progreso; las necesidades las descubres sabiendo su recomendación. El sol y clima recomendada impide tener plantas raquíticas, débiles, pálidas y con síntomas de marchitamiento.
2.- Sustrato-nutrientes y fertilizantes. La planta determina qué tipo de suelo le favorece; el suelo de buen sustrato y nutrientes le es necesario para que haya un buen enraizamiento; los fertilizantes potencian el desarrollo en vitalidad, presencia y belleza del follaje, flores y frutos, según la especie seleccionada. Sus necesidades varían según el suelo que requieran y el suelo donde se cultivan; los suelos más difíciles se pueden mejorar, mejorando el drenaje o al mismo suelo; sin embargo, es más aconsejable ubicar la planta que requiera el suelo que se tiene.
3.- Poda, eliminación de hojas marchitas y hierba mala. La poda es un procedimiento que permite a la planta avanzar en su ciclo y fortalecerla. Cada planta tiene su tiempo, clima y estación para permitir que se le haga y lo revela según su desarrollo. Una excelente poda le dará belleza; lo contrario, puede hasta marchitar; puede no florecer y hasta infectarse con plagas por introducción de éstas en los cortes mal hechos. Con respecto a la eliminación de hojas marchitas se recomienda retirarlas para que no proliferen las plagas, y no caigan en abundancia a ciertos suelos porque tienden a tapar la luz solar e impedir la buena oxigenación del terreno, e incurren a la vez, en el impedimento de salir nuevos brotes si los hubiere. En relación a la hierba mala, por sí mismas, cumplen una función de reserva para los polinizadores, como lo son las abejas, además de sujetar el terreno llenándolo de una variedad de seres vivos, Sin embargo, en lo que respecta a tu jardín o tu suelo cultivado, su presencia quita oxígeno y nutrientes e invaden los terrenos; para su eliminación recurre a procedimientos manuales o herbicidas comerciales.
4.- Riego. El riego, paso importante y complementario para cubrir las necesidades esenciales de la planta, permite la disolución de los nutrientes, ablanda los terrenos, llena las vacuolas esenciales de la célula y toda una variedad de funciones muy importantes; sin embargo, el tipo de riego, la cantidad de agua y la frecuencia son variaciones que puedes encontrar según el cultivo y la planta seleccionada. Para mantenerlas sanas es mejor, a veces, que se peque por deficiencia que por encharcamiento. Todo dependerá de la planta seleccionada.
5.-Plaga. Indispensable mantenerlas a raya. No controlarlas elimina toda su belleza y vitalidad, la enferman, y el daño las puede hasta aniquilar. Las hormigas, los pujones, los hongos, las bacterias se pueden erradicar con productos para tal objetivo; y siempre considerando las instrucciones para su uso, es bueno tenerlos en la despensa.

9
Jadin / Compost Casero.
« Último mensaje por Nicanor en 06 de Mayo de 2022, 01:59:43 pm »
Hacer compost casero es una actividad ideal para toda la familia, una forma perfecta de acercar la naturaleza a los más pequeños de la casa, de transmitir valores de consumo responsable, reciclaje, respeto por el medio ambiente, etc. El compost con materia orgánica, resultado de un proceso biológico cuyo fin es estabilizar e higienizar los residuos orgánicos, es un magnífico fertilizante. Aunque sus usos y beneficios van más allá: reactiva suelos contaminados o degradados, ayuda a reciclar residuos sólidos urbanos, controla las plagas, como tal el compostaje es parte de nuestro sustrato vital. El uso del compost para recuperar suelos contaminados o degradados no es raro. Pero donde más se utiliza este material es en agricultura y en jardinería. El compost es el resultado de un proceso biológico que tiene el objetivo de estabilizar e higienizar los residuos orgánicos para que estos puedan ser utilizados como fertilizante. Este proceso se conoce como compostaje. En realidad, el compostaje imita la degradación natural de la materia orgánica, pero lo hace de forma más eficiente y controlada. El compostaje es una práctica cada vez más extendida, tanto para aprovechamiento de los desechos agropecuarios como para el reciclaje de los residuos sólidos urbanos. Solo en la Unión Europea se producen cada año cerca de 12 millones de toneladas de compost a partir de residuos municipales.
Ya sabiendo eso les dejo por acá un artículo sobre cómo hacer compost en tu hogar en pocos pasos. Espero y les sirva!
10
Plantas / Re:Necesito ayuda con mi costilla de Adán
« Último mensaje por Marta335558 en 06 de Mayo de 2022, 10:02:33 am »
Hola!

Según las imágenes que has mostrado, en mi opinión parece que la planta ha sufrido quemaduras solares. Quizás la tengas en exterior y con luz directa. Me gustaría compartir contigo este artículo sobre el cuidado de las plantas en primavera y otro bastante interesante que encontré sobre los métodos más comunes de control de plagas. Ambos resultan bastante útiles para los principiantes en jardinería, porque te facilitan los cuidados básicos adaptado a cualquier tipo de planta.

Igualmente, por si te sirve de ayuda, a continuación te daré algún consejo específico para la costilla de adán, que junto con los del artículo, harán que tu planta luzca sana y hermosa.

En primer lugar, y por el que creo que le sucedió eso a tu planta, es que esta planta; en interior, necesita un lugar luminoso, pero en exterior, es preferible tenerla en la sombra, sin el sol directo.

Al igual, si vives en un lugar muy frío, la costilla de Adán soporta temperaturas bajas puntuales, pero nunca por debajo de los 0ºC porque puede terminar quemada por la parte aérea. La temperatura en cuanto a los 5ºC, y los sitios en sombra como patios o porches, es la perfecta para  aportar frescura a sus grandes hojas.

Respecto al riego no es muy exigente ya que tolera los ambientes secos. En verano es cuando esta planta se desarrolla y habrá que hacerlo suavemente sin encharcarla. El agua se puede convertir en su principal enemigo ya que hay que dejar secar la tierra entre riego y riego.

Espero haberte ayudado. Un abrazo!
Páginas: [1] 2 3 ... 10