Foro Plantas

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Dalia

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8
16
Arboles / 3 palmas para jardines tropicales espectaculares
« en: 23 de Agosto de 2022, 09:40:14 am »
Las palmas son plantas que podemos encontrarlas solas, aisladas o agrupadas en estado natural presentando un ambiente tropical de gran belleza y frescura en casi o todo el mundo.
Las palmas no son árboles, son herbáceas que poseen un solo tronco; presentan penachos de hojas a expensas de una yema terminal, característica que hace que esta planta no se ramifique. Las raíces son fibrosas, delgadas y numerosas, Las flores dan frutos y se desarrollan entre temperaturas de 18 y 30 °C.
Podemos encontrar muchas variedades de palmas para jardines tropicales espectaculares. Por los momentos puedo enseñarte 3 palmas bastante utilizadas para ese fin:
1.- La palma Archontophoenix o palma de cola de zorra. Es una palma de tronco liso, delgado y limpio. Alcanza una altura de 9 mts. y una hermosa corona de color verde, el follaje de tonos verdes diferentes es semejantes a la cola de la zorra, de ahí su nombre.
2.- La palma Livistona australis o Col palmera. Esta planta es nativa de Austria, la palma es alta y esbelta que crece hasta unos 25 mts de altura y 0,35 mts de diámetro. De verde oscuro sus hojas entrelazadas y trenzadas como un abanico. Presenta flores en forma de ramillete de color blanco crema. Su fruto es rojo y luego negro al estar maduro. Planta que ubicamos en bosques abiertos y húmedos sobre todo en sitios pantanosos, especiales para su crecimiento y desarrollo.
3.- La palma Rhapis excelsa, también llamada Señora palma con semillas. Esta planta nativa de china es una palma que crece hasta unos 4 mts y tiene unos 30 milímetros de diámetro. Sus hojas verdes y brillantes se encuentran dividida en segmentos y en los extremos bordes posee dientes de sierra algo espinosos. Produce una inflorescencia en la parte alta y una disposición de sus flores en forma de espiral, flores carnosas de 3 pétalos. Su fruta es carnosa y blanca.

Palmas para jardines tropicales espectaculares



17
Plantas / Tips para cultivar cúrcuma y obtener sus beneficios
« en: 27 de Julio de 2022, 05:57:29 pm »
La Cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas; es un género que posee gran aroma y pertenece a los ingredientes del curry proporcionando una pigmentación amarillo intenso. Se cultiva en la India y lugares asiáticos por las condiciones climáticas que esos lugares le ofrecen. Su cultivo es delicado en cuanto al clima y suelo donde se desarrollarán. Sus propiedades terapéuticas nos ofrecen beneficios antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas y una capacidad extraordinaria para atravesar la barrera hemato-encefálica por cuanto su capacidad como neuro-protector es aplicada para variadas alteraciones del sistema neurológico; en casos de mejorías en pacientes con Parkinson han sido muy reconocidos, así como en otras afecciones cerebrales como el caso de alzheimer. A la cúrcuma también se le reconoce otros beneficios para promover buena salud, algo así como para lograr niveles de colesterol saludables, suprimir coágulos sanguíneos, suprimir casos relacionados con diabetes, artritis reumatoideas, esclerosis múltiples, de protección del hígado, de los pulmones, disminución de problemas tumorales, regeneración celular y contra afecciones oculares como es el caso de las cataratas.

Tips para cultivar cúrcuma y obtener sus beneficios

La cúrcuma se ingiere bajo una cierta preparación a través de emulsiones combinadas con huevo o hervida en agua. Debe ser ingerida al momento luego de su proceso de preparación porque su concentración en porcentaje de efectividad disminuye rápidamente; solo un lapso de cuatro horas es recomendado para su consumo y no más; al tiempo de seis horas después de ser preparada pierde su efectividad en un ochenta por ciento.
Agradecidos de los beneficios terapéuticos de la cúrcuma, sobre todo teniendo presente algunas de las afecciones a las que pudiera favorecernos, es bueno considerarla para su cultivo en el lugar más cercano; ya que, además, nos ofrece aportes para ser utilizada en el arte culinario y ser utilizada en vez del azafrán que tiene el inconveniente, para algunos, de su alto costo.
Para cultivar la cúrcuma se necesita abundante calor húmedo, requiere temperaturas altas de aproximadamente 30°C y zonas con gran humedad durante todo el año. Así que en la decisión de optar por hacer un cultivo hay que considerar unos tips muy importantes para lograr su excelente desarrollo:
1.- La temperatura. La temperatura debe ser alta, bastante calor es el necesario para su buen crecimiento. Temperaturas en zonas calurosas y de condiciones climáticas extremas que provean y alcancen temperaturas de 20°C a 30°C. son las recomendadas.
2.- El suelo debe encontrarse en constante humedad. Un suelo con buen drenaje para mantener la humedad y retener el agua son los ideales; el uso de arena o arcilla complementan esta condición ya que no se requiere que haya un encharcamiento de las raíces. El PH del suelo debe ser ácido pues es el tipo de suelo que tolera la humedad para el crecimiento y desarrollo de esta planta y algunas otras; medido en valores de PH 6 o menos ya que es el recomendado para su cultivo. Los grandes espacios en terrenos abiertos e iluminados son necesarios para lograr un buen grosor de sus raíces y así lograr mayor producción. Cuando se tiene terrenos de baja humedad no se logra obtener la producción deseada; en resumen, su riego es exigente e importante sobre al inicio del cultivo al igual que el tipo de sustrato.
3.- El abono debe ser rico en materia orgánico y minerales. El mantenimiento y suministro del abono es indispensable aún después de ser sembrada. Un suelo fértil permite que su multiplicación se realice, la cual se desarrolla a través de las yemas de sus raíces dando cada uno a una planta adicional.
 
El tiempo para disfrutar del logro de un buen cultivo de la cúrcuma es de aproximadamente unos 10 meses. 

18
Plantas / 3 plantas trepadoras para el jardín
« en: 20 de Junio de 2022, 10:24:11 am »
Las plantas trepadoras son plantas ornamentales del tipo herbáceas con características específicas para crecer y desarrollarse; las encontramos con presencia de flores, frutos o solo hojas muy hermosas, según su tipo. Como su nombre lo indica, las plantas trepadoras son aquellas plantas que trepan árboles, rocas, paredes, etc. gracias a disponer de ventosas y ganchos naturales como lo son sus raíces adventicias que le permiten agarrarse de todo lo que alcanzan pues no tienen una forma natural de mantenerse erguidas. Podemos observarlas arrastradas y crecidas horizontalmente al suelo cuando no encuentran un elemento del cual puedan remontar. Son plantas preciosas, sin embargo, hay que tenerles cuidado de no permitir que se apoderen de otras cuando encuentran un tronco para subir, su particular forma de crecer puede ahogar y secarla para quitarle el oxígeno y la luz solar que es lo que ellas realmente buscan para que su fotosíntesis sea más eficiente; es necesario podarlas si es el caso.
Las plantas trepadoras poseen un tallo estrecho, flexible y delicado que le permite adoptar múltiples formas para adherirse; desarrollan pequeñas raíces como ganchos o ventosas capaces de pegarse a cualquier material, sea natural o artificial.

plantas trepadoras para el jardín

Las trepadoras las encontramos de diferentes formas dependiendo del clima, la nutrición y el tipo crecimiento y desarrollo que pretendan. Existen las que tienen tallos leñosos, tipos lianas o bejucos más resistentes a cambios fuertes climáticos; sus estructuras le dan una característica increíble de adaptarse al terreno para su desarrollo. Las especies selváticas alcanzan grandes alturas por estar libres en la naturaleza, tanto así que su diámetro puede llegar a ser de unos 50 centímetros de ancho.
Están las especies de trepadoras que producen frutos, cuyas semillas al piso permiten su reproducción o ser trasplantadas por polinizadores o efectos del viento a otro lugar. Su capacidad de adaptación es increíble, cualquier oportunidad o nicho que encuentre y explote es su mejor medio de subsistir.
Las trepadoras son plantas preciosas si se tiene el espacio para su desarrollo y en las casas pueden cultivarse en cualquier espacio y decorar fachadas, balcones y jardines pequeños. Dan tonalidad en color y verdor sin ocupar espacio físico en la decoración. Son de crecimiento lento usando formas diferentes de hacerlo; pueden entorcharse en forma de espiral en troncos, vertical en paredes, pero siempre en búsqueda de encontrar el sol. Su mantenimiento es sumamente importante para evitar que se apodere de otras plantas, si es el caso de estar cerca de ellas; o podarlas redireccionando su crecimiento si la colocas para adornar una ventana, pared o pérgola.
En término general, las trepadoras son plantas muy hermosas y colorida, sean las escogidas de solo hojas o de flores; de un gran verde brillante si es seleccionada las que no florecen; existe una que sus hojas son de hermoso color y no tiene flores. Cualquiera que sea tu caso y lugar a colocar te recomiendo tres plantas muy especiales:
1.-La Enamorada del Muro o Parra Virgen: como su nombre lo indica son especiales para muros. Posee un colorido excepcional entre los naranjas, fucsias, rojos y cobres provenientes de sus hojas. Hojas muy hermosas en color y forma. No necesita podarse.
2.-Buganvilla: muy decorativa y de grandes y espectaculares flores fucsias, produce racimos formando grandes ramilletes exuberantes.
3.- La Hiedra. Es de hoja perenne por eso es una planta trepadora muy resistente y dura muchísimos años. Su verdor puede variar entre claros y oscuros y sus hojas de variadas formas son muy brillantes. Se han encontrado con las que presentan algunas blancas y amarillas de manera muy específicas; necesita sombra y un suelo húmedo en los inicios de su crecimiento.


19
Flores / El crisantemo: la planta resistente
« en: 17 de Junio de 2022, 08:58:35 am »
El crisantemo llamada planta resistente es una planta ornamental herbáceo perenne y aromática; sus  tallos muy frondosos presenta hojas ovaladas y lanceoladas, dentadas, rugosas o lisas de color verde claro y oscuro que se encuentran recubiertas por una especie de polvillo blanco dando el aspecto de color grisáceo, son hojas bastante aromáticas, crece hasta 1,5 metros de altura; su característica como planta resistente lo da su capacidad de desarrollarse perfectamente bien en ambientes que han sido modificados para ella sea a través de cambios de lugar de plantación o a mayor escala cambios con uso de productos o tecnología usada con fines comerciales, por esto es su deferencia hacia lo resistente, sumado a su  mantenimiento que es bastante  sencillo sin mayores exigencias que las normales de cualquier planta. Es oriunda de Asia y Europa y representa ser un símbolo de longevidad, honestidad, sabiduría y alegría a quien las tenga y cultive. Es una planta de exterior que requiere mucha ventilación, nada de excesos de calor ni luz solar; sin embargo, respetando sus necesidades, puede ser vista en el interior de espacios bien iluminados y de buena ventilación.

El crisantemo

El crisantemo es catalogado como flor de temporada ya que su mayor esplendor de manera natural lo observamos en otoño, pero su condición de resistencia ha permitido que los factores ambientales reajustados a sus necesidades le permitan cultivarse muy bien a lo largo de todo el año y ser aprovechada como flor cortada para uso comercial; las vemos con regularidad en ramos y ramilletes en eventos fúnebres y como ofrenda floran en el día de los santos difuntos. Sus flores de gran vistosidad, tiene forma tipo botón, parecida a la flor margarita, de formas y colores variadas pues las encuentras también como flor grande y compuesta, es decir, son muy grandes y compuestas de bastantes botones que se superponen formando una planta hermosa espectacular creando un aspecto general de bolas o pompones de flores muy característico de ella. Los colores pueden llegar a ser blancas, naranjas, amarillas y rosas muy resistentes que pueden durar unas dos o tres semanas como flor cortada cambiando su agua un día intermedio. Su mantenimiento regular y poda adecuada permite lograr estas bellezas.
El riego del crisantemo debe ser cada uno dos días manteniendo húmedo, pero no encharcada sus raíces, pues se enferman; la humedad permite que las flores no se sequen y marchiten. Es bueno mantener su tierra abonada constantemente para que sus flores sean tan hermosas y grandes como se prefiere. La luz no directa es importante porque si no tienen luz solar no abren las flores y si están directas al sol se queman. Crece en lugares frescos, ventilados sin nada de calefacción o excesivo calor, sus flores duran varias semanas, aproximadamente 6 semanas, son resistentes en lugares adecuados de unos 14 a 18°C. Si tienes algún lugar caluroso o de calefacción rocía o pulveriza con agua sin mojar los capullos para que no se pudran. Elimina las flores marchitas de crisantemo para permitir que las nuevas flores duren más tiempo.
El crisantemo tiene otra particularidad y es que sus flores se utilizan con fines culinarios en l elaboración de infusiones, tés como es el caso  de las flores blancas y amarillas; muy conocido el té de crisantemos en el continente asiático; las hojas también son aprovechadas y las utilizan como verduras; las combinan con ajo salpimentadas y una vez secas son ingeridas; las cáscaras de las semillas de alguna de sus especies, son utilizadas como insecticidas, el compuesto activo se llama piretrinas es excelente para ese objetivo; sin embargo, la planta crisantemo también puede ser atacada por plagas lo que hace el estar pendiente de pulgones, mohos y cochinillas que la infectan y pueden dañar pero es algo nada difícil de controlar.

20
Plantas / 5 consejos para mantener sanas las plantas de tu jardín
« en: 07 de Mayo de 2022, 10:24:36 am »
Las plantas necesitan para mantenerse sanas, conocimientos sobre su cuido y un mantenimiento regular.  El deseo de tener plantas sanas y hermosas es motivo suficiente para que busques asesoría y tiempo para lograrlo. Las plantas son una constante compañía, y es maravilloso tenerlas hermosas, verdes y frondosas; delatan así, vitalidad y energías positivas: Su buen mantenimiento garantiza que sus flores, frutos o simple follaje sea para tenerlas bellas durante todo el año, además que auguran vibras buenas.
Los 5 consejos determinantes para mantener las plantas sanas, factores muy básicos, sencillos y bien importantes, que se pueden organizar según la variedad y especie, son: luz solar y clima; sustrato-nutrientes y fertilizantes; poda, eliminación de hojas marchitas y hierba mala; tipo de riego y eliminación de plaga; lógicamente, cada uno con sus variantes muy definidas:

consejos para mantener sanas las plantas de tu jardín

1.- Luz solar y clima. Factor muy determinante debido a las necesidades de la planta con respecto al tipo de clima que requiere y el tipo de exposición al sol que le permita crecer y desarrollarse en las condiciones más óptimas. Los climas templados, tropicales, secos, fríos, según sea el caso, permite dar a la planta su verdadero progreso; las necesidades las descubres sabiendo su recomendación. El sol y clima recomendada impide tener plantas raquíticas, débiles, pálidas y con síntomas de marchitamiento.
2.- Sustrato-nutrientes y fertilizantes. La planta determina qué tipo de suelo le favorece; el suelo de buen sustrato y nutrientes le es necesario para que haya un buen enraizamiento; los fertilizantes potencian el desarrollo en vitalidad, presencia y belleza del follaje, flores y frutos, según la especie seleccionada. Sus necesidades varían según el suelo que requieran y el suelo donde se cultivan; los suelos más difíciles se pueden mejorar, mejorando el drenaje o al mismo suelo; sin embargo, es más aconsejable ubicar la planta que requiera el suelo que se tiene.
3.- Poda, eliminación de hojas marchitas y hierba mala. La poda es un procedimiento que permite a la planta avanzar en su ciclo y fortalecerla. Cada planta tiene su tiempo, clima y estación para permitir que se le haga y lo revela según su desarrollo. Una excelente poda le dará belleza; lo contrario, puede hasta marchitar; puede no florecer y hasta infectarse con plagas por introducción de éstas en los cortes mal hechos. Con respecto a la eliminación de hojas marchitas se recomienda retirarlas para que no proliferen las plagas, y no caigan en abundancia a ciertos suelos porque tienden a tapar la luz solar e impedir la buena oxigenación del terreno, e incurren a la vez, en el impedimento de salir nuevos brotes si los hubiere. En relación a la hierba mala, por sí mismas, cumplen una función de reserva para los polinizadores, como lo son las abejas, además de sujetar el terreno llenándolo de una variedad de seres vivos, Sin embargo, en lo que respecta a tu jardín o tu suelo cultivado, su presencia quita oxígeno y nutrientes e invaden los terrenos; para su eliminación recurre a procedimientos manuales o herbicidas comerciales.
4.- Riego. El riego, paso importante y complementario para cubrir las necesidades esenciales de la planta, permite la disolución de los nutrientes, ablanda los terrenos, llena las vacuolas esenciales de la célula y toda una variedad de funciones muy importantes; sin embargo, el tipo de riego, la cantidad de agua y la frecuencia son variaciones que puedes encontrar según el cultivo y la planta seleccionada. Para mantenerlas sanas es mejor, a veces, que se peque por deficiencia que por encharcamiento. Todo dependerá de la planta seleccionada.
5.-Plaga. Indispensable mantenerlas a raya. No controlarlas elimina toda su belleza y vitalidad, la enferman, y el daño las puede hasta aniquilar. Las hormigas, los pujones, los hongos, las bacterias se pueden erradicar con productos para tal objetivo; y siempre considerando las instrucciones para su uso, es bueno tenerlos en la despensa.


21
Jadin / 10 tips para el cuidado del jardín en otoño
« en: 19 de Abril de 2022, 10:27:54 am »
La estación de otoño es una estación donde las temperaturas comienzan a descender, los terrenos se hacen húmedos, y el ambiente favorece el desarrollo de hongos, gérmenes o microorganismos, gusanos y cualquier agente infeccioso que dará dolores de cabeza al mantenimiento de nuestras plantas del jardín, restando toda su belleza y característica del nuevo color que aportan. En otoño las plantas sufren transformaciones propias y naturales de la estación como recurso para su subsistencia en las estaciones venideras. La planta misma se autorregula y combina las energías y nutrientes entre sus hojas, raíces y flores. Previo a la llegada de otoño guarda toda su energía en las hojas y flores, y las raíces las aprovecha durante esta estación, por eso observamos que las hojas van cambiando de verdes a amarillas pasando por una gama de naranjas y ocres muy hermosos también; y las hojas una vez caducas se caen naturalmente ayudadas por el viento.

tips para el cuidado del jardín en otoño

Es una época donde todo se torna entre colores amarillos, naranjas, marrones y ocres, muy hermosos en la gran variabilidad de tonos; esto hace del paisaje y jardín un atractivo que hay que aprovechar. Sin embargo, existen tips particulares e importantes que debes considerar de manera especial para el mantenimiento de las plantas de tu jardín ya que es una estación con bastantes factores que intervienen en la degradación de las mismas: 10 son los tips más importantes a considerar:
1.- Cuando comiences a observar pérdidas de hojas por el otoño, poda las flores y hojas marchitas y aprovecha colocarlos en algún compost que estés preparando; aumentará su materia vegetal tan importante para su elaboración.
2.- Si es posible y el clima que presentas tiene vientos frecuentes, cambia tu planta al interior de tu casa si las tienes en macetas.
3.- Permite que las hojas caigan naturalmente, solas o por efectos de algún viento leve; el retirarlas por movimientos fuertes de un lado para otro porque dejará heridas en la inserción de las hojas por lo que serán atacadas por las bacterias y los hongos y la enfermará.
4.- Las hojas caídas debes limpiarlas y no dejar que se depositen en gran extensión, el arropar el terrero en hojas secas quitará luz solar y no permitirá oxigenación del terreno por lo que la proliferación de microorganismos fúngicos, de bacterias y gusanos atacarán el jardín.  Puedes recurrir a productos antifúngicos o antihongos y germicidas comerciales para protección del terreno.
5.-La maleza que caiga hay que eliminarlas y arrancarlas pues son buenos competidores por el agua y nutrientes del terreno. También puedes recurrir a productos comerciales para eliminar las posibles semillas de hierba malas.
6.- Si tienes plantas aromáticas, recuerda que debes podarlas para volver a tener en su momento buenas flores y disfrutar nuevamente de su aroma.
7.- Si tienes brotes de alguna planta, en especial de las trepadoras, coloca algún soporte para que tenga mayor firmeza y apoyo para su crecimiento y excelente desarrollo.
8.- Abulta el terreno, airea la tierra con un rastrillo, abomba y acolcha el terreno para evitar que tus plantas y arbustos pueden secarse y helarse. Preserva el terreno húmedo, pero no compacto; esto permite la proliferación de microorganismos.
9.- El riego de las plantas deben ser espaciados poco a poco considerando las lluvias que naturalmente le favorecen.
10.- Es importante también considerar los muebles que utilizas en tu jardín en esta época del año ya que forman parte del mismo tanto como las plantas. Cuídalos y protégelos de la humedad, no permitas que se mojen, protege con telas impermeables; y aprovecha ciertas hojas color ocres, amarillos fuertes y naranjas para realizar creativamente recursos decorativos que harán del espacio muy otoñal, bello y espectacular.

22
Jadin / 3 ideas para decorar con plantas terrazas y balcones
« en: 26 de Marzo de 2022, 10:46:24 am »
La decoración con plantas a balcones y terrazas traen creatividad y sentimientos propios y particulares donde se manifiestan las emociones, los ánimos y deseos de lograr algo bello y confortable, para ti mismo y las personas que puedan compartirlos contigo. Su uso y disfrute dependerá únicamente de ti.
Las 3 ideas importantes a considerar son:
1.- El espacio. Las terrazas y balcones son espacios relativamente pequeños donde debemos pensar bien qué planta colocar considerando la luz, el clima y las dimensiones del espacio, los puntos a focalizar y el uso del mismo. Existen razonadamente, espacios de balcón y terraza que son utilizados solo como estadía de lectura y relajación. Dependiendo del tamaño, podrás escoger los fines para los que pretendes decorar y utilizar bien el espacio. Los balcones por lo regular son pequeños, son utilizados para relajar y descansar, tomar un café y conversar; sin embargo, también puede ser aprovechado para sembrar alguna que otra planta destinada a cocinar; de igual forma ocurre con las terrazas. Las terrazas, por tener mayor espacio pueden tener las mismas funciones, pero con mayor capacidad para jugar con la variedad de plantas y decoración, ya que el conjunto de muebles y plantas hacen del lugar un espacio particular que refleja tu personalidad y sentimientos ante la vida.

ideas para decorar con plantas terrazas y balcones

2.-Macetas, jardineras, luz solar o espacio abierto. Considera dentro de la terraza o balcón los sectores que posean luz solar, sombra y hasta grados de humedad; según el lugar que poseas, la planta será la seleccionada. Para casos de balcones las macetas son las apropiadas y en caso de terrazas las macetas en combinación con pequeñas siembras en el suelo son recomendadas, siempre y cuando exista espacio de tierra; si no es el caso, puedes utilizar amplias jardineras colocadas en el piso; todo el complemento permite una vista agradable y relajante al espacio según la estructura que coloques o tengas en tu decoración; pérgolas, ventanales, ganchos para cestos colgantes, jardineras amplias, etc. Otra alternativa son las plantas para delinear muros de terrazas, es una opción muy gratificante que permite incorporar la naturaleza misma en espacios pequeños.  Si posees balcones, puedes incorporar pequeñas macetas alargadas, y si es terraza puedes incorporar árboles pequeños, algunos aportan sombra y belleza. Las plantas que coloques en la terraza puedes ubicarlas en sitios estratégicos con macetas, fijarlas en las barandillas, encima de mesas o jardineras internas, en ventanales o pérgolas si las tienes, carretas decoradas, escaleras pintadas.
3.- Las plantas que puedes colocar son las seleccionadas del tipo ornamental con flores, hierbas aromáticas y algunas trepadoras. Las plantas aromáticas, además de colorido te ofrecen aromas en el jardín. También tienes la opción en balcones y terrazas realizar una pequeña huerta es jardineras amplias o en tierra y sembrar plantas que te sirvan para dar uso en tu cocina, por ejemplo, perejil, ají dulce, cebollín, apio, cilantro, hierbabuena, orégano, albahaca, tomillo, entre otras. Si no posees tierra, puedes usar jardineras amplias y alargadas en el suelo. Para balcones debes escoger las plantas que se adecuen al clima, según la altura del piso; los vientos, el sol y las lluvias traen consecuencias destructivas beneficios a la planta escogida. Sería conveniente escoger las que son compactas y delgadas; son ideales ya que permiten asomarse al espacio tranquilamente sin el temor de hacerlas caer; deben ser resistentes al viento, al fuerte sol o la lluvia; te aconsejo utilizar jardineras bien fijadas a las barandillas, y para ahorrar espacio para colocar mayor cantidad de flores, instala estanterías de madera tratada o de metal bien decoradas; coloca hierbas aromáticas y plantas trepadoras. Si posees un balcón espacioso puedes utilizar macetas grandes y sembrar arbustos para focalizar espacios, ficus, azalea, camelia, entre otras de las múltiples posibilidades. Según la temporada puedes escoger entre crisantemos, amapolas, begonias, lirios, cala, fucsia, hortensia; entre las trepadoras puedes escoger las hiedras, jazmín chino, jazmín amarillo. Toda planta escogida dependerá del tamaño y uso que le des a tu balcón o terraza. ¡Éxito!



23
Jadin / 6 formas de mejorar el suelo de tu jardín
« en: 21 de Marzo de 2022, 11:25:16 am »
Mejorar el suelo del jardín es un desafío que tienes que asumir para lograr que ofrezca las mejores condiciones al momento de tomar la decisión de sembrar tus plantas. No todos los suelos están listos y aptos para sembrarlos o cultivarlos, se requiere un mejoramiento el cual constituye una tarea o trabajo agrícola por muy pequeño que sea el espacio. Se quiere que la o las plantas que siembres tengan el suelo con las condiciones perfectas para que el rendimiento del lugar sea efectivo y el crecimiento sea el más indicado. Para lograr estas condiciones se requieren dar al suelo un tratamiento de preparación en cuanto a nutrientes, fertilizantes, materia orgánica, compost, material para drenaje y material para conservar la humedad que se requiere.

Formas de mejorar el suelo de tu jardín

Las 6 formas más recomendadas que debes considerar para mejorar el suelo son:
1.- Eliminar toda hierba mala, quitar todo lo que esté marchito y despejar el terreno; eliminarlo manualmente o a través de productos comerciales que impiden la germinación de alguna semilla de dicha mala hierba.
2.- un ingrediente importante es utilizar arena. La arena aporta un buen drenaje evitando que el agua se acumule; mantiene la humedad necesaria, evitando los excesos de agua y retiene los nutrientes para la planta.
3.- También es recomendado el uso de humus de lombrices, sobre todo para suelos destinados al cultivo de hortalizas. El humus de lombrices es una tierra suelta pero compacta, al estilo de borra de café o café usado, que permite airear la tierra no permitiendo el crecimiento de hongos, bacterias y gérmenes que puedan enfermar el cultivo.
4.- Se nombra también al aserrín fermentado con materia orgánica, como el estiércol, para la conservación de la humedad.
5.-El uso de fertilizantes de materia vegetal y animal como fuentes orgánicas.
6.- y los nutrientes que aportan minerales tales como el nitrógeno, necesario para las hojas, el fósforo para las raíces, frutas y semillas, y el potasio para evitar enfermedades.
El abono orgánico o fertilizante puedes elaborarlo sencillamente aprovechando los residuos orgánicos, aprovechando la materia orgánica del suelo que a su vez son fabulosos para la fijación de carbono en él y mejorar la capacidad de absorción de agua; lo realizas con restos de cáscara de huevos, de frutas, de verduras, hojas, estiércol, hierbas, café usado y algunos restos de podas. No colocar ni vidrios, ni plásticos, ni latas, ni carnes. Luego necesitarás una tela de algodón vieja o chapas de plásticos grandes para tapar la preparación. Cava un hoyo de unos 50 cm de profundidad y 50 cm de diámetro y echas los restos de poda, residuos orgánicos, tierra y si es posible, algunas lombrices que permitan airear la tierra; riega si la temporada es muy seca para mantener la humedad y pueda existir la descomposición. Si es verano estará lista en 2 o 3 meses; y 5 meses si es en invierno.
Los nutrientes del suelo puedes conseguirlos comercialmente, pero puedes también realizar uno de manera casera: te recomiendo uno que es ideal para activar la floración y la formación de raíces. Es excelente porque aporta fósforo, calcio y oxígeno a la tierra. La forma de realizarlo es tomando restos de huesos de animales que hayas utilizado para tu consumo; pollos, huesos de carne, etc., los cocinas en leña sobre una bandeja de metal, luego, una vez que estén fríos se rompen, los trituras en un mortero hasta hacerlos polvo y utilizas ese polvo cenizo como ingrediente nutritivo en el sustrato. La cantidad recomendada es 1 cucharada de ceniza por cada 20 litros de sustrato; y 1 taza de ceniza de hueso por cada metro cuadrado de suelo. Recuerda que el sustrato es la tierra preparada donde la planta se siembra; ésta aporta los nutrientes, y condiciones para que la raíz se estabilice y se ancle de manera exitosa.

24
Plantas / 6 plantas que puedes cultivar en abril y mayo
« en: 17 de Marzo de 2022, 09:32:30 am »
El mes de mayo junto al mes de abril son los meses de las flores por excelencia; se revelan las ya cultivadas y son los meses propicios para seguir con el mantenimiento para que otras de florezcan. Es la época de primavera donde suben las temperaturas y el clima se hace óptimo para lograr tal objetivo. Abril y mayo son los meses de apertura que nos proporciona todo tipo de sensaciones de ánimos, en su mayor intensidad, las de   prosperidad por la llegada del buen tiempo.
Las plantas que podemos cultivar en estos dos meses pueden ser las plantas anuales que florecen en verano y otoño; sean plantas de frutas, florales aromáticas o comestibles, condimentos culinarios, árboles o arbustos, que puedes sembrarlos en terrenos aptos para ellos y en tu propio jardín. Si ya has cultivado alguna planta con anterioridad en macetas, es el tiempo de cambiarlas a una de mayor tamaño y sacarse al exterior si las tenías protegidas del sol.
Entre las plantas florales que puedes cultivar en abril y mayo y que florecen en verano y en otoño puedo nombrarte el Clavel de moro, el girasol, los coronados, corepsis, las enredaderas o trepadoras; las vivaces y perennes como delphinium, alyssum, zinnias; se pueden continuar con el cultivo de Dalia, azucenas, gladiolos, lirios y begonias además de disfrutar de las que ya han florecido. Otra oportunidad es para el buen cultivo de plantas hortalizas tales como las batatas, calabacines, pimentón, pepino, remolacha, berenjena, perejil, puerros, apio, cebolla, melón, zanahorias y tantas otras utilizadas en tu cocina. Todas tienes particulares condiciones para cultivarse ya sea en siembra directa, siembra directa protegida y siembra en semilleros por lo que su estudio particular se hace interesante a tan variada existencia.

6 plantas que puedes cultivar en abril y mayo

En resumen, puedo nombrarte 6 plantas que puedes cultivar en abril y Mayo:
1.- Las plantas florales, existiendo una gran variedad de hermosas y bellas flores: como ejemplo las caléndulas espectaculares para abril, así como las capuchinas; las camelias para mayo; las Begonias que es una planta predilecta porque presenta flores hermosas en forma y color, consiguiendo rojas, azules, moradas, amarillas y rosas; son flores muy resistentes que se siembran en primavera y florecen en verano de manera espectacular. Las trepadoras o enredaderas suelen crecer más rápido en mayo y una vez cultivadas, su cuido y mantenimiento es fácil.
2.- La Dalia es una flor ornamental de inigualable belleza que pertenece a una planta del tipo herbácea que florece en verano y desaparece en invierno quedando sus bulbos enterrados a la espera del próximo replanteo. Sus raíces tuberosas muy desarrolladas se brotan con las próximas lluvias. Pueden cultivarse en estos meses muy bien.
3.- Césped: de variadas especies en existencia, muy resistentes y adecuadas para espacios extensos, tiene especial predilección a ser cultivadas en abril bajo las condiciones óptimas para su plantación.
4.- Las plantas cultivadas por semilleros: tales como batatas, enterrando las semillas a unos 20 cm de profundidad aproximadamente; el pimiento que solo necesita lugar soleado y buen drenaje al igual que el tomate, los puerros, las lechugas, alcachofas, fresa., entre muchas otras variedades.
 5.- Las de plantas de cultivo directo o protegida: como por ejemplo los Calabacines, acelga, patatas, melón, sandía, berenjenas, remolachas, calabazas.
6.-Las plantas de siembra directa como el pepino que se cultivan en macetas de unos 15 litros., es sensible al frío y de riego frecuente; el perejil en macetas de 5 litros., con riego de cada 2 días; las espinacas resistentes al frío de riego ligero y frecuente muy fáciles de cultivar; las zanahorias, rabanitos y muchas otras variedades de características particulares cada una de ellas.
En conclusión, las plantas cultivadas en abril y mayo son las más bellas de todo el año; sin embargo, las condiciones especiales en cuanto a su riego y el mantenimiento son importantes. Las variaciones en temperatura pueden presentarse por alteraciones de cambio de estación y en algún momento pueden alterar el desarrollo de la planta: como ejemplo los vientos y variedad de temperatura.

25
Complementos / Escarificadores manuales de césped
« en: 14 de Marzo de 2022, 06:39:42 pm »
¿Tienes previsto el crecimiento de un césped saludable? Un paso importante que muchos de los jardineros se olvidan es el de hacer Airear el césped. ¿Qué significa exactamente la aireación? La aireación es básicamente el proceso de descomposición de la tierra en partes más finas. El objetivo principal de hacer esto es asegurarse de que el suelo es transpirable. ¿Quieres que sea más fácil para las bases para penetrar en el suelo? También quiere asegurarse de que hay un montón de aire y el agua que fluye a través del suelo. La mejor manera de romper el suelo es utilizar una de estas herramientas de aireación.
Escarificadores de césped manuales pueden hacer una gran diferencia entre un jardín con éxito y un mal jardín. Si el crecimiento de las plantas se da en condiciones de suelos compactados, las raíces no tendrán espacio suficiente aire para respirar. Así mismo, no serán capaces de ganar el tamaño y la vitalidad como lo harían con agua y nutrientes debido a que el suelo es más difícil de romper para absorber. La aireación es un paso necesario para la creación de un jardín o césped bello y saludable; por lo que ayuda tener herramientas de jardinería que nos ayuden con el trabajo. Aunque en su mayoría son adecuadas para pequeños y medianos jardines, no se pierde nada con tener uno.

Escarificadores manuales de césped

Aireadores de césped manuales - Características importantes
Si usted va a comprar un aireador o escarificador de césped manual entonces usted debería considerar la obtención de los mejores disponibles. Tenga en cuenta que no necesariamente tiene que gastar una gran cantidad de dinero para conseguir las mejores aireadores de césped. Sólo tiene que hacer una investigación y encontrar uno que tenga las características más esenciales te preguntarás ¿qué factores deben ser considerados cuando vas a comprar un escarificador de césped?
En primer lugar, es necesario tener en cuenta que hay cosas que pueden limitar el rendimiento general de un escarificador. Por ejemplo, aireadores de césped manuales no tienen configuraciones ajustables que los eléctricos tienden a tener y que facilita la regulación según la zona del jardín que estés escarificando. Si es posible, es mejor conseguir uno eléctrica, ya que sería de gran ayuda en la reducción de la carga de trabajo físico asociado con el trabajo de preparación del jardín, pero no es 100% necesario como ya explique.
Una característica que es imprescindible en este tipo de herramienta es la profundidad espiga. Usted quiere asegurarse de que los picos que airean el suelo son lo suficientemente largos para penetrar unos pocas pulgadas de profundidad en el suelo. Por ejemplo, el aireador Yard Butler, cuenta con 3 picos pulgadas, que es el tiempo suficiente para penetrar y aflojar el suelo. Sin embargo, tenga en cuenta que usted tendrá que usar picos más largos si estás pensando en el cultivo de plantas más grandes, como árboles y arbustos.

26
Jadin / Jardines fragantes
« en: 03 de Marzo de 2022, 08:08:16 pm »
Las flores y hojas de ciertas plantas emanan agradables aromas, ya sean estos dulces, cítricos, suaves o intensos, sus diferentes fragancias despiertan emociones particulares en las personas e incrementan el atractivo de cualquier jardín y conocer sus particularidades, asociarlas y distribuirlas adecuadamente permite aprovechar esta cualidad sensitiva  en el diseño tanto de ambientes interiores como parques y jardines. Estas plantas aromáticas requieren de condiciones ambientales y cuidados específicos de acuerdo a cada especie al igual que cualquier planta, que debemos tomar en cuenta antes de elegir la variedad que queremos cultivar. Como regla general, entre los cuidados básicos tendremos que regar después de realizar la plantación y en épocas de sequía, abonar regularmente y mantener limpio el sustrato.
Se pueden plantar en macizos, arriates o macetas, formando grupos de la misma especie, rodeados por otras de menor tamaño y su ubicación reviste especial importancia en la elección de las especies a plantar. En el diseño de entradas y espacios abiertos destinados a reuniones sociales, los nardos, alhelíes y narcisos con sus perfumes intensos representan una excelente alternativa al igual que el naranjo y el eucaliptus que esparcen su perfume al  roce de sus hojas, mientras que para un jardín íntimo cercano a los dormitorios o para ventanas, terrazas y espacios interiores la mejor opción son los aromas dulces y suaves de las rosas y madreselvas y en el área de la cocina, sin lugar a dudas, todas las especies de hierbas aromáticas son las preferidas.

Jardines fragantes

Cada estación hay especies aromáticas que se plantan de manera escalonada, preferiblemente en primavera y en otoño, para disponer de jardines perfumados todo el año, en el invierno están los eléboros, de suave fragancia a almizcle y la campanilla, con olor a miel, en primavera los cerezos, almendros y el lilo, en el verano hierbas aromáticas como tomillo, salvia, albahaca y manzanilla, en otoño los nardos y trepadoras como el guisante.

27
Arboles / Cómo entutorar un árbol
« en: 15 de Enero de 2022, 10:38:05 pm »
La vista más triste del mundo es un jardín con árboles que han sido mal entutorados, entutorar un árbol requiere un procedimiento mediante el cual el mismo esté libre de daños y por supuesto de sufrimiento. Seguramente los has visto, árboles atados con tanta fuerza a un tubo de acero que se ven ahorcado y parte del tutor ha desaparecido en su corteza. O un árbol tumbado sobre un lado porque el tutor nunca funciono. Esto a mi juicio es uno de los espectáculos más dolorosos.
Entutotar se trata de apoyar un árbol joven usando lazos flexibles entre dos estacas a cada lado del tronco.
Aunque no lo creas las universidades han dedicado mucho tiempo a estudiar seriamente como hacer que un árbol crezca sano y derecho y experimentando con el replantación porque es muy importante para la salud de los árboles de la calle del público, pero sus recomendaciones son raras veces seguida.
Aunque no es un tema sencillo para los profesionales, ya que hay muchas variables, los jardineros suelen tratar con árboles pequeños, que requieren ciertas normas de manejo.

entutorar un árbol

He aquí cómo se hace:
En primer lugar, los arboles muchas veces vienen ya entutorados pero esto solo estaba destinado a ser utilizado vivero, ni soñar con mantenerla así más tiempo
En su lugar, te recomendamos usar dos estacas más fuertes que deben ser lo suficientemente largas para llegar a la parte más baja de la copa del árbol, con un añadido de 30 centímetros aproximadamente, que serán los que introducirás en el suelo. Coloca las estacas cerca como 12 a 15 centímetros a cada lado de un tronco de árbol Para los árboles jóvenes plantados en un área que está protegida de los fuertes vientos, una estaca de madera de 2.5x2.5 funcionará bien. Mientras que para un árbol joven que se encuentra un punto del jardín que recibe vientos más fuertes deben tener estacas 5 X5 centímetros de diámetro.
El árbol luego tiene que ser atado pero de una manera que todavía moverse con cada brisa, esto para evitar que el viento más bien quiebre el tronco por la mitad Si el joven arbolito es bastante débil, puede requerir otro conjunto de lazos en algún lugar a lo largo del tronco. (Al eliminar el tutor del vivero y deslizando la mano por el tronco, puedes obtener una buena idea de dónde necesita más apoyo.)
Para árboles jóvenes en las zonas protegidas de jardín esas que no reciben fuertes vientos, una simple cinta de jardín verde será ideal. Esta cinta prácticamente ha reemplazado cordeles y alambres porque son mejor tolerados por la planta debido a que no desgasta la corteza, y si se te olvida sacarla no va a estrangular el crecimiento, sino que simplemente se estirará para ir junto con él.
Donde los vientos son más fuertes o los árboles más grandes, necesitará amarras más gruesas y unos lazos que tengan resistencia, como las secciones cortadas en pedazos de pvc o tubos de reciclaje.
La idea es utilizar este método al mínimo y ahogarlos al mínimo posible para que el tronco de nuestro árbol pueda moverse en la brisa más ligera y flexionar ?sus músculos? Al igual que un brazo humano enyesado, si se mantiene un árbol inmovilizado, va a perder fuerza. Pero si se deja doblar y flexionar va a volverse fuerte. Entonces podrás ya eliminar esas estacas completamente en un periodo de 18 a 24 meses

28
Jadin / 3 tipos de Bambú: para decorar jardines
« en: 24 de Noviembre de 2021, 12:58:21 pm »
El bambú es una planta oriunda de zonas húmedas y calurosas de Asia; considerada tropical, subtropical y templada según la especie que se considere. Esta planta posee gran variedad en especies que pueden variar según su tamaño, su resistencia al clima, el tipo de follaje y caña o tallo que desarrollan, su consistencia, hueca o no, y en cuanto a su color. Se encuentra presente en la cultura y arquitectura asiática considerada una especie de talismán que atrae la abundancia, la prosperidad y progreso en el trabajo; simboliza la honestidad, vitalidad y pureza de las personas. El bambú aporta una decoración fresca, natural y distinta; sobria, elegante y sencilla ofreciendo una armonía entre la naturaleza y espacios neutros de belleza sutil y sencilla.
Su uso en decoración de jardines es muy versátil; pueden ser ubicados en jardines pequeños, en jardines de amplio espacio y en macetas en el interior o exterior de la casa; todos y cada uno de estos ambientes deben aportan las condiciones que él necesita para su buen crecimiento y desarrollo.

Bambú para decorar jardines

El bambú requiere lugares bien iluminados, pero no de luz solar directa, un terreno rico en nutrientes y abundante agua en épocas fuerte de calor, como en verano; sin embargo, su drenaje en tierra debe permitir que sus raíces no se inunden porque se dañan; recibirá un riego moderado solo para mantener una tierra húmeda; si la tierra se encuentra bastante seca es buen momento para su riego profundo y lograr que la raíz se humedezca.
Para jardines pequeños en el exterior de la casa el bambú puede sembrarse en macetas grandes lo suficientemente profundas para que su raíz se desarrolle en óptimas condiciones. Si el gusto es sembrarla en tierra libres, es necesario y según sea la especie de bambú a cultivar, colocar contenedores de sus raíces porque pueden extenderse demasiado y ser invasivas en el terreno, afectando otros cultivos. Su crecimiento es rápido y continuo; y según la especie puede llegar a alturas de unos 30 metros de alto; sin embargo, muchos otros llegan a alturas menores de unos 3 a 4 metros. Sus hojas de aproximadamente 10 cm de longitud y unos 5 cm de ancho componen un follaje verde claro   hermoso y sutil dando la apariencia de espigas lanceoladas. Sus tallos pueden ser huecos o no de aproximadamente 1,5 cm de diámetro; de color verde, amarillos y violeta según la especie. Otros presentan flores de colores fuertes y brillantes de pétalos de aspecto esponjosos y espinados.
Suele ser muy sugerido para la fabricación de muebles, pérgolas, cestos, entre muchos otros objetos de decoración debido a que su tallo o caña es ligero, flexible y muy resistente, condición que permite jugar con la creatividad artesanal e industrial. Algunas de sus variantes se favorecen siendo sembrados al estilo bonsái; son cultivos delicados y de mantenimiento especial, sin embargo, el esfuerzo de su cuido es retribuido al hacer de la decoración un lugar muy particular.
Dentro del grupo bambú encontramos muchas variedades que podemos clasificarlos en:
1.-Bambú Corredor. Son aquellos Bambú de crecimiento invasivo que producen grandes rizomas, se extienden hacia todas partes bajo la tierra y son tan invasivas que solo debe ser cultivada en espacios extensos formando variedad de bosques.
2.-Bambú Bambusa. Tiene la particularidad de ser invasiva también, pero de condición controlada; controlada por decisión de la persona a través de contenedores de mallas, jarrones, macetas, que no permitan que puedan afectar otras plantaciones ni destruir terrenos pequeños. Algunos lo catalogan como no invasivo.
3.-Bambú Fargesia. Es el bambú que crece en matas apretadas y no se extiende descontroladamente. Es ideal para jardines pequeños y del cual podemos apreciar en las decoraciones muy características al estilo asiático. Crecen hasta alturas de unos 4,5 metros; y te podría nombrar, la fargecia denudata, fargecia murielae y la fargecia Rufa, de los de esta categoría. Son excelentes por el tamaño que alcanzan y solo necesitan un mínimo de temperaturas de aproximadamente -20 °C para su buen crecimiento y desarrollo.


29
Jadin / Trasplantar plantas de macetas al jardín
« en: 26 de Octubre de 2021, 10:59:57 am »
Para trasplantar plantas de macetas al jardín debemos tener varias consideraciones bien claras para lograr nuestro objetivo. Nuestro objetivo, claro está, es poder lograr que nuestras plantas crezcan y se desarrollen en perfectas condiciones para que las podamos presentar, disfrutar su atractiva belleza; beneficiarnos de sus propiedades medicinales, o utilizarlas para los fines comerciales. Sea cual sea el objetivo por el cual necesitamos unos buenos trucos para ser trasplantadas, necesitamos que nuestras plantas se manifiesten bellas, sanas, floridas y frondosas.
Trasplantar una planta significa un cambio de lugar de la planta a otro lugar de mayores nutrientes cuando ésta, ya creciendo, necesita mayor cantidad de elementos nutritivos que la maceta donde se encuentra no le permite, por la sencilla razón que el aporte vitamínico del abono llegó a sus límites; es cuando observamos, que la planta no prospera, se enferma, se marchitan sus hojas, sus raíces se ven atrapadas y no tiene buena vida. El cambio de una parte de la tierra es lo que llamamos Trasplante.

trasplantar plantas de macetas al jardín

Una vez clarificado tu objetivo debes tener estas consideraciones; las derivadas de la planta misma; otra, el espacio a utilizar, su nuevo tamaño y profundidad; otra, lo referente al drenaje, y por último el sustrato según el tipo de planta.
Con respecto a las plantas hay que mantener sus requerimientos de sol y sombra y mejor época.
Las plantas requieren buena atención para el buen desarrollo de la misma, por lo que mientras más profundidades mejores resultados; deben ubicarse preferiblemente en lugares abiertos soleados o al menos recibir media luz solar; buen consejo colocar la planta en la dirección del sol para equilibrar su crecimiento según corresponda.
El drenaje es fundamental y el tipo de abono y sustrato determinante; de igual forma su riego.
Para el trasplante se recomienda considerar la raíz, su tamaño, pues de ello dependerá el crecimiento de la planta. Se debe utilizar espacios de unos 15 cm de profundidad para el trasplante de vegetales tales como acelgas, lechugas, espinacas; de 30 cm o más para frutos, puerros, cebollas, zanahorias y calabacines. Para plantas ornamentales florales y aromáticas se utilizará espacios abiertos y separados unos 20 a 30 cm, según el espacio que dispongas.
Los trucos a seguir para trasplantar son:
1.- En el fondo del hoyo colocar piedras pequeñas, cualquier material que de pequeños espacios en el fondo para su drenaje y asegurar que su raíz mantenga la humedad requerida.
2.- Colocar un material vegetal que se vaya descomponiendo con el tiempo, haciendo un abono vegetal con restos de hojas verdes de otras plantas, ejemplos zanahorias; importante es, que dichas hojas sean de pH neutro, no ácidas.
3.-El sustrato a utilizar debe estar conformado de tierra, compost, materia vegetal, materia inorgánica y aportes nutritivos. La arena es un detalle importante para asegurar que el sustrato drene bien.
La opción y la necesidad de trasplantar semilleros protegidos en macetas pequeñas para que sus raíces se vayan aclimatando y fortaleciendo antes de ser sembradas en suelo o tierra firme; tiene su consideración también; es conveniente hacerlo durante la noche para evitar que sufran del calor y la deshidratación del sol al mediodía, y el cambio las afectará. Durante la noche tienen la oportunidad de aclimatarse y no sentir tanto el cambio del replanteo. También el trato en el corte de sus hojas y raíz, según sea la planta es un truco importante; cortar la parte superior de las hojas, unos dos tercios, reduce la evaporación-transpiración, para el caso de lechugas, acelgas; y el corte de un centímetro desde la base para los puerros y cebollas.
 

30
Arboles / Árboles de Hoja Perenne
« en: 24 de Octubre de 2021, 06:29:11 pm »
Dentro de los árboles que encontramos en el Reino Vegetal existen algunas especies que mantienen sus hojas a lo largo de todo el año, estos son los árboles de hoja perenne o perennifolios nos referimos a las plantas coníferas y a algunos árboles frutales dicotiledóneos.
Los árboles de hoja perenne dicotiledóneos presentan folios anchos que incrementan la superficie disponible para la captación de los fotones de luz y ejecutar la fotosíntesis, por regla general son gran altura y copas frondosas, estas plantas son muy frecuentes en las zonas de los bosques tropicales lluviosos, aunque también están presentes en las zonas templadas.
Por su parte cuando los árboles de hoja perenne pertenecen al grupo de las coníferas, las hojas son semejantes a pequeñas agujas y están cubiertas de una resina pegajosa, estos árboles de hoja perenne son propios de las zonas templadas y frías, soportando muy bien los rigores invernales.

Árboles de Hojas Perenne

Algunos árboles de hoja perenne

El Alcornoque o Quercus suber es uno de los árboles de hoja perenne dicotiledóneos más frecuentes en la zona mediterránea, de la corteza de su tronco se obtiene el corcho que se emplea a nivel industrial, su fruto conocido como bellota es consumido durante el invierno por muchos animales autóctonos del ecosistema mediterráneo.
Otro de los árboles de hoja perenne dicotiledóneos que encontramos en Asia, Perú y la zona del mediterráneo es el Algarrobo o Prosopis pallida se encuentra distribuido hacia las zonas sub tropicales, desde el punto de vista económico es muy explotado sobre todo por sus frutos las algarrobas que son ricos en nutrientes y fibra, así mismo con sus semillas se elabora una bebida similar al café.
Por su parte en el grupo de las coníferas tenemos a los árboles de hoja perenne pertenecientes a la familia de las pináceas que son propios de las zonas templadas y frías, existen múltiples variedades, pero todos son conocidos a nivel mundial en forma genérica como Pinos. Su importancia económica va desde el uso industrial de su madera y frutos hasta su valor ornamental durante las festividades navideñas, si se quiere es uno de los árboles de hoja perenne más populares del mundo.


Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8