Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Jadin / Re:Sistemas de riego en tu jardín
« Último mensaje por CarmelaJJ en 08 de Abril de 2020, 11:51:14 am »
Hola! Estoy viendo que el mensaje es antiguo pero me gustaría saber qué hiciste finalmente y por qué opción te decantaste. Te cuento, me pasa más o menos lo mismo o algo parecido en cuanto a soluciones, tengo una zona delantera en el jardín bastante amplia dividida en dos. En un lado tengo una especie de jardín del desierto, con cactus y suculentas de distintos tipos, mientras que en el otro lado voy cambiando con plantas y flores de temporada como pensamientos o crisantemos, siempre con flores para dar un poco de alegría y color a la vida según entras de la calle. La verdad es que en cuanto a cuidados no me dan muchos problemas porque son tipos de plantas bastante básicas. Sin embargo tengo algunos problemas con el riego ya que cada lado tiene unos requerimientos de agua distintos.
Cuando planteamos esta parte de jardín en la entrada de mi casa al mudarnos al chalet no pensé en que pudiera tener distintas necesidades la verdad, pensé necesitamos agua para riego y punto. Así que después de contactar con varias empresas de canalones terminé instalando un depósito unido a las bajantes del tejado para recoger el agua de lluvia y reutilizarla como riego (tenemos también un huerto en la parte trasera e intentamos que nuestra casa sea lo más sostenible posible). El problema es que montamos un sistema por goteo con temporizador acoplado a este depósito, que lleva la misma cantidad de agua, ya que es un circuito cerrado que pasa de lado a lado. ¿Se te ocurre cómo hacer para que deje una cantidad distinta de agua en cada sección sin tener que levantar toda la instalación? Es de hace tiempo y está oculta bajo césped, tierra y plantas que se han enraizado en los tubos. Muchas gracias!
2
Jadin / Re:Cómo eliminar los pulgones de la huerta para siempre
« Último mensaje por Parrillita en 02 de Abril de 2020, 05:30:46 pm »
Buenas tardes, gracias por la información, el año pasado sufrir una plaga de mosca blanca en mi pequeño huerto urbano, y es muy frustrarte después de tanto trabajo e ilusión, ver como tus plantas se marchitan, al final pude salvarlas gracias al aceite de neen, pero desde entonces siempre busco información para combatir las plagas mas propensas a producirse en el huerto, pulgón, mosca blanca, araña roja etc.
Saludos
3
Plantas / Re:Tomateras con hojas amarillas: Causas y Tratamiento
« Último mensaje por Parrillita en 02 de Abril de 2020, 05:22:36 pm »
Buenas tardes, muchas gracias por la información, tengo un pequeño huerto urbano en el patio de mi piso, y llevo un par de años plantando pimientos, este año lo he ampliado y además de pimientos he plantado por primera vez tomates, y estoy recabando información sobre ellos para saber como tratarlos.

Saludos
4
Arboles / Duda con árbol de Ocote
« Último mensaje por zeras en 31 de Marzo de 2020, 09:28:14 pm »
Hola comunidad

Este tema, es para tener más información con respecto al árbol de Ocote (pinus montezumae), si es posible tenerlo en un jardin, sin temor a que se caiga por lo viejo o frágil (ya que me han comentado que dicho árbol no tiene raíces fuertes y por eso no recomiendan) y si fuera cierto esto, ¿hay forma de hacerlo más resistente sin que pueda pasar algo como un derrumbe?

De verdad me sería muy útil la información que me puedan brindar al respecto
5
Jadin / Jardín árabe y sus características
« Último mensaje por Jose en 29 de Marzo de 2020, 06:13:20 pm »
Los jardines árabes son admirados en todo el mundo no solo por la gran belleza de sus elementos ornamentales sino por la simbología que encierran. Al igual que los jardines orientales, los jardines árabes son espacios especialmente diseñados para pasear, descansar y meditar en paz y armonía, disfrutando los regalos y alimentos que nos brinda la naturaleza, expresamente ofrecidos, entre otros placeros, en las escrituras sagradas del Corán a sus fieles devotos. Su ubicación ideal, buscando siempre esa sensación de intimidad que lo caracteriza, se sitúa en un patio interno del hogar y sus elementos fundamentales son el agua que refresca el ambiente, purifica y da vida y la vegetación que proporciona sombra, alimento y placer a nuestros sentidos.

Jardín árabe con sus características

El espacio destinado a la creación de un jardín árabe debe ser grande, de forma rectangular, más bien alargado, dividido por arcos, pasajes estrechos, rejas y otros elementos estructurales que generen diversos y misteriosos ambientes a lo largo de camineras pavimentadas provistas de bancas para el descanso, dispuestas en forma de pasarelas. El agua siempre ocupa el lugar central del jardín árabe aportándole frescura a todo el ambiente, sonido y movimiento, ya sea recorriéndolo a través de canales e introduciéndose en los distintos ambientes o en pilas, estanques y fuentes adornadas con exóticas plantas acuáticas y dispuestas en cada estancia. Los árboles característicos que deben estar presentes en el jardín árabe son los damascos, los dátiles, los naranjos, el limón, las palmeras, el boj y el ciprés, plantas con flores de colores intensos como las rosas y plantas aromáticas dispuestas en macetas que le confieren al ambiente un aroma muy especial. Todos estos elementos, en contraste con el árido paisaje de los territorios árabes, representan un verdadero espectáculo para los sentidos y un bálsamo para el espíritu.
6
Plantas / Lengua de la suegra Sansevieria trifasciata
« Último mensaje por Dalia en 16 de Marzo de 2020, 08:10:34 pm »
Sansevieria trifasciata (también conocida como la lengua de la suegra, planta de la serpiente, Espada de San Jorge , cola de lagarto) es una de las especies de plantas de interior más populares y resistentes. Una especie arquitectónica, presenta hojas rígidas que varían de seis pulgadas a ocho pies de alto, dependiendo de la variedad. Las plantas de serpiente generalmente tienen hojas verdes con bandas, mientras que la variedad comúnmente conocida como Lengua de la suegra generalmente presenta un borde amarillo.
La lengua de la suegra (también conocida como planta de serpiente) es una especie con flores que se cultiva principalmente por su espada pulida como hojas largas. Esta es una planta de crecimiento lento que cualquiera puede cultivar debido a su baja y alta tolerancia a la luz solar y la facilidad de riego.

Sansevieria trifasciata , planta de la serpiente, lengua de la suegra, Espada de San Jorge , cola de lagarto

La lengua de la suegra brinda muchos beneficios:

     Se puede mantener al aire libre en climas cálidos o, si vives en una parte más fresca del mundo, puede ser una planta de interior.
     Es muy tolerante a los bajos niveles de luz pero igualmente feliz a la luz del sol.
     No se requiere riego frecuente.
     Absorbe toxinas, como los óxidos de nitrógeno y es excelente para mejorar la calidad del aire interior.
     Los principiantes pueden trabajar con él, ya que no requiere mucho mantenimiento y crece con bastante rapidez.

¡Aprenda cómo dividir y trasplantar la planta de la lengua de su suegra, y cómo cuidarla para que sus esfuerzos de crecimiento sean un éxito!

Cómo cuidar la lengua de la suegra

La mejor manera de cuidar esta planta es ignorarla la mayor parte del tiempo. Parece prosperar en la negligencia. Dicho esto, sin embargo, aquí hay instrucciones de cuidado ideales para el jardinero meticuloso.
¿Con qué frecuencia debo regar?

Debido a que la lengua de la suegra tiene hojas suculentas, cae en la categoría de plantas que se pueden dejar solas sin demasiada agua. Errar en el lado de riego bajo o riego solo cuando el suelo esté seco al tacto. Regar constantemente esta planta pudrirá las raíces y eventualmente la matará.

Regar una vez al mes es lo mejor. Es mucho más fácil revivir una planta seca que una planta regada.
¿Cuánto sol necesita?

¡Esta planta ama la luz solar abundante! Colóquelo cerca de una ventana para darle luz solar indirecta y brillante. Esta planta también puede tolerar la luz solar directa, pero no por un período prolongado de tiempo o de lo contrario las hojas se quemarán. La lengua de la suegra también puede tolerar condiciones de poca luz, pero el crecimiento puede disminuir o las hojas pueden volverse amarillas.

¿Debería podarlo?

Si una de las hojas se corta, raspa o tiene marcas antiestéticas, debe podarla cortando la hoja lo más cerca posible de la superficie del suelo. Desea deshacerse de toda la hoja en lugar de simplemente cortar una sección de ella porque al deshacerse del tejido dañado, la planta no tiene que soportarlo. Además, se ve más estético de esa manera.

7
Plantas / Proyecto de Estudiantes
« Último mensaje por cristianvarelalea en 10 de Marzo de 2020, 10:38:47 pm »
Hola me gustaría ponerme en contacto con los usuarios de este foro en nombre del mi equipo de trabajo, somos un grupo de estudiantes universitarios que está desarrollando una aplicación con el fin de facilitar la labor de los aficionados a la jardinería, en primer lugar me gustaría concretar que nuestra aplicación está destinada a los cultivos realizados en terrazas o viviendas, nos gustaría saber cuales son las principales inquietudes de los aficionados a este tipo de jardinería con el fin de obtener ideas que integrar en nuestro diseño final.
Un saludo y gracias por la colaboración.
8
Flores / Paso a paso de la siembra de lirios
« Último mensaje por Dalia en 20 de Febrero de 2020, 09:02:32 pm »
Los lirios son la mejor opción para jardines pequeños como para jardines grandes. Le dan un toque de glamur y sutileza  inigualable. Aunque, que sean lindos, no significa que sean sencillos de cultivar, pero tampoco es difícil.
Los lirios, son la clase de plantas que pueden resistir y/o adaptare a cualquier tipo y cambio de clima. Son plantas que pueden tolerar la fuerte sequía. Son flores duraderas y de pocos cuidados. ¿Quieres saber cómo se lleva a cabo paso a paso de la siembra de lirios?

Paso a paso de la siembra de lirios
Para tener una siembra preciosa de estas flores, debes recordar que los lirios son resistentes a varios factores; pero dependiendo del clima y el lugar donde desees plantarlos intenta buscar una especie de la flor adecuada a cierto tipo de suelo, por ejemplo.
Los lirios siberianos son adecuados para climas templados. Son fáciles de cultivar, al contrario, los lirios de lusiana, son de climas más cálidos, no florecen con mucho éxito si reciben menos de una pulgada de agua. Los lirios barbados, son una especie que  puede recibir muy bien los rayos de la luz solar durante todo el día, se adaptan al calor y no necesitan con persistencia la luz natural.
La mayoría de los lirios pueden florecer maravillosamente con una leve cantidad de luz solar día a día. No es necesario que estén expuestas constantemente, aunque si se te olvida, no corres ningún tipo de efecto secundario porque estos seguirían creciendo en esa situación.  ¡Aquí te contamos como ejecutar eficazmente paso a paso de la siembra de lirios! 

la siembra de lirios

Planta en suelos de tierra ligera.
Plantarlos en un tipo de suelo que contenga tierra ligeramente ácida y con un buen drenaje es la clave. Los lirios responden muy bien a la tierra de neutra y con un ácido ligero. Los lirios necesitan tierra aireada, con buena filtración de agua. Es importante ya que así las raíces corren menos probabilidades de pudrirse por un exceso de agua. 

Puedes acondicionar el suelo.
Para los suelos con tierras duras o material arcilloso, se puede obtener un mal drenaje. En esos casos, agrégale humus o cualquier materia orgánica para que este se permeabilice.
Si no tienes estas opciones a la mano. Puedes crear un cultivo aéreo o elevado, así en casos con excesos de agua, esta se eliminará de manera natural.


Planta el rizoma con la parte de arriba expuesta
    Evita cometer el error de sembrar lirios en una gran profundidad. La  mayoría de las planta lo necesitan, pero los lirios florecen mucho mejor cuando la estructura marrón de la base está expuesta al aire libre.
Siembra con un espacio considerable entre ellos.
Si se siembran muy juntos, los lirios pueden crecer muy diferentes a otras flores, creciendo todos amontonados, uno encima del otro. Cuando esto sucede las plantas tienden a combatir por más espacio en la tierra y obtención de nutrientes; esto ocasiona un mal germinado de las demás. Para evitar eso, siembra los lirios dejando un espacio de un pié como mínimo entre cada una.

Riega los lirios
Una vez hayas sembrado, si es un clima de constate sequía, riega con una buena cantidad de agua cada ocho días a las horas de la mañana o por la noche. No riegues los lirios de manera constante ya que así las raíces se pueden pudrir por el exceso de agua y suelo húmedo.
A medida que estos vayan germinando, su necesidad de agua irá disminuyendo. Aunque, si vives en un lugar muy seco debes regarlos una que otra vez.

Limpia las flores.
Los lirios no necesitan grandes podados para estar sanos en su crecimiento. Al contrario de otras flores, estos adquieren los nutrientes de las que se van secando, en ese caso solo tendrás que limpiar la que ya están seca y las que están marchitas ya que materia muerta no le funciona nada bien.

9
Complementos / Alquiler de Maquinaria en Murcia
« Último mensaje por David82 en 20 de Febrero de 2020, 12:22:22 pm »
AYUBRI S.L.  es una empresa de  ALQUILER  VENTA Y REPARACION DE MAQUINARIA, HERRAMIENTAS PARA BRICOLAJE, para que realices tus trabajos de bricolaje en Murcia.

Contamos con mas de 15 años de experiencia en el alquiler.

Disponemos de una gran variedad de maquinaria especializada:

- CARPINTERÍA: lijadoras, cepillos, sierras, ingleteadoras, clavadora, etc...
- CONSTRUCCIÓN: martillos, vibradores, hormigoneras, amoladoras, andamios, etc...
- JARDINERÍA: motosierras, desbozadoras, esclarificadores, cortasetos, sopladoras, etc...
- LIMPIEZA: acristaladoras, fregadoras, equipos agua a presión, etc...
- PINTURA: compresores, pistolas, calderin, batidoras, cañón de secado, etc...

Disponemos de las mejores marcas como: Stihl, Makita, Bosch, Dolmar, Husqvarna, Maruyama, Honda, Echo, Virtuex, Legna, Kripxe, Bellota, Rubi, Camon, Kuril, Kingaden, Pubert ......

Nuestros clientes son tanto profesionales como particulares.

Estamos estudiando el tema de las biotrituradoras de gasolina para ponerlas en alquiler en Murcia, puesto que están multando a los ciudadano por la quema ....

Nos gustaría tener vuestra opinión sobre maquinas que conoceis, modelos, marcas, tamaño a triturar, experiencias ...

Un saludo y muchas gracias.

Puede visitarnos en: ayubri.com
10
Plantas / Re:Especie desconocida
« Último mensaje por Jonafe en 19 de Febrero de 2020, 01:25:34 pm »
Hola, tengo una planta que por sus características se asemeja a un Anthurio pero no encuentro ninguna planta con las hojas de este tipo y las flores son como las del Anthurio pero muy pequeñas.  Quisiera saber el nombre de esta planta.

Hola!

Efectivamente, Anturio. Creo que se trata de Anthurium scherzeriaum pero que habra pasado estres de algún tipo (sol, presencia de alguna substancia, problemas en sustrato) y de ahi la forma de sus hojas algo "mutada". Puras conjeturas de todos modos.

Saludos!
Páginas: [1] 2 3 ... 10