Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Complementos / Re:Motosierras de poda
« Último mensaje por Mandrake en Hoy a las 08:44:48 am »
Hola amigos, soy nuevo en el foro y me llamo bastante la atencion este post, ya que por mi vecindario habemos varios que nos gusta bastante cuidar nuestro jardin y mantenerlo intacto, pero ninguno de nosotros usamos una motosierra jeje, nos parece un poco peligroso, sobretodo porque habemos varios vecinos que tenemos niños y es muy peligroso tener un artefacto como este en casa, hace poco nos visito una compañia y nos ofreció unas desbrozadoras de gasolina y varios adquirimos una, yo no he tenido ningun problema con ella, al contrario, es de una marca muy buena que ahora no recuerdo muy bien, tiene un nombre como alemán.

Hace poco hablé con uno de los jardineros de por aquí del vecindario y tambien me lo comentó pero me dice el que tenia un amigo que las usaba pero que era muy complicado ya que habia que tener noción del uso de este tipo de artefactos aparte de un buen pulso para que todo tu jardin tenga simetria, lo unico positivo que pudimos ver en ellas es que pueden ser faciles de transportar y de guardar, pero nosotros por aquí somos un poco "cavernicolas" (por así decirlo) con el uso de nuevos artefactos, sin embargo al final no descartamos que sea una mala opción, mi vecino estaba evaluando si comprar una.

Así que bueno esa es mi humilde opinión, también visité los sitios web donde venden las motosierras y al parecer si las usa bastante gente, quizá en un futuro me decida por comprar una quien sabe, lo unico que me preocupa de ellas es que los niños tengan un accidente con ella ya que son bastantes peligrosas, por el momento me quedo con mi desbrozadora que es mucho más comoda, lo unico negativo que le veo es el uso de gasolina pero de resto me parece excelente y de paso con muy buen acabado.
2
Flores / Paeonia lactiflora
« Último mensaje por Botanico en 11 de Abril de 2019, 06:00:15 pm »
La peonía china (Paeonia lactiflora) es una especie de hierba perenne de la familia Paeoniaceae, nativa de Asia Central y Oriental .La especie botánica es una planta herbácea, perenne, de 70 cm de altura, con una raíz grande. Es una especie muy variable.
En invierno las hojas desaparecen y solo las yemas permanecen a nivel del suelo. Las hojas son biternadas, con segmentos lanceolados u ovalados. Los folletos son enteros o a veces lobulados.
Las flores de 8 a 12 cm de diámetro son terminales, posiblemente además de las flores axilares. Tienen 4-5 lanceolados, brácteas desiguales, 3-4 sépalos ovados o suborbiculares, 9 a 13 pétalos obovados, blancos o rosados para las especies silvestres y varios colores en las plantas cultivadas. Los estambres de 15 mm de largo tienen filetes cremosos de color amarillo. Los carpelos 2 a 5 son verdes o púrpuras, generalmente glabros, con estigmas rojos. La floración tiene lugar en mayo-junio.

Peonia o Paeonia lactiflora

Los frutos son folículos oblongo-elipsoides.
La Peonía o Paeonia lactiflora también se cultiva ampliamente como ornamental en jardines, con varios cientos de cultivares. Muchos de estos cultivares tienen flores dobles y estambres modificados con pétalos
Los cultivares se pueden dividir en tres grupos:
     Flor simple: pétalos de una hilera, estambres fértiles. Parece de tipo salvaje, pero generalmente más grande.
     Flor japonesa: pétalos de hilera simple o doble con estambres transformados en estaminodios estériles.
     Doble flor: todos o la mayoría de los estambres se convierten en pétalos.
La peonía china (Paeonia lactiflora)

3
Arboles / La hortensia o Hydrangea
« Último mensaje por Botanico en 07 de Abril de 2019, 10:07:32 am »
La hortensia o Hydrangea es un género de arbustos y árboles perteneciente a la familia Hydrangeaceae, de las cuales la especie más conocida es una especie híbrida, llamada Hydrangea × serratophylla, que se obtiene al cruzar Hydrangea macrophylla y Hydrangea serrata. Las plantas hortícolas conocidas como "hortensias" se distinguen de las plantas de la naturaleza por sus inflorescencias compuestas de casi todas las flores estériles, que juntas forman una bola o una media bola. Las hortensias pertenecen a la especie híbrida Hydrangea × serratophylla o la especie Hydrangea macrophylla. Por extensión, las especies del género Hydrangea a menudo se denominan "Hortensia" seguida de un calificador, como "hydrangea trepadora" para Hydrangea anomala. El nombre "hortensia" no tiene valor botánico, es una denominación puramente hortícola.
Las hortensias son plantas arbustivas, que varían en tamaño (de 0.5 ma varios metros) o plantas trepadoras que se aferran a sus soportes por raíces adventicias.

La hortensia o Hydrangea

Las hojas son opuestas, algunas veces escarpadas en tres, simples sin estípulas, con margen completo (H. integrifolia), apretadas o lobuladas (H. quercifolia).
Las inflorescencias son terminales, a veces axilares, y consisten en una cima compuesta de cimas agrupadas en corimbos o panículas (H. paniculata, H. quercifolia). Hay dos tipos de flores: flores decorativas grandes y estériles y flores pequeñas y fértiles.
Las flores estériles en la periferia de la inflorescencia (para las formas silvestres pero no para las formas cultivadas) generalmente están forLmadas por tres, cuatro o cinco sépalos petaloides y pétalos que rodean a los estambres y un ovario. Los sépalos son grandes y decorativos;
    Las flores fértiles se encuentran dentro de la inflorescencia y son generalmente muy numerosas. Tienen cinco sépalos verdosos pequeños y cinco pétalos de colores pequeños o no. Los estambres son diez en número (pero también ocho o veinticinco).

hydrangea macrophylla

Tras el desastre nuclear de Fukushima, el antinuclear japonés convirtió la hortensia en una flor que simboliza su movimiento: la hortensia es una de las flores tradicionales de Japón donde florece entre mediados de junio.

4
Soy Giuseppe Mazza de Monte Carlo en el Principado de Mónaco.

Hago una enciclopedia de la naturaleza sin ánimo de lucro en amigos con amigos en 4 idiomas.
Tenemos 19,000 páginas y picos de 5000 visitantes al día.

¿Hay alguien entre ustedes que pueda traducir textos del italiano al español (también en inglés o francés)?

No hay compensación, pero ponemos la foto y el nombre del traductor junto a los textos.

Aquí hay un ejemplo de texto:

Areca vestiaria

La especie es originaria de las regiones septentrionales de las Molucas y Sulawesi, lugares donde vive en el sotobosque de las selvas húmedas sobre suelos volcánicos, hasta alrededor de los 1400 m de altitud.
El nombre genérico es la latinización del nombre local, areek, usado en la región india de Malabar para una especie perteneciente a este género; el epíteto específico es el adjetivo latino “vestiarius, a, um” = relativo a los trajes, en referencia al uso por parte de las poblaciones locales de las delgadas fibras blancas, extraídas del estrato externo del tallo, para confeccionar trajes.

Nombres comunes: orange crownshaft palm, red pinang, sunset palm (inglés); pinang merah, pinang yaki (indonesio); areca anaranjada (español).

La Areca vestiaria Giseke (1792) es una especie monoica inerme, muy variable, generalmente cespitosa, a veces solitaria, con tallos delgados, erectos, de entre 3 y 10 m de altura y de 8 a 10 cm de diámetro, de color verde en la parte más joven, grisáceo en la más vieja, sobre el que son visibles, separados entre 10 y 20 cm, los anillos dejados por la unión de las hojas ya caídas; a veces presentan en la base robustas raíces aéreas de tipo zanco. Las hojas, sobre un peciolo de entre 5 y 40 cm de largo, son pinnadas, de entre 1,5 y 2,5 m de longitud, con entre 10 y 16 pinnas dispuestas de modo más bien irregular a ambos lados del raquis, anchas, plisadas, truncadas y dentadas en el ápice, siendo las centrales de alrededor de 1 m de longitud y de 10 a 15 cm de anchura, por lo general de color verde oscuro; existen individuos con las hojas jóvenes de color marrón rojizo. El peciolo y el raquis van de un color amarillo intenso al naranja y la base foliar envuelve por completo el tronco, en una longitud de entre 1 y 1,4 m, formando una suerte de capitel tubular de color variable entre el amarillo anaranjado y el rojo anaranjado o incluso rojo brillante, en función de la altitud (los colores son más intensos en las plantas que viven a altitudes más elevadas). Inflorescencia ramificada bajo las hojas (infrafoliar), inicialmente encerrada en una espata da color naranja, con raquis y raquillas del mismo color y flores de ambos sexos, de color entre amarillo y anaranjado, dispuestas en las características tríadas (una flor femenina entre dos flores masculinas). La inflorescencia presenta el fenómeno de la proterandria: las flores masculinas maduran antes que las femeninas, lo que favorece la fecundación cruzada. Los frutos son drupas elipsoidales fibrosas con un color entre el rojo anaranjado y el rojo brillante, de entre 2 y 2,8 cm de longitud y de 1 a 1,4 cm de diámetro, con una semilla ovoide de alrededor de 1,4 cm de longitud y 1 cm de diámetro.

Se reproduce por semilla, que tiene un breve periodo de viabilidad, en sustrato orgánico con buen drenaje a una temperatura de entre 24 y 28 ºC, con un tiempo de germinación que va de las 4 a las 8 semanas.

Es una de las palmeras más ornamentales, aunque bastante rara en cultivo, que puede ser cultivada en las zonas de clima tropical y subtropical húmedo, donde puede soportar bajadas de temperatura, solo si son excepcionales y de breve duración, hasta alrededor de los +5 ºC, pero no temperaturas medias bajas durante largos periodos. Requiere una posición semisombreada y suelos con buen drenaje, preferiblemente arenosos, con abundante materia orgánica, de ligeramente ácidos a neutros, mantenidos constantemente húmedos. Las plantas jóvenes pueden ser cultivadas en maceta para la decoración de invernaderos, jardines de invierno e interiores espaciosos y luminosos, utilizando un sustrato con abundante materia orgánica con añadidos de arena silícea basta o agriperlita en un 30 %, con temperaturas mínimas preferiblemente superiores a los 16 ºC. Los riegos deben ser regulares, aunque sin encharcamientos, y las fertilizaciones efectuadas preferiblemente con productos equilibrados, con oligoelementos, de liberación lenta.

Sinónimos: Pinanga vestiaria (Giseke) Blume (1839); Seaforthia vestiaria (Giseke) Mart. (1849); Ptychosperma vestiarium (Giseke) Miq. (1855); Drymophloeus vestiarius Miq. (1868); Ptychosperma paniculatum Miq. (1868); Areca paniculata (Miq.) Scheff. (1871); Mischophloeus paniculatus (Miq.) Scheff. (1876); Mischophloeus vestiarius (Giseke) Merr. (1917); Areca henrici Furtado (1933); Areca leptopetala Burret (1936); Areca langloisiana Potztal (1960).

https://www.monaconatureencyclopedia.com/?lang=es

https://www.monaconatureencyclopedia.com/enciclopedia/plantas/?lang=es

https://www.monaconatureencyclopedia.com/category/biodiversidad-plantas/orchidaceae-es/?lang=es

Gracias.



5
Arboles / Principales problemas que puede tener un melocotonero
« Último mensaje por marpera en 05 de Abril de 2019, 12:01:09 pm »
Buenas! Tenia idea de plantar un melocotonero (Prunus persica), pero la verdad es que no tengo mucha idea de ellos. Mi duda era, saber, los principales problemas que puedo tener a hora de cuidarlo, enfermedades y si hay épocas mejores que otras para plantarlos.
Espero tener pronto respuestas, un saludo!
6
Plantas / ¿Cuando es la época para cultivar tomates?
« Último mensaje por marpera en 05 de Abril de 2019, 11:58:09 am »
Buenas, hace poco que me compre una casa con jardín y quería cultivar tomates, ya que a mi hijo le gusta bastante el mundo de la agricultura y los tomates. Mi duda era, si hay alguna época en la que es mejor plantarlos.
Gracias!!
7
Plantas / Re:Dudas con espitafilo
« Último mensaje por Moka en 30 de Marzo de 2019, 07:29:40 pm »
Al parecer ha habido un problema con la subida de imágenes. Intento arreglarlo ahora mismo.
8
Plantas / Dudas con espitafilo
« Último mensaje por Moka en 30 de Marzo de 2019, 07:24:03 pm »
Buenos días, me llamo Mónica (aunque me podéis llamar Moka) y soy de Xàtiva (Valencia).

Estoy buscando información para resolver unas dudas que tengo con mi espatifilo y como no he encontrado en ningún lado he decidido preguntar aquí por ver si alguien me podía ayudar.
Resulta que hace un mes me compré un espatifilo de una floristería, el cual no tenía flor, y acto seguido cuando llegue a casa lo trasplanté una maceta más grande (había leído ya sobre sus cuidados pero no había visto que necesitaba estar en una maceta pequeña).
He pensado en volver a trasplantarla a una maceta más pequeña pero tengo miedo de hacerle daño a la planta ya que lleva casi un mes habituandose a esa maceta.

Por otra parte comentaros que aún no me ha sacado flores pero que no deja de crecer ni sacar nuevas hojas hasta el punto de que se ha convertido en espatifilo bastante grande.
Ahora os paso las fotos para que lo veáis, porque el problema que tengo (aparte de que no deja de crecer y sacar hojas nuevas) es que las hojas se están empezando a romper y a sacar a manchitas marrones.

Fotos en el enlace:
https://photos.app.goo.gl/KYux8yW6zUfAnyfS7



Alguien sabe decirme si esta abundancia de hojas es normal? Tengo que cortar las que estan rotas? La pulverizo con agua todos los días para mantener la humedad y no le he visto ácaros ni nada parecido. No se si el tamaño de la maceta influirá o que... También le pongo fertilizante de flores una vez a la semana.

En cuanto a la localización está donde la veis todos los días, recibe abundante luz y no le da el sol directo. Tampoco recibe ráfagas de viento y afortunadamente mi gato nunca le ha dado un mordisco.

No se si se apreciará en las fotos, pero tiene algunas hojas pequeñas debajo del todo que están un poco pachuchas...
9
Plantas / Azalea o rododendro rhododendron
« Último mensaje por Botanico en 30 de Marzo de 2019, 06:09:58 pm »
El rododendro o la azalea (Rhododendron) son un género de plantas que pertenecen a la familia Ericaceae. Con la excepción de los grupos tropicales Azaleastrum y Vireya, los rododendros son en su mayoría son resistentes. Se encuentran en regiones montañosas, como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y el Himalaya. Muchos son de China y Japón, y muchos se han extendido a Laponia y Siberia. Los rododendros también se encuentran en las regiones forestales de la India y Birmania.
Los rododendros forman arbustos que se extienden o redondean, a veces árboles de hasta quince metros de altura, especialmente en el Himalaya. Generalmente son de hoja perenne, aunque las azaleas a veces tienen hojas caducas. Su follaje es de color verde oscuro.
Estas son plantas extremadamente acidófilas, que a veces se agrupan bajo el término genérico de plantas de brezo. Sin embargo, algunos rododendros aceptan ser cultivados en suelos neutros o ligeramente calcáreos, como Rhododendron hirsutum.

El rododendro o la azalea (Rhododendron

Las flores, en forma de trompeta acampanada, pueden ser de color rosa, blanco, rosa lila, moteadas de púrpura, rosa salmón, carmín, amarillo, violeta, naranja, etc. Las flores pueden florecer desde septiembre, para formas apresuradas de apartamentos, pero más generalmente de enero a febrero hasta finales de julio, para las últimas formas. Las flores más grandes miden unos 10 cm de largo y ancho, a menudo se agrupan en grupos cónicos terminales que pueden tener hasta 20 flósculos, mientras que las más pequeñas no superan los 4 mm.
El florecimiento de la mayoría de los rododendros y azaleas libera poco o ningún olor. Sin embargo, algunas especies (R. auriculatum, R. fortunei, R. luteum, R. nuttallii, R. viscosum) y los cultivares derivados de ellas (R. Fragrantissimum, etc.)  pueden emitir cierta intensidad. Muchos lepidotes también tienen follaje fragante.
Especies y variedades
    Variedades tempranas con floración desde principios de marzo hasta principios de mayo.
    Variedades de mediados de temporada con floración en mayo.
    Variedades tardías con floración de finales de mayo a agosto.
Los rododendros híbridos con flores grandes son arbustos que generalmente pueden alcanzar 2 a 5 m, pero con un crecimiento bastante lento. Los rododendros enanos (generalmente lepidotes) no superan los 2 m de altura y son ideales para jardines de rocas debido a sus orígenes alpinos. Los llamados rododendros gigantes son árboles de hasta 15 metros de altura. Se encuentran principalmente en los países del Himalaya: Nepal, Sikkim, Bután e India. En Nepal los árboles son muy altos: hasta 30 metros. El Rhododendron arboreum red es la flor nacional de Nepal. La cordillera del Himalaya y las regiones vecinas (Birmania, Tíbet, Yunnan) son conocidas por la extraordinaria riqueza de su flora de rododendro. La Península Indo-Malaya y Nueva Guinea albergan más de trescientas especies tropicales (vireyas), incluidas muchas epífitas. Rhododendron simsii es conocido como floristas azalea. Él es de China y Japón. No muy rústico, es una especie de apartamento, con floración de septiembre a mayo.

rododendro y la azalea (Rhododendron)

Los rododendros pueden tolerar el pleno sol, pero en algunas variedades, demasiada luz solar puede causar el amarilleo de las hojas y manchas marrones en la parte expuesta. También son muy sensibles a las reverberaciones de las paredes. Especialmente aprecian la sombra o la protección de las plantas más grandes. Se pueden plantar contra un muro orientado al norte. Las raíces fibrosas permanecen agrupadas al pie de la planta, lo que favorece el trasplante de los sujetos más antiguos.
El rododendro es una planta de tierra de brezo y, sobre todo, teme la piedra caliza, incluso en pequeñas cantidades, incluso teme la piedra caliza del agua de riego. Los rododendros son adecuados para todas las plantas llamadas "brezales" y se pueden cultivar en un piso masivo.
Los horticultores eliminan las flores marchitas al final de la floración para evitar el desarrollo de semillas. Se favorecen los nuevos brotes y la floración del año siguiente.
Tradicionalmente, se multiplican por capas, pero el proceso es lento: el enraizamiento ocurre a veces después de un año, o incluso de 18 meses. Los cortes e injertos delicados permiten obtener una mayor cantidad de plantas más rápidamente.

10
Plantas / Capuchina o Tropaeolum majus propiedades y cuidados
« Último mensaje por Botanico en 27 de Marzo de 2019, 06:22:31 pm »
La capuchina o Tropaeolum majus  es una planta herbácea anual o perenne del género Tropaeolaceae y Tropaeolum. Esta planta ornamental y comestible es probablemente un híbrido nativo de América del Sur. En Europa, los abejorros la polinizan. Pero la flor secrega su néctar al final de un espolón interminable. Algunos drones, cuya lengua es demasiado corta, no dudan en perforar un agujero en el costado para acceder al néctar.
Con el fin de limitar el daño causado por los áfidos, muchas personas que practican la jardinería orgánica plantan capuchinas, al pie de sus árboles frutales, por ejemplo. Las capuchinas tienen la característica particular de atraer áfidos. Rápidamente, las capuchinas se cubren de insectos que pican y chupan, mientras que las plantas vecinas permanecen intactas (si son la misma especie de pulgones). Basta entonces con sacrificar las capuchinas quemándolas. Alternativamente, es posible dejar los áfidos en las capuchinas, si hay suficientes, dejar una despensa para los auxiliares (por ejemplo, mariquitas) y esperar el equilibrio biológico natural.

La Capuchina o Tropaeolum majus propiedades y cuidados

A menudo se plantan cerca de otras plantas para protegerlas de la capa blanca.
Sus cualidades decorativas relacionadas con un rápido crecimiento lo convierten en un escalador muy apreciado para escalar a lo largo de las empalizadas, pérgolas y otros enrejados de jardín dispuestos así como una pantalla.
La capuchina es una flor que crece bastante rápido, dependiendo del clima en el que se siembra.
En gastronomía, las hojas y flores de la capuchina grande se agregan crudas a las ensaladas, salsas y mayonesa. Tienen un sabor picante y aromático que recuerda al del berro. Los capullos de las flores y los frutos jóvenes a veces se mantienen en vinagre y también tienen un sabor acre. De esta manera, es posible hacer una apariencia de alcaparras.
La capuchina es rica en vitamina C y tiene propiedades antisépticas, estimulantes, expectorantes y diuréticas.
La planta contiene un glucosinolato (glucotropaeolina) y una enzima, la miosinasa, que hidroliza el anterior en tiocianatos, isotiocianatos y nitrilos, moléculas con actividad tóxica contra insectos herbívoros, patógenos y otros microorganismos. Los isotiocianatos también son anticancerígenos.
En medicina herbal, la capuchina tendría efectos:
    - Mucolítico y expectorante, antitusivo.
     - Sanación, en dermatología y cosmetología.
     - Efecto tónico de la rubefacción del cuero cabelludo (anti-caída del cabello),
     - Desparasitante (semillas).

Páginas: [1] 2 3 ... 10